Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 11:39 pm

Luis Zamora: “La gente sabe que después del 15 nada va a cambiar en su vida”

Política noviembre 9, 2021

El candidato a diputado nacional dialogó en "El Arranque" acerca de las elecciones y la situación política y social.

Luis Fernando Zamora es un abogado, político y militante de organismos de derechos humanos argentino. Es abogado egresado de la Universidad de Belgrano.

Comenzó su militancia en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar de Argentina, como integrante del seminario juvenil de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Por otra parte, se desempeñó como defensor de presos políticos y de familiares de desaparecidos por la dictadura. En 1979 fue uno de los fundadores del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), organismo de defensa de derechos humanos.

Fue diputado nacional en dos oportunidades: para la provincia de Buenos Aires entre los años 1989 y 1993, y por la Ciudad de Buenos Aires entre 2001 y 2005. Actualmente, es candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Autodeterminación y Libertad.

El candidato habló sobre sus recorridas por la ciudad y contó que “vemos un poquito más de dialogo, de ambiente porque creo que es generalizado, como pocas veces antes visto, la convicción de la población de que el día 15 no va a cambiar nada en su vida y entonces no está siguiendo con atención algo que claramente ve que no va a tener un resultado a favor del pueblo. El lunes se podría decir que el pueblo pierde, sea cual sea el resultado de los partidos con mayor votantes. Hay un desprestigio muy grande de la dirigencia política en general podríamos decir porque eso incluye jueces, dirigentes sindicales, los empresarios, etc. Creo que el gran empresariado debería estar en primera fila pero están detrás de todo eso de lo que acabo de mencionar. Hay un gran descontento, hay una inquietud, hay angustia, hay preocupación por los problemas que cada uno sufre”.

En ese sentido, Luis Zamora dijo que “todo el pueblo sabe que no es un problema individual que tiene cada uno, que le tocó una desgracia o algo parecido sino que vive en un país que está en decadencia año tras año. Es un país saqueado de la mano de los gobernantes, dirigentes políticos que permiten que el gran empresariado se lleve miles y miles de millones de dólares al exterior: hay 400 mil millones de dólares afuera. Es un país que ha tenido una sangría de la riqueza que produce el laburante, se la agarran pocos, se la llevan esos pocos afuera y los gobernantes lo han promovido. Entonces por supuesto que se desprestigian ante el pueblo ya que hay 40 y pico por ciento de pobreza”.

Además, el dirigente de izquierda aclaró que “hay 400 mil millones de dólares afuera. ¿Cómo no haber 40% de pobreza? Es una situación de un desprestigio tremendo, nos hemos pasado toda la campaña diciendo que tenemos que sacar la dirigencia porque cuando uno tiene esa constatación en la vida de 40% de pobreza hace 45 años, para no hablar de la Dictadura, ya que inmediatamente después de la Dictadura el país tenía 4% de pobreza y una deuda de 45 mil millones de dólares, que era muy alta y era una estafa pero hoy tenemos 40% de pobreza y 320 mil millones de dólares de deuda, a pesar que se ha pagado año tras año deuda tras deuda y la deuda paso de 40 mil a 320 mil. Así uno entiende porque arriba del 70% de los jóvenes del Conurbano menores de 18 años están en la pobreza y hay tan poca credibilidad en las elecciones, en la dirigencia política y con candidatos que se mueven y advierten el desinterés y la poca confianza que despiertan”.

En ese marco, el candidato dijo que “por eso los candidatos recurren a esta campaña tan banal que hicieron con chicanas, tratando de utilizar un lenguaje juvenil para llamar la atención de los jóvenes. En fin, contratan guionistas que le dicen el libreto, los alientan a hacerse los enojados porque por ahí es más atractivo para conseguir alguna rama del votante o del otro. No tienen ningún proyecto de país, su mirada no va más allá de mañana. El Frente de Todos no va más allá del 15 de noviembre. Juntos por el Cambio no sé qué están pensando, como mucho en el 2023 y hasta ahí llegan. Solo están pensando en la candidatura y cómo los sacan a estos y se apropian ellos para volver a hacer el desastre que ya hicieron”.

En ese contexto, Luis Zamora relató que “si un joven mira el futuro suyo, tiene 17 años, termina la secundaria y tuvo la suerte de hacerla y terminarla, piensa en qué se pone a laburar para tener un proyecto o qué estudiar o las dos cosas para tener un proyecto en los próximos 10 años y mira luego a la dirigencia política para ver qué proyecto de país tienen ellos y dónde se inscribe su proyecto individual, se encuentra que no le hablan más del 15 de noviembre. No sabe si se va a romper el Frente de Todos, si se van a poner de acuerdo para hacer no se qué cosa para no perder el poder en el 2023. Así no va a encontrar ninguna propuesta de acá a 15 años sobre qué hacer con el país, qué hacer con la Megaminería, qué hacer con todas las industrias contaminantes que están depredando el planeta, entre otras cosas.”

En ese sentido, el candidato dijo que “los jóvenes perdieron 14% más en este periodo del gobierno de Fernández. Además, el trabajador en blanco perdió entre 3 y 4 puntos más, sumados a los 20 con Macri. Es dramática la situación para no hablar de otras situaciones que se viven cotidianamente como la violencia social. La estafa de la dirigencia política es increíble. Somos un pueblo sujeto y no objeto de ellos y si no vamos a ir a la Plaza de Mayo a tratar de resolver los problemas todos los días, lo que tenemos que cambiar es la pelea contracultural. Cuando ponemos a alguien como pueblo en una tarea de presidente, de diputado o lo que sea, no es para que nos dirijan sino que es para que hagan lo que nosotros les decimos que tienen que hacer. Necesitamos una democracia que sea gobierno del pueblo, no gobierno de los dirigentes”.

Al finalizar, Luis Zamora dijo que “hay dos medidas inmediatas: una es que el salario no tiene que perder frente al aumento de precios. Esto es fundamental porque todos dicen que hay que atacar la inflación pero mientras tanto el salario se deprecia. Lo que no hay que permitir es que el salario siga perdiendo poder adquisitivo. Lo segundo, es atacar la inflación en Argentina. La primera medida es que no salga más un dólar. El problema de la inflación en el país y en estos años es la falta de dólares. Argentina es un país que tiene menor ingreso de dólares de los que se van y eso provoca constantemente presiones cambiarias y especulación sobre el tipo de cambio porque se sabe que el BCRA no tiene reservas de dólares para sostener un tipo de cambio mucho tiempo sin devaluar.”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono