Viernes 19 de Abril de 2024 - 2:31 pm

Magdalena Odarda: “Nosotros queremos que se abra el acceso al lago porque es de todos” 

Política julio 15, 2016

La senadora de Río Negro por la Coalición Cívica habló en "El Arranque" sobre las economías regionales y el caso del Lago Escondido. 

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Las economías regionales están pasando por una situación muy difícil desde hace muchos años”, declaró Magdalena Odarda, senadora de Río Negro por la Coalición Cívica. Aunque ha habido medidas destinadas a las economías regionales, los efectos de estas “no han llegado al pequeño y mediano productor”, explicó y agregó con preocupación  que “en los últimos años más de 10 mil productores desaparecieron en Río Negro”. Esto se debe en gran medida, a la concentración de tierras y de la actividad, como también, a la extranjerización de las mismas.

Por ejemplo, un productor de pera y manzana cobra $2.50 el kilo, cuando en la góndola la encontramos entre 30 y 50 pesos”, destacó Odarda. Es necesario entender qué sucede en la cadena de producción donde el agricultor y a la vez el consumidor final, sufren las peores consecuencias. “Nunca se pudo romper esa injusticia”, reconoció la senadora y por tal razón, ha hecho que muchos productores tengan que salir del mercado debido a la incapacidad de auto-sostenibilidad.

Ahora, con la derogación de la Ley de Tierras, las cosas empeoran para los agricultores pequeños y medianos y no sólo para ellos sino para la población en general. La senadora ha luchado por más de once años contra las injusticias referentes a las tierras nacionales en manos de extranjeros, como es el caso del empresario británico, Joe Lewis y el Lago Escondido en Rio Negro. El empresario compró una amplia porción de tierra que rodea al lago y cerró el acceso al mismo adjudicando que es parte de su propiedad, cuando la ley dice que todo curso de agua es público y de libre acceso.

Yo no digo que Joe Lewis se tiene que ir, ni queremos dinero”, afirmó la senadora. Lo que se quiere es que se abra el acceso al lago porque es de todos y lo podemos disfrutar, que se cumpla con la constitución. Además, el empresario está construyendo una hidroeléctrica en Río Escondido (dentro de su propiedad) y “la legislatura le otorgó una autorización para que puedan usar por 30 años el agua pública para explotar la energía eléctrica y vendérsela al interconectado nacional”, comentó Odarda. Además de querer vender energía a un precio mucho mayor al del mercado, lo haría con “el agua de todos nosotros”, denunció.

A todo esto se le suma que el presidente de la Nación es amigo a Lewis y parece obtener beneficios por parte del magnate. Pocos días después de que Macri visitara las estancias en Lago Escondido, nombró por medio de un decreto a la vocera de Lewis, directora de la Radio Nacional. No obstante, la senadora y un amplio grupo de políticos y ciudadanos siguen luchando por esta causa, pese a las amenazas y las agresiones que los administradores de Lewis cometen contra todo aquel que traspase la propiedad. “Es una lucha intensísima pero vale la pena. Cada vez es más la gente que se involucra en esta causa”, concluyó la senadora.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono