Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:58 am

Luis Saez y Omar Lopardo: “Soy muy fanático de Borges, de su literatura, la releo y la uso mucho”

Teatro septiembre 3, 2022

El dramaturgo y el actor conversaron con "El Gato en la Ventana" sobre la obra teatral en la que participan en equipo y el mensaje que lleva detrás.

Respecto a “Juguete ARL terado” y la relación con la historia de un mundo apocalíptico, su autor afirmó: Luis Saez: La obra es una continuidad del último episodio de Juguete Rabioso, la traición de Silvio al Rengo, que son los dos personajes que animan la última instancia de la obra. Yo me pregunté qué pasaría después de eso, de esa traición, que es uno de los grandes enigmas de la literatura argentina. El propio Borges, cuando la novela fue defenestrada por la crítica, la defendió diciendo que se iba a perpetuar este enigma en el tiempo. Borges siempre en su faceta, no solamente era un escritor absolutamente extraordinario, además era un crítico y un lector tambien adelantado a su tiempo. Soy muy fanatico su literatura, la releo y la uso mucho cuando me toca dar clases, talleres y demás, y siguiendo un poco la saga en la  que él se había inspirado para escribir la novela, y gran parte que tiene que ver con un escritor francés de la época de los folletivnes, tuve la suerte de encontrar en una librería de usados un volumen con sus novelas. Después del folletin se empezaron a circular por todo latinoamérica, y ahí encontré uno de esos capítulos que me contestó muy fuertemente con el mundo del juguete rabioso, preguntándome justamente por qué Silvio traiciona al Rengo. Este fue el origen, el germen de la obra.

La participación de Omar Lopardo en la interpretación de El Rengo y la transmisión lograda de emociones. Omar Lopardo: Cuando Luis me acercó la obra, me interesó como actor. Con Luis intercambiamos siempre textos, y a veces tenemos miradas desde el punto de vista de los autores, pero en este caso me interesó vivamente para interpretar el personaje del Rengo por la potencia actoral que uno podía desplegar en ese personaje, y creo que no me equivoqué. Tiene unos matices impresionantes y eso, mi ojo de rata de escenario, lo vió enseguida. La profunda teatralidad del personaje, y me refiero a la capacidad de poder interpretar pasiones y emociones, y transmitirlas. 

El actor también habló sobre los trabajos realizados en su trayectoria en el mundo de la comedia musical. Me gusta hacer morisquetas sobre el escenario y hacer reír a la gente. He laburado muchos años con Enrique Pinti, o Antonio Gasalla en el programa de televisión interpretando a personajes disparatados, me siento muy feliz cuando la gente se ríe, pero en esta obra no es el caso. Éste es un profundo drama, muy bien escrito por Luis. Lo último que hice en esta cuerda emotiva fue en Van Gogh, donde sí componía a una personaje siniestro. 

 

Podes escuchar “El Gato en la Ventana” todos los sábados a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono