Luisa Kuliok: “Ninguna actriz y ningún actor puede destacarse sin un buen compañero”
Teatro abril 4, 2023La actriz conversó con "Mano a Mano con Monserrat" acerca de su nueva obra.
Para comenzar el conductor dijo las siguientes palabras: Un placer que hayas venido, se que si llamo estás, nos conocemos hace mucho tiempo a vos, a tu familia pero hace mucho que no nos veíamos acá. Porque pasó lo que pasó, la pandemia y yo un año no lo hice… Pero hoy estamos. Hoy vamos a hablar de “Juana vive” una obra estrenada hace mucho mucho tiempo, yo la vi gracias a Dios este año en Mar del Plata; porque no la podía ver acá, no coincidía y ustedes van por todos los rincones del país. En realidad, empezó en el 2019 que logramos hacer dos funciones que estrenamos en el teatro Roma de Avellaneda pero después que pasó vino la pandemia y se tuvo que suspender, que teníamos otra función el día de la mujer y el año pasado, en el mes de la mujer, dije este es el momento (lo dije antes para poder organizarme), estrenamos haciendo 4 funciones, la sala llena. Y, a partir de ahí empezó todo un periplo maravilloso que seguimos. Ahora vamos a estar, que los invitamos a una función, que va a ser la única que vamos a hacer en CABA el jueves 13 de abril, no se lo pierdan. Esta semana no, esta semana comen huevitos de pascua. Después, en la otra, vienen a ver la obra con precios absolutamente populares, que no se la pierdan. Lo que pasa ahí con Roberto, mi compañero de escena de escenario, y la historia de libertadora esta…
A continuación la invitada agrega: Quiero contarte esto a vos y a la gente. Esto es un cuadrito de Juana Azurduy y esta hecho, este trabajo especialmente, de una imagen que siempre está presente por un artesano de San Telmo. Pero esto se lo regaló Ana Sobane, periodista, docente, critica teatral, muy amiga de Rosa y mía, de Roberto y se lo regalo a Rosita. Ella dice que quizo ese día comprar dos pero había solo uno y se lo regaló a Rosa. Cuando Rosita se nos fue, hace un mes y días, me dijo que quería que yo me llevara el cuadrito. Anita, que seguramente está ahí escuchándonos y mirándonos acá está conmigo nuestra Juana vive. Rosa fue la directora de la obra, de la puesta en escena y de la adaptación también, ella hizo las luces, todo lo concibió con los personajes. Es una obra basada en procesos de Juana Azurduy, se llama “Juana vive” y es algo que concibió el autor; es Juana cómo si la tomaran por los caminos y esta con un abogado de oficio impuesto por el poder, momentos antes de ser juzgada, o sea va al tribunal a ser juzgada. A partir de ahí vemos y vivimos y respiramos su historia, los momentos mas importante de su vida, sus hijos, sus batallas, su llegada a Belgrano, Güemes y lo que me parece esencial en estos momentos es lo que representa como mujer. No temía por la patria, no tenía limite, le sacó la bandera a los españoles de las manos… Galopaba por los caminos, era una cosa extraordinaria lo que lograba, entregó su vida, su cuerpo, su idea y en estos momentos es una obra muy necesaria para hablar de lo que significa nuestra independencia, los tiempos de la lucha por la independencia, hoy tenemos que estar muy alertas con el tema de la democracia viva. Entonces, me parece que compartir a Juana en un escenario para todos y todas nosotros. Mi compañero Roberto Romano es extraordinario lo que hace porque claro, Juana lo que pasa es un personaje absolutamente relevante en la historia. Ninguna actriz y ningún actor puede destacarse sin un buen compañero de escena o compañera que esté a la altura. Porque el teatro es un hecho colectivo y solamente con los otros actores podemos construir la historia.
Audio Roberto Romano para la invitada: “Señorita Luisa, mi adorada señorita Luisa, que fortuna verla con un compañero cómo Alfredo Monserrat para podes a través de él, llegar hasta usted. Rompiéndola la habitual publicación epistolar que tenemos, la recuerdo caminando muy cerca mío atravesando el ombú en plaza Lavalle hace apenas unos días. Y ahora tengo esta oportunidad increíble de poder llegar con mis palabras ante usted y volver a declararle mi amor incondicional, mi amor absoluto, mi admiración, mi respeto, tengo la fortuna de saber que el 13 de abril va a estar en caras y caretas y ahí estaré yo, más que en primera fila, acompañándola, respirando con usted; mi amor absoluto para usted y el abrazo fraterno para el querido amigo Monserrat.”
Mi compañero, Roberto Romano, mi compañero de toda la vida. Él habla de eso de cruzaríamos… había un ombú en una época. Llovía y pasábamos corriendo de la mano cuando yo lo anhelaba y casi empezábamos con el noviazgo. Este hombre extraordinario, que yo diría, vive en estado poético porque no para de hacer cosas cotidianas, pero sigue con sorpresas permanentes. Esto acá cumplimos con Rosita un sueño que fue hacer Juana Rosa, que hacía muchos años que nos perseguía con esto y ahora que ya no está, dijimos bueno quién nos va a ayudar para hacer la puesta de escena, nosotros no podemos estar en dos lugares al mismo tiempo; tenes que armar, hemos elegido a dos personas que son, y han elegido este nido de amor. No podemos poner solamente gente excepcional que nos acompañe, sino que también tiene que estar vinculada con un enorme amor anterior a Rosa y Rosa a ellos.
Escucha “Mano a Mano con Monserrat” todos los martes a las 21hs por www.radiozonica.com.ar