Álvaro Pava Camelo: “Tenemos que seguir fortaleciendo los lazos de amistad”
Política noviembre 25, 2020El embajador de Colombia en Argentina habló en "Los Embajadores" sobre su trabajo en el país.
Álvaro Pava Camelo es el embajador colombiano en Argentina. Es abogado y periodista, empresario radiodifusor.
Fue Embajador ante el Gobierno de la República del Perú, en el periodo de (2006 a 2009). Presidente de la Comisión Nacional de Televisión en el periodo de (1995 – 1999). Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el año 1995. Senador de la República (1990 – 1994). Presidente del Senado durante el periodo (1992 – 1993). Concejal de Bogotá en el periodo (1982 a 1991). Director del Parlamento Latinoamericano en el periodo (1979-1980).
En el sector privado, ha sido presidente de la Cadena Radial Súper, propietaria de estaciones de radio en AM y FM en diferentes ciudades de Colombia.
El embajador habló sobre su misión diplomática en Argentina. “Mis objetivos acá son muchos: uno fundamental es fortalecer y estrechar más los lazos de amistad entre los dos países con el firme propósito de que a través de los instrumentos correspondientes podamos contribuir al progreso de ambas naciones, llevar adelante una diplomacia del siglo 21. Tengo instrucciones del Presidente Iván Duque de tener una diplomacia convergente, una suma de esfuerzos, cultural, sanitaria, comercial y realizar un trabajo conjunto en diversos campos. Por ejemplo, trabajar en la cooperación técnica y científica, seguir combatiendo enemigos comunes en materia de seguridad y de intercambio judicial. Por otro lado, en materia comercial debemos seguir trabajando en el equilibrio en la balanza bilateral.”
En ese contexto, el diplomático contó que “hoy esa balanza es favorable para Argentina y tenemos que seguir trabajando para acortar la brecha. En materia educativa tengo el propósito de trabajar en el reconocimiento de títulos profesionales, dado el aumento de intercambios estudiantiles que se observan entre Argentina y Colombia. En Argentina hay más de 15 mil estudiantes colombianos. También quisiera citar en materia cultural que hay un enorme espacio para seguir cooperando en el campo de industrias culturales y creativas. Creo que tanto Argentina como Colombia tienen apuestas muy importantes: Colombia por ejemplo tiene una nueva ley que ofrece incentivos y beneficios para la industria audiovisual y finalmente citaría la idea de promover a Colombia como un país atractivo para la inversión argentina, toda vez que contamos con mecanismos e instrumentos que generan beneficios para empresas”.
En ese marco, el embajador colombiano dijo que “somos una plataforma desde donde se puedan aprovechar los acuerdos comerciales que tenemos con los diferentes países o bloques comerciales en el mundo. No puedo dejar de mencionar la promoción del turismo, ustedes saben que mi país Colombia es un país diverso, se caracteriza por su geografía, por su buena gastronomía, su cultura, por su idiosincrasia y todos esos elementos hacen que viajar a Colombia sea una experiencia que realmente enamora”.
Sobre la balanza comercial, Álvaro Pava Camelo aseguró que “la balanza comercial para el acumulado entre enero y julio del 2020 es superavitaria para Argentina en 238 millones de dólares. Estamos trabajando en la misión que yo dirijo en Argentina para que esa brecha se disminuya y en medio de la pandemia que tanto impacto ha generado en la disminución de la demanda de productos. Seguimos teniendo exportaciones en diferentes productos. En ese periodo, el 50% de las exportaciones de Colombia hacia Argentina, está concentrada en automóviles de turismo y vehículos para el transporte de personas. Un 20% se encuentran rubros como ollas, polímero de propileo, aceite de petróleo. El otro 50% se distribuye en productos como insecticidas, fungicidas, polímeros de cloruro de vinilo, productos del sector agrícola como banano, café. En cuanto a las importaciones que realiza Colombia de Argentina el 55% está concentrado también en vehículos para el transporte de mercancía, un 8% en medicamentos, aceite de soja, maíz. El porcentaje restante son productos como hortalizas, trigo, aluminios, tubos y perfiles, margarina, harinas, carnes y leche entre otros”.
Al finalizar, el embajador colombiano aseguró que “la política exterior nuestra es una política responsable, innovadora y constructiva. Ese es el mandato para este periodo de gobierno. Las acciones establecidas por la misión están enmarcadas en cinco objetivos prioritarios del gobierno del Presidente Iván Duque: legalidad, emprendimiento, equidad, sostenibilidad e innovación. De esa manera, la política exterior del gobierno se acopla a las necesidades de Colombia y a los desafíos globales con el fin de seguir consolidando un lugar de liderazgo que le corresponde en el sistema internacional, a través de la participación con innovaciones, la construcción de respuestas a los grandes retos y por medio de acciones diplomáticas necesarias para que Colombia sea un referente cultural, educativo, turístico, así como en materia de sostenibilidad, de emprendimiento, ciencia y tecnología. Eso sería más o menos una definición de los lineamientos de la política exterior de Colombia”.
Podés escuchar “Los Embajadores” los miércoles de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.