Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 12:44 pm

Luz Martín: “El arte es una de las formas más lindas de sacar traumas”

Espectáculos agosto 2, 2024

La compositora Luz Martin pasó por "El Arranque" y habló de su trayectoria, de su presente y de un futuro promisorio en la música.

“Luz Martin es una mezcla de muchas cosas, es todo lo que tiene que ver con música en todas sus variantes; Teatro, composiciones, canto, y además soy productora audiovisual. Es un combo direccionado al arte. El último videoclip que saqué (A donde quieras ir) tiene un montón de material de mi niñez, y como me fue rodeándome la música desde muy temprano. Me regalaban micrófonos, guitarritas, era como un ‘bueno nena, subite a la mesa y hacé tu show’. De esa manera es imposible que no salga lo que terminó saliendo, je. Hubo una importante influencia de mi familia porque en mi casa siempre se escuchó buena música. Sonaban temas de los ochenta, los noventa, rock, clásicos. De todo eso surgieron mis ganas de empezar a cantar. Siempre desde chica quise ser cantante, pero recién cuando cumplí 30 años tomé la decisión. Hice cosas, estuve en bandas, pero recién a esa edad me dije que tenía que hacer mis canciones. De las referencias musicales me gusta mucho Virus, también Miranda que, aunque no sea de la época, tiene sonidos que remiten a esa etapa. Después de los ochenta siempre me gustó el rock más como baladas. En el disco que va salir hay muchos guiños de Phil Collins, como en el pianito. Esos pianos con mucho chorus. Me gusta mucho esa onda. Y siempre sentí que era un diferencial porque no mucha gente compone ese tipo de sonidos”, revela, quien empezó desde niña a estudiar comedia musical.

El artista necesita de una semilla que germine para dar lugar a esas sensaciones que engendran, en este caso, canciones: “En el proceso creativo, generalmente intervienen anécdotas que me pasaron. Escribo sobre eso. Que de hecho a todo el mundo les suceden. Y también pasa que como además estudié cine, me hago escenas de películas. Por ejemplo, pienso en una escena hot, y me propongo hacer un tema en consonancia. La realidad es que las ganas de componer la relaciono con un atleta que tiene que ir a entrenar, me pasa que me cuestiono ‘che, hace muchas veces que no compongo’. O sea, me obligo a ir al estudio a encerrarme para armar algo. Sea lo que sea, y también pasa que algunas cosas salen, pero quedan truncas porque no tenían mucho éxito, y hay otras que grabo, luego armo y puede ir. Pero siempre lo pienso como si fuera un ejercicio. Mi primer grupo fue Impulso, a los 15 años. Tocamos en Non Stop en ese momento, creo que fue en San Isidro. Fue en una fiesta, cualquier cosa, je. Fue algo espectacular porque era la primera vez en vivo. Luego a los 18 estuve en otra banda, Manhattan, donde tocábamos covers y mucho hard rock. Siempre me iba para ese lado”.

“Después empecé en otra banda a los 22 años. Luego con 3 amigas conformamos Amazonas, que la recuerdo como el punto culmine del hard rock donde tenía la voz onda Lula Bertoldi, es decir, más power y más rasposa. Más tarde me di cuenta que quería hacer rock pop en realidad, un rock folk. Por suerte encontré gente que le gusta el proyecto y se fueron sumando a la banda, que en definitiva son los músicos que tengo hoy en día. Los dos Nicos, Tincho, Flor y hace poco se agregó mi hermano en la quena. Él es guitarrista y también canta espectacular, lo que pasa es que no se anima todavía… Lo tengo que convencer. Los dos tenemos un código de música en la familia. Plural empezó medio por obligación a hacer canciones que en ese caso en realidad me agarró en medio de mis comienzos en vivo. Tenía un solo tema ´A donde quieras ir´, y mi amiga Abril Cantilo me dice: ‘Tenes que tocar, dale, vamos’. La cuestión es que me armó una fecha con tres semanas de anticipación. Le dije que solo tenía un tema. Entonces me dijo que me armé uno nuevo. La verdad es que siempre está bueno tener cerca a alguien que te motive. Es como ir al gimnasio, si tenés alguien que te acompaña es más fácil empezar. Después seguís solo. Y arranqué, me senté a componer melodías juguetonas, como mirandescas. Y lo primero que me salió fue una situación personal con un ex”, precisa Luz Martin.

“De un momento para otro, y luego de ir de vacaciones juntos, a la semana de eso, me deja. Ese fue el gen de la historia. Me di cuenta que tenía un montón de que hablar. Y se conjugó esto que yo digo que son anécdotas propias, porque a todo el mundo les pasó que los dejaron o les rompieron el corazón. La letra habla un poco de eso. Es una melodía muy linda. Es alegre, pero lees la letra sin escuchar la canción y decís ´¡Uh!, algo le pasó´. Yo hablo de un concepto artístico que es el de sublimar, incluso desde lo psicológico. Cuando estudie estética en la facultad, a la hora de mirar las obras de arte, se habla de qué es arte y justamente sublimar es una parte del arte. Una forma de hacer arte. Uno tiene muchos problemas, que decir, que sacar. Desde un lado de traumas y el arte es una de las formas más lindas de hacerlo”, finalizó la cantante.

Luz Martin lanza hoy su carrera solista de manera oficial, en pocos días saldrá su primer EP: ´Triste y feliz´, que según ella la define como buena geminiana, donde existe el drama, pero con una sonrisa. Sus influencias ochentosas están a flor de piel y la fuerza de un pop rock glamoroso marca el sendero de su carrera musical, que promete no tener techo.

¿Por qué ´Triste y feliz´?

Yo soy Géminis para empezar. Me parece aclarar eso antes, puedo estar feliz y a los dos minutos estar triste, entonces es un poquito como es una representación de de mi persona. Y como es mi debut en mi carrera musical solista, me pareció óptimo como hacer algo que sea representativo mío y la gente que me conoce.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales de tu infancia?

Los primeros recuerdos musicales que tengo tiene que ver con el disco de Soda ´Canción Animal´, mi papá era muy muy fanático de Soda Stéreo y crecí escuchando eso, también mi mamá mucho Sting, bandas como A-Ha, mucha música de los 80s. Me crié con eso y esos sonidos como que forman parte de todo lo que yo compongo, es inevitable, salen solos, entonces muchas de esas bandas para mí hicieron las mejores canciones de historia.

¿Te planteás objetivos a corto o largo plazo en la música?

A mí me gusta pensar objetivos por año, todos los años nuevos con mis amigos tenemos como un ritual con papelitos y ponemos objetivos. La verdad que era ahora este año me gustaría terminarlo el año con algún show grande o en un festival, me gustaría mucho. La verdad que igualmente todo lo que viene pasando y fluyendo es muy bueno. Hay cosas que están pensadas, pero no tengo como una planificación dura o producción, es como más, lo voy sintiendo. Lo voy planteando. Por ejemplo, el videoclip del corte que viene que es otro corte que va a salir por Julio, va a ser toda una recopilación como de recuerdos, se me ocurrió y lo voy produciendo en el camino.

Estamos en una era de colaboraciones, de featurings. ¿Con quién soñas poder hacer alguna?

Me encantaría hacer algo con Juliana Gattas, la cantante de Miranda, que acaba de sacar un material solista sublime; también con Zoe Gotusso y si hablamos más de bandas me encantaría con Usted Señálemelo.

Luz Martin: “Es un tema con la dualidad que me representa”

“Plural” corresponde al primer adelanto del inminente EP debut de la joven cantante y compositora argentina.

Luz Martin da inicio a su carrera solista bajo la producción de Fede Cabral (músico, compositor, productor y ex cantante de Sancamalon), A través de su nuevo proyecto, la artista emergente despliega sonidos melancólicos, pegadizos y nutridos de una energía retro. En esa contradicción entre lo viejo y lo nuevo, homenajea joyas del pasado y las rescata para compartir con las nuevas generaciones. Actualmente, publica el primero de cuatro temas que conformarán su EP debut llamado “Triste y feliz”.

¿Cuáles son las raíces de Luz Martin?

Nací en un hogar colmado de música, sobre todo de la década de los 80. Escuchábamos mucho Erasure, A-ha, Madonna, Soda Stereo y Charly. Aprendí a cantar antes de aprender a hablar, y ya a los 15 años tenía mi primera banda de rock. Fue un camino de ida y la más importante que tuve hasta ahora se llamó Amazonas. Consistía de un hard rock con tintes de Eruca Sativa, creada junto con 3 amigas.

¿Por qué elegiste el camino solista?

Tenía muchas ganas de hacer la música que siempre imaginé, mis propias canciones que suenen de la manera ideal. Soy muy fiel a respetar lo que la canción pide.
Gracias a Abril Cantilo (mi amiga y también madrina musical) empecé a presentarme en vivo como solista y a componer canciones sin parar. Me dejé llevar por lo que me pasaba en ese momento (2023). Algunos temas se me ocurren antes de dormir y me levanto a escribirlos. Son melodías que van apareciendo en mi cabeza de la nada.

¿Qué es “Plural”?

Es un himno pop para una ruptura de corazón. Está basado en “hechos reales” y relata una experiencia que pasé hace bastante y me dejó en una tristeza total. Cuatro años después, vino a mi cabeza y me senté a escribirlo. Terminó siendo una melodía super alegre, incluso irónica, con sonidos de “jueguito de PC”.

¿Tres palabras que lo describan?

Poderoso, sanador y nostálgico.

¿Por qué lo elegiste como primer corte?

Es una canción que tiene mucha fuerza y simboliza todo el concepto “Luz”. El riff del principio (como sonido de arcade), la melodía alegre y brillante, y la letra desgarradora. Es un tema con la dualidad que me representa, al 100%.

¿De qué manera acompaña el videoclip y quiénes ayudaron al plasmar la idea?

El videoclip es una recopilación de imágenes tomadas en cámara Super8, y en videocasete. Son materiales y texturas que dan un estilo “retro”, como si estuviéramos recordando un viaje o unas vacaciones. La idea fue plasmar un concepto desde los colores, paisajes, detalles y que se respire la energía de la canción. Guido Barbosch, el director, me planteó esto desde un principio sin saber todo lo que yo profesaba de la energía retro y vintage. Quedé convencida que todo lo que iba a salir de su cabeza, estaría correcto y terminó siendo un video espectacular como primera carta de presentación de mi proyecto solista.

¿Cómo se traslada la propuesta al vivo?

La banda está conformada por Flor Storbo en guitarra; Nicolás Rico en bajo; Martín Toyos en batería; y Nicolás Marino en teclados. Hacemos propuestas diferentes de los temas originales. Además, es un sello característico desplegar un homenaje de las joyas del pasado (80’s) y hacer dos canciones mixeadas. Es un compromiso que tengo con los temas que me criaron y, por los cuales, decidí hacer música.

¿Cuándo estará disponible la obra integral?

Como segundo corte del EP, voy a presentar “A Donde Quieras Ir”, un tema con un giro más pop synth y guiños retro. Más adelante publicaré el EP completo de cuatro canciones, entre ellas: “A Donde Quieras Ir”y “Plural”. El EP se llama “Triste y Feliz” y viene acompañado de las baterías grabadas por Mario Serra (Virus) y las guitarras de Mati Mazza. Además de una colaboración con Abril Cantilo en voces.

¿Qué te depara este año?

Vamos a seguir presentándonos en vivo con la banda, en la noche porteña. Además, tengo ganas de hacer algún feat o terminar el 2024 en un line up de algún festival. Son mis deseos para este año.
Obvio, seguiré componiendo y tengo 3 temas listos para producir y grabar en estudio. Quizás se sumen al EP, todo puede suceder en el universo delirante en el que vivo (risas).

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono