
Magdalena Odarda: “Nadie controla lo que pasa en el aeropuerto de Joe Lewis en la Patagonia”
Política septiembre 21, 2019La senadora nacional por Rio Negro visitó "La Madriguera" para hablar sobre su carrera política y la defensa ambiental en la Patagonia.
Magdalena Odarda es una abogada y política argentina que actualmente se desempeña como senadora por la Provincia de Río Negro. Es abogada, especializada en derecho de familia y tiene un posgrado en Derecho Constitucional.
Magdalena Odarda nació en la provincia de Córdoba y tras recibirse en la Universidad Nacional de Córdoba se mudó a la Provincia de Río Negro, más precisamente a la localidad de Sierra Grande. Allí fue docente y asesoró a diferentes gremios. En 1999 llegó a ser concejal en la ciudad de Sierra Grande. En 2011 fue candidata a Gobernadora de la provincia de Río Negro representando a la Coalición Cívica ARI.
En 2013, obtuvo el 18% de los votos y fue electa Senadora Nacional representado a la minoría de Río Negro por la Alianza Frente Progresista, con el 26,28% de los votos. Ya en funciones, en diciembre de 2017, el semanario “Parlamentario” destaco a Odarda como una de las legisladoras más laboriosas del país.
La política recordó su militancia en la juventud y el inicio de su carrera política. “Empecé mi vida política en Sierra Grande. Cuando llegué a Sierra fue el peor año porque fue el año que cerró la empresa Hipasam, que era una empresa importante que Menem había dicho que de ahí iba a salir la revolución productiva pero lo que sucedió fue que cerró la empresa y echaron a más de 1000 trabajadores. Yo llegaba cuando todos se iban así que esa experiencia fue muy dura. Venia de Córdoba donde estudié y milité muchísimo en la Universidad. Llegué a un lugar en la Patagonia de donde todos se iban y eso me marcó mucho porque Sierra Grande no es un lugar paradisiaco, no es Bariloche, es un lugar seco. En ese momento era muy triste porque todos los chicos de la escuela se tenían que separar y se tenían que ir a buscar trabajo a otro lugar del país, tenían que dejar la escuela, el club, tenían que dejar todo. Se sufrió mucho porque hubo una división muy grande de las familias. El pueblo quedó reducido a la mitad en cantidad de habitantes.”
En ese marco, la abogada afirmó que “no conozco a un sierragrandense que haya quedado contento de haberse ido sino que era un desgarro tener que dejar a sus compañeros y amigos. Llegué en ese contexto, como abogada de causas por los trabajadores. Inmediatamente empecé a trabajar en una escuela industrial y en una nocturna. Ya en el gremio docente empecé a hacer política gremial. Luego di el paso a ser candidata a Concejal. Luego me fui a vivir a Viedma como legisladora provincial y fui diez años legisladora en esa ciudad. Luego con un frente especial de siete partidos chiquitos llegué a ser senadora nacional, sin ayuda de nadie porque nadie me fue a levantar la mano ni mucho menos. No tuvimos ningún tipo de apoyo nacional prácticamente. Lo lindo es eso, llegar tan bien con las manos desatadas y haberle ganado al radicalismo que llevaba 28 años de gobierno.”
En ese contexto, la abogada habló sobre las causas que le tocó iniciar en el orden nacional. “Es cierto que en el Senado y antes en la Legislatura siempre llevé adelante temas relacionados con la defensa del medio ambiente pero también con la defensa de la tierra. En el Senado soy la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, la primera vez que se constituye un espacio para tratar esa problemática. Estamos programando una reunión para tratar un proyecto de propiedad comunitaria indígena justamente el 11 de octubre que es el último día de libertad indígena. También trabajamos con Pino Solanas con el tema ambiental y también con el tema de la recuperación de los trenes de pasajeros que lamentablemente fueron desmantelados durante el menemismo y muchos de ellos no se recuperaron nunca más. Así también sufrieron muchos pueblos del interior cuando desapareció el tren. Con el ministro Dietrich tuvimos la peor experiencia de todas porque ellos dijeron que el tren era solo para Buenos Aires pero para la Patagonia olvidémoslo”.
Por otro lado, la senadora nacional se mostró preocupada por la situación sin resolución sobre la polémica por el Lago Escondido, propiedad del empresario inglés Joe Lewis. “La causa Lago Escondido ya lleva quince años. Lo único que pretendíamos es que se permita el libre acceso a un lago que es de todos los argentinos. Es un lago que está a menos de 20 kilómetros de la ruta nacional que une Bariloche con El Bolsón y la idea es que cualquier persona puede pasar un día de recreación en el lago pero actualmente está con las tranqueras, con gente armada. En estos quince años logré ganarle el juicio a Joe Lewis, el amigo del presidente Macri, pero por supuesto tuve que soportar todo tipo de agresiones y atentados. Un día fui a ver el expediente en Bariloche a las 8 de la mañana y cuando volví me habían aflojado las gomas de la camioneta. Tuve un accidente a los pocos kilómetros. Me habían hecho inteligencia durante todo el tiempo. Después sufrí escraches de gente pagada para agredirme. Pasamos de todo con mi abogado. Fuimos los dos solos contra el mundo llevando la causa. Se la ganamos pero nunca logramos que el gobernador de turno, primero un radical y luego un gobernador amigo, hicieran algo al respecto. No solo tiene en su poder el Lago Escondido sino que además seguramente banca las campañas políticas.”
Además, Magdalena Odarda recordó que en el marco de una inspección judicial “tuvimos que ir a caballo casi 70 kilómetros para recorrer el camino. Fue tremendo porque era una inspección judicial donde iban los jueces, los inspectores, gente de la empresa de Lewis u los del gobierno que eran socios de Lewis. Nosotros éramos dos nomas, Darío y yo. Había un grupo de baqueanos que me preguntaban a mí qué estaba pasando porque no entendían nada. Les dije que era un juicio, que había una inspección judicial y que estábamos ahí para demostrar que el sendero no era apto para toda la gente. No era para gente embarazada, para un niño, para un anciano, es para personas que hacen turismo aventura por lo tanto no estaba garantizado el libre acceso. Me preguntaron si yo trabajaba para Lewis y le dijo que no, que yo trabajaba para la gente, que representaba a los ciudadanos. Me dijo que me iban a dar el mejor caballo. Me emocionó mucho y me dijo que iban a estar cerca de mí. Le dije a Darío que nos teníamos que unir a los baqueanos que eran los únicos que nos iban a proteger. Hacía mucho frio, es un sendero complicado, no teníamos ropa adecuada, teníamos una bolsa de dormir que no funcionaba.”
En ese marco, la legisladora recordó que “en un momento pisamos un lugar donde había unas abejas que estaban ahí que se les meten en la cola o en los ojos a los caballos o en los ojos y los caballos se pusieron en dos patas. Yo me caí de espaldas de mi caballo, aun tengo la lesión en la columna. No fue peor de casualidad porque había una piedra al lado y caí a su lado. Estuve sin conocimiento varios minutos. Joe Lewis cuando se enteró, me ofreció el helicóptero, el famoso helicóptero que uso Macri para cuando asumió, para llevarme al hospital. Le dije que no porque cualquier persona que tuviera un accidente en ese camino que ellos querían legalizar, no le iban a prestar el helicóptero privado de Joe Lewis para ir al hospital. Así que yo tenía que volver como cualquier vecino que se accidentara. Estuve un día haciendo reposo en un refugio de montaña, donde tuvieron que llamar al Juez, contarle que estaba accidentada en el medio de la nada y tuve que volver dos días después de toda la comitiva, a caballo. Esa historia no me la olvido más porque es muy importante.”
Asimismo, Madgalena Odarda dijo que “fui candidata a vice gobernadora hace poco, lamentablemente perdimos y una de nuestras banderas era que si ganábamos íbamos a abrir el camino porque cualquier persona tiene derecho a conocer el lago. Cuando llegas a El Bolsón te mandan al Lago Puelo, que está en Chubut y tienen el Lago Escondido al lado, pero que está fuera del circuito turístico porque es propiedad de Joe Lewis. Pienso que con el cambio de gobierno que vamos a tener vamos a cumplir con la justicia y no va a haber más privilegiados y sobre todo esta gente que cree que son más importantes que el Estado. Joe Lewis no quiere que nadie moleste su tranquilidad porque se construyo su misión arriba del camino público. Se soluciona haciendo un un camino alternativo pero como él no quiere que vaya la gente común como nosotros a tomar mates y poner una carpa, le molesta mucho. No solo eso sino además se dio el gusto de hacer un aeropuerto que tiene dimensiones similares al aeropuerto de Bariloche. Es un aeropuerto privado de un inglés en área de frontera que no sabemos qué avión opera ahí. Es increíble y nadie, absolutamente nadie sabe nada. Se lo pregunte a Marcos Peña mostrándole las fotos, para saber quién controlaba eso y no me supo decir. Marcos Peña jamás me contesto. Espero que sigamos adelante con esta lucha porque para nosotros es la lucha para recuperar los bienes comunes”.
En ese marco, la senadora nacional habló sobre el aeropuerto construido en la Patagonia y dijo que “tengo esperanza de que con el cambio de gobierno haya un interés por reparar eso, sobre todo el tema de que un señor ingles con el que tenemos un conflicto por Malvinas, con un aeropuerto que tiene el tamaño de Aeroparque y que cuando pasas por la ruta no se ve y es privado. Está habilitado y nunca informan que pasa ahí. No hay control de radares para ese aeropuerto. Ellos mismos informan quién aterriza y quién no y lo peor es que está a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas. En un momento desde Tierra del Fuego se denuncio que salían insumos para los kelpers desde ahí. Lamentablemente como la sentencia la tiene que hacer ejecutar el gobierno y pasaron dos gobiernos que tuvieron relación con Lewis, tenemos el problema de que seguramente Lewis financia las campañas por eso nadie se le atreve. Cuando denuncie lo del aeropuerto me entraron a robar en el bloque legislativo, me robaron seis computadoras y todo por la denuncia del aeropuerto. Sigue estando sin control de nadie y no sabemos si les llevan cosas a los kelpers o no. Cuando estaba el gobierno de Cristina cerraron los puertos y los aeropuertos que iban a Malvinas a llevarles insumos. Como no se podían usar los aeropuertos nacionales podría ser que usaran este aeropuerto de forma clandestina”.
Al finalizar, la senadora nacional dijo que “todo tema ambiental que hay lo tomamos porque nos gusta mucho ir a la Justicia por temas ambientales como la causa del Lago Nahuel Huapi que se la gane también porque tiraban todos los líquidos al lago de noche, cuando la gente no se daba cuenta. Lo denunciaba y no me daban bolilla. Empezamos a juntar firmas y logramos que 6000 barilochenses fueran al Juzgado y presentamos un amparo donde pudimos hacerlo tema de interés nacional porque se veían las manchas de materia fecal en el Lago Nahuel Huapi. Logramos ganar ese juicio y hoy por hoy están construyendo una planta millonaria. Algo tienen que hacer porque no puede ser que por falta de obra pública nos estén contaminando. Las autoridades lo niegan y meten la basura debajo de la alfombra. Seguimos denunciando y seguimos haciéndolo, por eso era tan importante la banca que teníamos pero desde el lugar que tengamos lo vamos a seguir haciendo”.
Podés escuchar “La Madriguera” los viernes de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.