Sábado 20 de Abril de 2024 - 7:39 am

Magdalena Odarda: “La función social es irreemplazable, vamos a hacer cumplir la ley de presupuesto”

Política mayo 5, 2017

La Senadora Nacional por Río Negro estuvo en "El Arranque" hablando sobre la importancia de la recuperación de los trenes, la causa de lago Escondido y las elecciones.

Por: Florencia Rossi.

 

Magdalena Odarda es Abogada, presidenta de la Coalición Cívica de Río Negro, Senadora Nacional de esa provincia justamente por el Frente Progresista CC-ARI ganando la senaduría por la minoría desplazando a la histórica UCR, una auténtica lucha en soledad. Odarda está bien posicionada en el Senado planteando temas importantes para la gente pero que hacen “ruido” en Cambiemos. “Son temas de la sociedad y van más allá de partidos políticos”, consideró la Senadora, citando de ejemplo la relevancia de la recuperación de los trenes que sufrieron un impacto negativo con Menem. “Peleo por los trenes de la Patagonia, que nos quedó uno solo, el resto sufrieron este embate”, afirmó Odarda asegurando que le interesa más el rol social que cumple el tren que lo turístico.

“Yo soy presidenta de la Comisión de Recuperación de los trenes en la Patagonia, la única especifica relacionada con la recuperación de un servicio ferroviario de pasajeros que hay en el Congreso”, expresó la dirigente revelando que tuvieron una mala noticia al enterarse que la ampliación del tren Estrella del Valle, la cual estaba presupuestada, no se llevará a cabo. “El jefe de gabinete me dijo que no es una inversión estratégica pero si es estratégico recuperar y fortalecer los trenes del área metropolitana”, dijo indignada manifestando que fue algo discriminatorio y “una mirada unitaria”. Sin embargo, la senadora remarcó enérgicamente que “la función social es irreemplazable y vamos a hacer cumplir la ley de presupuesto”.

Odarda va a presidir la Comisión de los Pueblos Originarios para que les restituyan los derechos que le faltan siendo “la primera vez que el Congreso tiene una comisión destinada a trabajar la legislación indígena”. En este mismo sentido, subrayó que “la idea es proteger, legislar sobre sitios sagrados y sobre propiedad comunitaria, educación intercultural”. Asimismo confesó que hay mucho por hacer y “nuestra idea es trabajar con todas las organizaciones y consultarles a ellos primero”. Y denunció: “Estos proyectos estaban archivados hace años porque es como que el tema indígena no es prioritario y nunca se avanzó”.

En referencia a la causa de lago Escondido, la senadora afirmó que llevan doce años. Es una causa para lograr libre acceso a los lagos, se trata de un juicio que se ganó y tiene sentencia firme pero “ningún Gobierno desde 2009 para acá cumple la sentencia que dice que tienen que abrir el camino anterior a que el magnate Joe Lewis compre la estancia”. En dicho camino, Lewis al comprar el campo construyó mansiones y hoy el juez ordena abrir el camino pero si lo abren se llega a su casa. “Nosotros proponíamos hacer un desvió y no molestar a nadie y llegar al lago. Ellos se niegan a perder la privacidad pero lo lamento porque es un camino público y el libre acceso a los lagos es un derecho”, declaró.

Para finalizar, Odarda se refirio a las elecciones de este año maniestando que “primero tengo que ser candidata algo que todavía no decidimos pero más bien que voy a tomar todos los proyectos que me quedaron del otro lado de la Cámara de Diputados para tratar de sacarlos”. Y concluyó: “Somos de un partido sin recursos pero con muchísimo esfuerzo y trabajo. Tenemos ganas de dar un debate en las elecciones sin agresiones”.

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.     

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono