
Luis Tagliapietra: “El rescate es muy complicado”
Sociedad diciembre 12, 2018Luis Tagliapietra, el padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan conto como fue el momento del hallazgo en "El Arranque".
Es uno de los cuatro familiares que se se embarcó y fue en la búsqueda de los tripulantes desaparecidos hace un año. La búsqueda duró tres meses hasta que por fin halló al ARA San Juan “yo embarque como veedor, como parte del contrato pusimos que subamos cuatro veedores representantes de las familias justamente para ver todo, o sea, toda la operación”.
Por lo tanto sabe perfectamente el suceso del hallazgo “por el protocolo se estableció que estuviéramos sin comunicación hasta que la armada comunique como corresponde a los familiares y no haya sorpresas mediáticas” y agregó “la difusión de imágenes fue conjunta de la armada y la jueza” pero cuenta detalladamente qué fue lo que sus ojos percibían “por lo que vi no hay restos de que no haya ataque” detallando “desde lo técnico si ellos hubieran sufrido un ataque, que no fue letal porque letal va al fondo, hubieran podido pensar en algún tipo de señal de emergencia, la radiobaliza o lo que fuera, algo que no paso”.
En la misma línea del hallazgo agregó “aparentemente, estaban en posición para subir a superficie y creo que algo pasó en el medio, y se fueron al fondo o murieron en el acto o se desmayaron y por eso nadie pudo enviar una señal de emergencia, eso es lo que se ve” explicando que “se puede percibir que explosionó un poco más arriba del lugar que se lo encontró porque los restos están todos muy cerca, si hubiera explosionado 500 metros más hacia arriba estarían los restos más esparcidos”. Por esto mismo,”el rescate es muy complicado” dijo Luis Tagliapietra.
Sobre la causa, lo primero que preguntó la mesa explicó que para él “la causa no va con el ritmo que se merece. Desde marzo venimos pidiendo que se arme un equipo de peritos” por esto mismo “la vengo criticando hace mucho”. Igualmente aclara “hay cosas que se hacen mal, otras no se hicieron y otras tardías” por lo que lo que dice “a mí me preocupa muchísimo”. Por esto reprocha algunas actitudes de la jueza “en el medio hubo tiempo para reunirse en privado con el ministro de defensa, para reunirse en privado con las autoridades de la armada” y detalló “un juez no puede reunirse en privado con las personas que pueden ser posiblemente investigadas o con los responsables de una institución que vas a investigar. Es una forma de perder la objetividad que requiere un juez”.
“Tengo que rehacer mi vida después de estos tres meses embarcado”, cuenta sobre su actualidad para cerrar la nota, Luis Tagliapietra en El Arranque.
*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 por Radio Zonica.