Jueves 25 de Abril de 2024 - 12:41 am

Luis Tonelli: “No hay mucha pasión en la gente por estas elecciones”

Política septiembre 11, 2021

El analista político dialogó en "Más Allá de tu Mirada" sobre las primarias del próximo domingo.

Luis Tonelli es un Licenciado en Ciencia Política. Realizó estudios de Doctorado en Política en Oxford. Es analista político y docente en la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.

El politólogo habló sobre las PASO que se llevaran adelante el próximo domingo 12 de septiembre y dijo que “desde el punto de la ciudadanía me parece que no hay mucha pasión por estas PASO. Es un momento donde hay mufa, donde la gente no está pensando en el acto electoral sino que está pensando en su situación personal. La única forma de que las cosas se muevan es el voto, un instrumento que es universal y soberano en la democracia. Uno puede hablar, puede chillar, manifestarse pero en realidad cuando hay un recurso de poder en las manos que concretamente tiene efecto, hay que utilizarlo a ese recurso. El poder no radica ni en el bastón de mando del presidente ni en la cinta que se coloque ni que le ponga el sillón de Rivadavia a su perrito. El poder real de la gente se manifiesta en una caja que se llama urna electoral y es a través del voto”.

En ese sentido, el licenciado en Ciencia Política aseguró que “más allá de la apatía hay que ponerse las pilas e ir a votar porque cuando uno no vota, en realidad vota a favor de los que están. Así de simple. Los momentos donde uno se siente mal con uno, con la familia y con la sociedad, es algo generalizado. No es porque te pasa a vos algo individualmente si no es algo que le pasa a la sociedad, digamos que le pasa al mundo. Lo que paso con la pandemia es más ni menos que el mundo se detuviera y el capitalismo vive de acción, no solamente de naranjo. El capitalismo es dinamismo y mas el hiperturbo capitalismo que es el capitalismo globalizado, en el que el dinero tiene que moverse de un lado a otro a una velocidad extrema.”

En ese marco, Luis Tonelli afirmó que “el año pasado no hubo actividad económica, no hubo actividad social sino que estuvimos como en una terapia intensiva, en coma farmacológico o bien como si hubiésemos naufragado en una isla. Por suerte nos andaba el walky talky. Hay que observar lo que son hoy las sociedades y lo que son los mecanismos que tiene el Estado porque si esto pasaba antes del 30’, era otra cosa. Una sociedad parada, era una sociedad que no tenía como vivir, ¿porqué? Porque el dinero estaba enganchado al oro. Entonces despegándose del dólar era lo que lo bancaba materialmente. Ahora la maquinita tiene un límite, porque llega un momento que la plata sobra y se va el dólar”.

Además, el docente en la UBA contó que “si el dólar se va al diablo es un problema porque siempre fue el preámbulo de la crisis en la Argentina. El año pasado no podíamos comprar dólares porque no podíamos salir, porque no podíamos hacer nada entonces tampoco se dio la crisis. Las crisis no se hacen en la Argentina cuando se pasan de vuelta. Es muy interesante esto porque cuanto más creces, está más la posibilidad de crisis porque cuando creces demandas dólares, vos haces pesos y de eso vivimos todos. La gente se está quedando sin pesos y el problema es que hay mucha pobreza que la Argentina ha acumulado”

En ese sentido, el politólogo relató que “por eso se producen estallidos sociales. En la Argentina aumentó el 50% de la pobreza. En 40 años tendría que estar quemada. Creo por otro lado que la grieta produce una motivación pero es una motivación anti, es al otro personaje que está en frente que odio, entonces puedo ir a votar alguien que le pueda ganar, aunque sea alguien que no me gusta demasiado. Es así y la grieta produce extremos donde en el medio se cuelan, se ponen, se colocan a algunos que pueden manotear algo de ese electorado que quedo en el medio. Las elecciones no son supermercados donde vos encontrás el producto que querés porque la ilusión es que hay una góndola y en las elecciones va la gente y dice ¿qué compro? ¿Garrapiñadas o castañas de cajú? La verdad que hay pocas ofertas que pueden ganar. No es una cuestión de demandas, más o menos vos miras los votos si es gorila no va a votar a los peronistas, si es peronista no va a votar a gorilas y si estuvo votando candidatos peronistas va a seguir con lo mismo”.

Al finalizar, Luis Tonelli dijo que “Milei es la Cicciolina argentina. La gente se queja de que no hay propuestas y cuando hay propuestas no las leen. Cuando me preguntas por las propuestas, yo diría ¿cuáles son las propuestas que esperas? ¿La propuesta de tal o de cual como son? En general nadie lee las propuestas porque se saben que con el voto, encima un voto legislativo, vas a poner a algunos muñecos y muñecas en el Congreso y es para que levante la mano según lo ordena el partido para apoyar ciertos proyectos. El Congreso tiene como principal objetivo que no salgan leyes que pongan en juego los pactos originarios del país. Es así de simple por eso hay un Senado donde están las provincias representadas y tienen todas el mismo poder y está la Cámara de Diputados que se elige por número de habitantes. Los que gobiernan, gobiernan tratando de zafar de las crisis, que es algo como un perro rabioso que te quiere comer el bolsillo del pantalón trasero y todo lo que está adentro. Entonces la Argentina está gobernando con crisis y las crisis encima te dan el poder”.

Podés escuchar “Más Allá de tu Mirada” los jueves de 21:00 a 22:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono