Macarena Sánchez: “Ahora el fútbol femenino está mucho más naturalizado”

Fútbol marzo 15, 2017

La jugadora de la UAI Urquiza habló en "Que No Quede En La Nada" sobre la actualidad del fútbol femenino, sus comienzos en el deporte y cómo está su equipo.

Por: Diego Costa.

 

En Argentina se vive y se respira Fútbol constantemente. Es el deporte número uno en el país y así como divide también une. Las mujeres se mantuvieron siempre al margen pero en los últimos años muchas entraron en este mundo y no sólo desde afuera, sino desde adentro. “Es igual que el de los varones, la diferencia es que no son muchos los equipos”, comentó Macarena Sánchez, jugadora del equipo femenino de la UAI Urquiza. Las chicas son cada vez más y la disciplina crece: “Se creó la divisional B y eso hace que sea más competitivo”.

“Antes la gente se sorprendía de ver a una chica jugando al Fútbol”. La masificación del deporte y la igualdad de género hizo que la sociedad tome de manera común que una mujer participe de una práctica liderada por los hombres: “Ahora el futbol femenino está mucho más naturalizado”, expresó la referente de la UAI. Hablando de sus comienzos, Sánchez contó: “Empecé a practicarlo desde que tengo memoria” y destacó que “siempre estuve rodeada de varones”. Jugó en varios clubes de su Santa Fe natal, hasta que “me metí en un club llamado Logia y tuvimos un amistoso con la UAI”, contó.

“Al técnico le gusté, me dijo que me quede una semana de prueba y así hace 6 años que estoy”. La UAI Urquiza es un equipo que en los varones milita en la B Metropolitana, pero en mujeres es tricampeón de Primera: “Nosotras empezamos de muy abajo, cuando se hizo la fusión con la Universidad le empezaron a dar más importancia”, comentó Sánchez y destacó a la dirigencia: “Fueron a buscar chicas al interior y le dieron becas, departamentos”. El trabajo de los que manejan el club hace que de ahí para bajo la máquina funcione: “Nos fuimos profesionalizando y creciendo en lo deportivo”, subrayó la jugadora.

Si bien la liga femenina de Fútbol ha crecido en los últimos años no se puede decir lo mismo de la Selección: “Hace más de un año que no compiten ni entrenan, está complicado”, dijo Sánchez, y agregó: “Le falta más difusión, proyectos, entrenamientos”. En países como EEUU y Alemania su versión femenina del deporte está casi al nivel de la masculina y otros siguen el camino: “España, Francia, en Brasil están fomentando más el Fútbol femenino”, pero para la jugadora, en Argentina no pasa porque “falta muchísimo roce internacional, estamos muy lejos de ese nivel”.

Hablando de Sudamérica, grandes diferencias hay con el fútbol masculino y eso se ve notoriamente en la Copa más importante del continente: “La Libertadores femenina dura 14 días, no se le da la importancia que se merece”. Volviendo al medio local, Sánchez destacó que no se puede vivir del Fútbol solamente: “En otros países se dedican 100% a esto y no a otra cosa, y nosotras no, trabajamos”. Para finalizar, habló de la actualidad la UAI, equipo que ganó los últimos tres campeonatos y en éste lucha arriba con Boca y River: “Estamos tratando de pelear la punta”, concluyó.

 

* Podés escuchar “Que No Quede En La Nada” todos los sábados a las 18 hs por Radio Zonica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono