Jueves 28 de Marzo de 2024 - 9:47 am

Magdalena Odarda: “Hay un llamado al odio racial explícito por parte de muchas personalidades”

Sociedad agosto 4, 2022

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas conversó con "El Arranque" sobre la reciente inauguración de una sede el instituto y el tratamiento de los medios sobre los pueblos indígenas.

Magdalena Odarda fue Senadora nacional entre los años 2013 y 2019 por la provincia de Río Negro. Actualmente cumple la función de Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

Respecto a la nueva sede del instituto en Nuñez, Odarda afirmó: Es la primera vez que tenemos un edificio propio, y está en un sitio emblemático como es el Espacio de la Memoria. Es un edificio reciclado que pertenecía a lo que era aquel centro clandestino en la dictadura militar. Hoy por hoy uno de esos edificios, por supuesto que con el apoyo del Ministerio de Justicia, al Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y de trabajadores y trabajadoras de nuestro organismo, se pudo inaugurar por primera vez después de 36 años el edificio propio del Instituto nacional de Asuntos Indígenas, que es donde se definen las políticas indígenas en el país.

La realización de la inauguración el día de la Pachamama. Justamente esperamos el día primero de agosto para hacer la inauguración porque, quizás lo más importante de todos los actos que se llevaron adelante ese día, fue la instalación del primer sitio sagrado en lo que son los jardines de la ex ESMA, cercanos al edificio INAI, donde allí se abrió el vientre de la pachamama. Hubo ofrendas, casi 500 personas y todos pudieron participar. En este momento tan difícil que vive el país, poder tener este avance en materia de derechos, porque esta va a ser la casa de los pueblos indígenas de toda la Argentina. Todos los primeros de agosto se celebra el día de la Pachamama tambien aquí, en plena ciudad de Buenos Aires. Acompañados también con personalidades como Pérez Esquivel, Víctor Heredia, el coro de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, gente que vino a modo de colaboración porque todo fue lo más austero posible para poder estar a la altura de las circunstancias, pero sobre todo muy conmovedor, porque este sitio sagrado va a quedar para siempre allí. Por otro lado, también se hizo una distinción a personas indígenas que vienen luchando desde hace muchos años de distintos pueblos, de todo el país que vinieron a Buenos Aires a recibir esta distinción que el Estado ha entregado. Fue muy emotivo el acto, y tenemos nuestra casa propia. 

En cuanto al programa “Ni un indígena sin DNI” y el avance del mismo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aseguró: Es un programa que tengo entendido se lleva adelante por algunas organización no gubernamentales, peor desde el Estado se está trabajando mucho porque por primera vez hay operativos de distintos organismo nacionales y provinciales, donde se instalan en las zonas donde tenemos al flagelo de personas que no tiene  DNI, y están totalmente excluidas de los programas sociales. Al no tener DNI están excluidos de todo, entonces estos operativos que lleva adelante el INAI con ANSES, el área de registro civil de las provincias, y seguimos trabajando en eso, porque no queremos terminar nuestra gestión con este número tan doloroso de personas que aún no tienen DNI, y mucha gente es mayor. 

La lucha por la vuelta del Tren del Valle. Es un reclamo hisotrico el recuperar el tren que atraviesa la provincia de Rio Negro, y que también sufrió la política de vaciamiento de los Ferrocarriles argentino en al década de los 90. Hoy solamente funciona como transporte de carga, y nosotros pretendemos con los vecinos, vecinas y organizaciones, que ese tren de pasajeros vuelva a ponerse en pie. Sobre todo porque en la ciudades del ato valle de Rio Negro y Neuquén, que son ciudades que están negadas, hoy por hoy la recuperación del tren de pasajero seria sumamente importantes por las distintas virtudes que tiene el tren. 

Para finalizar, Magdalena Odarda habló sobre el tratamiento de los medios de comunicación sobre los pueblos mapuches en el sur del país. Es una posición muy clara, Siento que hay un llamado al odio racial explícito por parte de muchas personalidades. Sin ir más lejos hace unos días escuchábamos el discurso del presidente de la sociedad rural argentina, llamando delincuentes a los pueblos indígenas, cuando algunos los llaman terroristas. Todo eso, que pareciera que no genera ningún efecto negativo en la sociedad, sí lo genera, porque han habido muertes de jóvenes indígenas hace poco tiempo en Bariloche en un supermercado. Un señor, porque se enojó porque alguien se adelantó en la fila del supermercado, directamente lo mató, y la víctima era un joven indigena. Todo ese discurso que va calando en ciertos sectores de la sociedad es muy nocivo para la democracia, para un estado de derecho que viene a partir de Alfonsín, porque ahí es cuando surge la ley de la creación del INAI, que determina la política indigena de Argentina. Todos los gobiernos democráticos fueron sumando su granito de arena para reconocer los derechos de los pueblos indígenas que como dice la Constitución, son preexistentes al Estado, y tienen una serie de derechos que son tan importante como todos los derechos que están comprendidos en la Constitución. Tratar a los pueblos indígenas de terroristas y delincuentes, sin identificar que haya actos de violencia por alguna persona en particular pero no generalizar en cuanto a menospreciar la actuación y la actitud pacífica y de colaboración   y trabajo que tienen los pueblos indígenas con el Estado desde los comienzos. Es muy triste ver este discurso racista que inclusive sale de voces de diputados, o de algún otro representante institucional, que juró sobre la Constitución, y sabe que todas estas expresiones generan consecuencias, y nosotros en este gobierno hemos decidido que no queremos  más muertes en jóvenes y personas indígenas y personas no indígenas, a causa de reclamos sociales, que hay que buscar siempre la salida del diálogo, y de buscar caminos pacíficos a las resoluciones de conflicto. 

 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono