Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:30 pm

Magalí Falcoff: “Mis composiciones están basadas en distintos ritmos del continente latinoamericano”

Música marzo 22, 2016

La percusionista argentina toco temas como el rol de la mujer en la música y su canción que habla sobre Luis Alberto Spinetta.

Por Marisol Bentivenga

Magalí Falcoff cantante, percusionista, pianista y compositora argentina con gran interés por diferentes ritmos del continente latinoamericano, que tocó con músicos reconocidos en el ambiente musical como Negros de miércoles, Jorge Pemoff, Eva Ayllon(Cosquin 2010), Marcelo Katz entre otros, visitó los estudios de La RZ para hablar sobre su música.

La entrevista empezó inevitablemente con la pregunta de por qué la percusión, ya que es un sonido no muy familiar en el ambiente porteño “La verdad que fue muy casual el encuentro con la percusión, yo siempre cante desde chica, era la nena que cantaba, y en un momento, pase por la guitarra, pase por otros instrumentos, pero fui a un taller de percusión para cantantes y me di cuenta que tenía un buen feedback con la percusión, entonces empecé a estudiar y cuando me quise acordar ya tenía las congas, ya estaba tocando, pero la verdad no fue algo premeditado, fue algo que se fue dando”contesto Falcoff.

Con respecto a la composición de su música la compositora explicó: “Mis composiciones están basadas en distintos ritmos del continente latinoamericano” y siguió “hay un landó que es afroperuano, un baion brasilero, los ritmos ¿no?, después las letras en español y las composiciones propias. También hay un poco de formato canción que es otra parte mía que está muy presente, asique hay una mixtura entre la raíz más afro y también el formato canción”

El protagonismo de la mujer en la escena musical contemporánea cada vez es más notorio, “Al principio era ¡wow! una mujer que toca, ahora realmente hay hombres y mujeres en la música, fue cambiando eso” opinó la panista.

Antes de escuchar “Cielo”, canción que habla sobre el flaco Spinetta la invitada conto como surgió el tema: “Durante el 2015 hubo un concurso para un proyecto disco que se llama “Luz al instante”, era un concurso para hacer catorce temas de distintos compositores que hablaran acerca del flaco, y el día que el flaco falleció me salió esa canción enterita de principio a fin. Me senté en el piano, yo uso el piano para componer, y me senté y salió, y cuando vi ese concurso dije: “yo la voy a mandar” porque me parecía como súper significativo que pueda estar y bueno lo ganamos”


*Podes escuchar Somos protagonistas de la cultura los sábados a las 10hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono