Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:21 pm

Maiamar Abrodos: “Estoy muy contenta a pesar de la pandemia”

Teatro septiembre 2, 2021

La actriz charló en "Son Dos Butacas" sobre su presente y la obra "Imaginaria".

Maiamar Abrodos ​ es una actriz de teatro y televisión, y docente argentina. En 1988 terminó sus estudios en la Escuela de Artes del Teatro.​ En 1995 terminó sus estudios en EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).

Realizó entrenamiento actoral con Guillermo Cacace, Marta Serrano, Enrique Dacal, etc. Estudió como escenógrafa y vestuarista en la Universidad del Salvador (Buenos Aires).

Actualmente, es docente en el Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) del GCBA.

Es la protagonista de la obra “Imaginaria”, escrita por Pablo Iglesias y dirigida por Nicolás Sorrivas. Interpreta a una madre que perdió un hijo en la guerra de Malvinas. “Es una madre muy representativa de nuestra Argentina porque es una madre de un hijo que pierde en Malvinas y queda prendada de eso para toda la vida. Perder un hijo, miro a los jóvenes de 18, 19 años y era chica cuando sucedió eso y ahora pienso “que terrible debe ser toda esa situación”. Cuando le pasa eso, su vida queda postergada en ese hecho, en ese instante, el recuerdo de ese hijo que se fue. Por eso se va a vivir al sur, para estar más cerca de su hijo”.

En ese marco, la actriz contó que “además tiene otro hijo que viene y le reclama un poco la vida porque ella quedo postergada por ese hecho y queda perdida en su mundo a partir de ese hecho. Es difícil para mí, lo vivo en escena y la verdad que siempre me pasa que me emociona la situación, me emociona de pensarla. Es muy difícil de poder entenderla. En el transcurso de la obra lo que sucede es que ella comprende que perdió a su hijo, a su otro hijo, al que está vivo, al que dejo aquí. Así comprende lo que pasa y en un momento le pide que se quede, que lo va a cuidar y él le dice que no es posible. Eso también es un momento para mi clave en la situación porque la verdad que es eso, ella quedó postergada en esa historia y ahí ancló su mundo”.

Además, la protagonista relató que “hay también un padre abandonico, vaya a saber cómo es la historia paralela, porque se cuenta una historia y hay una historia paralela siempre en las obras, que tiene que ver con que esos personajes tienen vida y mundo afuera. Entonces me pregunto cómo será esa historia que quedó de ella misma y de sus hijos. Muchas veces me pregunto cómo seria y lo hemos hablado algunas veces, cómo sería este chico, el de la guerra y cómo sería este chico sin la guerra, cómo era antes, qué recuerdos tiene de eso. Es como una construcción del mundo, el mundo circundante, esto del inconsciente colectivo que está dando vuelta en nosotros haciendo y construyendo ese mundo”.

Sobre el trabajo de dirección de Nicolás Sorrivas, la actriz contó que “es encantador encontrar un director que te deja ser y después ordena, que sabe decir “esto si esto no” o “vamos por acá”, “eso esta bueno, esto no tanto”. Es hermoso también y es algo que las actrices y los actores en general, cuando encontrás directores que te permiten crear y ser en la creación, es un placer siempre. No lo conocía a Nicolás, solo de vista, de nombre, de alguna vez habernos saludado pero nada más y lo conocí a través de la obra y la verdad que estoy encantada. Fue vertiginoso porque fue montarla en un mes a la obra”.

Sobre su personaje, Maiamar Abrodos dijo que “a mí me encantan esos personajes porque vos a los personajes le podes dar matices. Como la idea no era centrarse solamente en lo dramático sino darle una vuelta al principio más cotidiano, ella se ríe un poco. Hay algo de todo eso también, que esta bueno para que también en el contraste dramático, el contraste de la vida en si sea mucho más profundo. Entonces también esta bueno eso. Igual creo que eso lo fuimos encontrando en la medida que fuimos ensayando y haciendo. Cuando lo leí por primera vez al texto dije “que difícil esto”. Pero el tema me encanto y me gustaba el elenco, me gustaba de donde venia porque en realidad este era un elenco que ya estaba conformado y tenía a otra actriz que no pudo participar porque tenía Covid”.

Al finalizar, la actriz destacó que “hubo que empezar de cero pero eso fue una estrategia muy buena de Nicolás porque al hacer borrón, me permitió a mi estar. Estoy muy contenta con el proceso, con el proyecto y ojala podamos seguirlo. Yo empiezo con “Siglo de oro trans” y ya no puedo estar. Volvemos el 17 de septiembre, me voy a Uruguay a filmar una película que se llama “Naufragios” y luego tengo unas mini vacaciones obligadas. Estoy re contenta a pesar de la pandemia, no puedo decir nada porque la pandemia me ha dado muchas posibilidades de laburo y de cosas que han surgido muy interesantes”.

Podés escuchar “Son Dos Butacas” los lunes de 19:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono