Mabel Decoud: “Me gustaría hacer una versión de riachuelo de Shakespeare”
Teatro noviembre 16, 2024La directora de elenco de teatro estuvo en el programa "El Gato en la Ventana" y habló acerca de la obra "Alegres Comadres".
“Empecé con las alegres comadres de Windsor hace rato. Dentro de las comedias de Shakespeare siempre me resultó muy atractiva, porque me encanta ese juego que tiene con el rol de las mujeres siendo inteligentes, despiertas y resolutivas. Sí, claro. Si uno piensa que lo hacían hombres, que le actuaban hombres, es lo fuerte.
Pero nadie va a decir que él era feminista, de ninguna manera. Pero sí, es muy reivindicador del rol femenino de la pieza. Si bien, si uno se acuerda que esta se la pide Elizabeth, se la pide la gran reina Elizabeth a él para que siguiera escribiendo de Falstaff, que era un personaje que a ella le encantaba. Entonces, él escribe esta pieza y será para que le gustara a ella o lo que sea, pero las mujeres de la pieza son las verdaderas heroínas de la pieza. Las verdaderas heroínas son las alegres comadres de Windsor”, expresó la directora de la obra.
“Él era supuestamente amigo del príncipe y basado en esa amistad, de Falca, roba, vive de arriba, lleno de deuda, se aprovecha del mundo y se quiere aprovechar de estas dos mujeres, seduciéndolas para quedarse con la guita de los esposos. Además, una de ellas, la pobre señora Ford, tiene un marido celoso patológico que es caldo de cultivo perfecto para que él vaya sobre él y su dinero, digamos. De esto trata la pieza, de cómo ellas se vengan de Falstaff, de cómo le hacen pasar una vida bastante horrible a partir de triquiñuelas que ellas inventan y cómo el marido celoso tiene que terminar reconociendo que se equivocó. Digamos, a grandes rasgos. Y la obra creo que son cinco actos de original. La obra dura tres horas veinte si la hacés completa”, explicó Decoud acerca de la historia y la trama de la histórica obra.
¿Y qué otras cosas te gustan hacer, aparte de todo esto que hacés que es mucho?
Hago mucho de esto, ¿eh? Porque dirijo allá, acá, escribo allá, acá, ahora ya sé que tengo que escribir para el año que viene más allá de algo que quiere… El municipio está armando algo para mayo que para mí ya mayo es antes de ayer. Creo que quieren armar algo sobre Eva y es para mañana, tengo que saber muy bien los tiempos, cuándo, qué hacer. Para fin del año que viene con ese grupo tengo muchas ganas de hacer una obra de Shakespeare, pero hacer una versión orillera, una versión de Riachuelo de Shakespeare. Tomar algo de Shakespeare e ir por ahí con lo popular.
¿Tenés idea qué obra en la cabeza?
Tengo dos o tres, tengo que ver, tengo que ver, tengo que ver. Yo ahí la siento a Gisela Ercolano que esta actriz con la que además le di como clases de dramaturgia hace rato que la ayuda y escribe conmigo y para ese elenco porque de pronto tenés que tomar una obra y expandirla, contraerla durante los mismos ensayos.
Escuchá el programa “El Gato en la Ventana” todos los sábados a las 15:00 horas por www.radiozonica.com.ar
“Empecé con las alegres comadres de Windsor hace rato. Dentro de las comedias de Shakespeare siempre me resultó muy atractiva, porque me encanta ese juego que tiene con el rol de las mujeres siendo inteligentes, despiertas y resolutivas. Sí, claro. Si uno piensa que lo hacían hombres, que le actuaban hombres, es lo fuerte.
Pero nadie va a decir que él era feminista, de ninguna manera. Pero sí, es muy reivindicador del rol femenino de la pieza. Si bien, si uno se acuerda que esta se la pide Elizabeth, se la pide la gran reina Elizabeth a él para que siguiera escribiendo de Falstaff, que era un personaje que a ella le encantaba. Entonces, él escribe esta pieza y será para que le gustara a ella o lo que sea, pero las mujeres de la pieza son las verdaderas heroínas de la pieza. Las verdaderas heroínas son las alegres comadres de Windsor”, expresó la directora de la obra.
“Él era supuestamente amigo del príncipe y basado en esa amistad, de Falca, roba, vive de arriba, lleno de deuda, se aprovecha del mundo y se quiere aprovechar de estas dos mujeres, seduciéndolas para quedarse con la guita de los esposos. Además, una de ellas, la pobre señora Ford, tiene un marido celoso patológico que es caldo de cultivo perfecto para que él vaya sobre él y su dinero, digamos. De esto trata la pieza, de cómo ellas se vengan de Falstaff, de cómo le hacen pasar una vida bastante horrible a partir de triquiñuelas que ellas inventan y cómo el marido celoso tiene que terminar reconociendo que se equivocó. Digamos, a grandes rasgos. Y la obra creo que son cinco actos de original. La obra dura tres horas veinte si la hacés completa”, explicó Decoud acerca de la historia y la trama de la histórica obra.
¿Y qué otras cosas te gustan hacer, aparte de todo esto que hacés que es mucho?
Hago mucho de esto, ¿eh? Porque dirijo allá, acá, escribo allá, acá, ahora ya sé que tengo que escribir para el año que viene más allá de algo que quiere… El municipio está armando algo para mayo que para mí ya mayo es antes de ayer. Creo que quieren armar algo sobre Eva y es para mañana, tengo que saber muy bien los tiempos, cuándo, qué hacer. Para fin del año que viene con ese grupo tengo muchas ganas de hacer una obra de Shakespeare, pero hacer una versión orillera, una versión de Riachuelo de Shakespeare. Tomar algo de Shakespeare e ir por ahí con lo popular.
¿Tenés idea qué obra en la cabeza?
Tengo dos o tres, tengo que ver, tengo que ver, tengo que ver. Yo ahí la siento a Gisela Ercolano que esta actriz con la que además le di como clases de dramaturgia hace rato que la ayuda y escribe conmigo y para ese elenco porque de pronto tenés que tomar una obra y expandirla, contraerla durante los mismos ensayos.
Escuchá el programa “El Gato en la Ventana” todos los sábados a las 15:00 horas por www.radiozonica.com.ar