Maira Sepúlveda: “Se quiere instalar que ahora se critica al gobierno y antes no, y eso no es así”
Arte marzo 2, 2022La integrante de la murga uruguaya Cayó La Cabra conversó con "Clú Z" sobre las características del estilo del país vecino.
Maira Sepúlveda es integrante de la murga uruguaya Cayó La Cabra, murga uruguaya creada en el año 2007 para el Encuentro de Murga Joven.
Respecto a marcar las diferencias entre las murgas uruguayas y las argentinas, la artista dijo: En realidad dentro de la murga argentina, que he tenido la oportunidad de conocer algunas principalmente de Buenos Aires, se hace la aclaración de la murga de estilo uruguayo porque tiene sus particularidades. Tienen que ver con que es un fusión del género pero también con cuestiones que tiene que ver con la crítica, la sátira y la ironía, se fusiona la cuestión del baile que quizás esté más identificado en las murgas argentinas, nosotros no la tenemos directamente. En Uruguay ahora por suerte hay un montón de carnavales, pero el carnaval oficial que está gestionado por la Intendencia de Montevideo, tiene otras categorías donde sí se privilegia lo que es el baile, los parodistas, los humoristas, las revistas. Hay otras categorías donde el baile se privilegia más, pero en la muga sí existe el rubro en escena, que se relaciona con el movimiento escénico, pero principalmente en realidad tiene que ver con el texto y el coro.
Uso de la batería distinto al incorporado en nuestro país. Creo que hasta son instrumentos distintos, y también la batería siempre está en función del texto, es parte de eso. Acá han pasado muchas transformaciones pero en realidad la murga estilo uruguayo tiene que ver con eso, con obviamente tener un texto y después incorporar todo lo que tiene que ver con lo social en ese texto.
En cuanto a la cantidad de temas que se tratan en cada espectáculo, desde lo social y artístico, Sepúlveda aseguró: Yo diría que un 100%, de hecho es casi una discusión fuerte que se da acá. Es un porcentaje de cuanto la gente va muchas veces a ver un espectáculo a distraerse, o para reír o lo que sea, y cómo muchas veces las murgas también oficiamos como una forma de purificar hechos sociales que nos han sucedido ya sea a través del humor o texto. Lo que está pasando acá ahora es que gobierna la derecha con una coalición, y se está hablando mucho acerca del carnaval como si fuera un comité de base, como si criticara solo a la derecha, y eso en realidad no es tan así. Ahí se nota muy claramente que es gente que durante muchos años no vió un carnaval, por algo gobernó durante 15 años la izquierda y también se la criticó fuertemente, pero está ese discurso donde se quiere instalar que ahora se critica al gobierno y antes no, y eso no es así. Este es el año de un carnaval muy politizado, pero siempre lo fue.
La respuesta del público cuando están en escena. Eso se ve mucho acá, si bien soy parte de la misma murga hace 10 años y participó del carnaval oficial, por lo que se ve esa situación siempre en el medio. Acá hay varios carnavales, sobre todo el de los Tablados donde la gente paga una entrada popular y puede ver un espectáculo, a veces gratis, y se puede tener la llegada a la gente que es laburante que se siente representada. Y después están los otros carnavales donde también hay gente laburante, no digo que no, pero donde hay una entrada más cara y que sí tiene que ver con un concurso. Yo siempre voy por la línea de intentar decir las cosa que también nos conmueven, que muchas veces obviamente son distintas, porque nosotros somos una murga con un promedio de edad de entre 30 y 40 años, y no se nos van a acomodar las mismas cosas que a las murgas de gente mayor o menor. Hay algo también de lo que nos impacta a cada uno de los hechos sociales, y que el trabajo hermoso es poder ponerlo sobre la mesa y expresarlo, que es lo más difícil. Sí sentimos que muchas veces la gente dice “Mirá, están nombrando algo que pasó en marzo del año pasado, ni me acordaba” y vos lo estás pudiendo traer otra vez a escena, y eso está buenísimo.
¿Cómo nació “Cayó La Cabra”? Llego a “Cayó La Cabra” con la agrupación ya empezada, acá se realiza un encuentro muy increíble que es el Encuentro de Murgas Joven, organizado por la Intendencia de Montevideo, que también es un espacio de total libertad. Podes juntarte con tus amigues, sacar una murga y nadie te va a decir nada, te van a acompañar y ayudar. Es un espacio de socialización y conocimiento que está buenísimo, muchos hemos salido de ahí, es un espacio de inserción. Yo salí en otras murga y “Cayó La Cabra” nace en ese encuentro, cuando van a dar la prueba de admisión yo ya conocía a algunos, había hecho murga varios años, y me llaman para empezar el carnaval. La murga ya estaba trabajando en un proceso bastante largo, había algunas compañeras con problemas de salud y ahí fui yo. Empecé en 2011, hice todo el carnaval oficial con ellos. Hoy la murga está cumpliendo 15 años, imaginense que en este tiempo pasaron un montón de cosas, de procesos y personas, discusiones del carnaval que queremos hacer y del que no. Por ahí no estamos de acuerdo con un montón de cosas que suceden en el concurso oficial, pero también elegimos seguir ahí para poder cambiar alguna.
Para finalizar, Maira Sepúlveda comentó sobre las canciones interpretadas, si van cambiando o se mantienen en el tiempo. Lo que pasa es que el concurso oficial, que es en el que nosotros participamos, no te permite repetirte. Eso es una de las cosas que, con algunas de las murgas de Buenos Aires que hemos tenido relación, siempre compartimos eso con los compañeros. Lo que tienen muchas de las murgas de estilo uruguayo es que no tiene ese entre comillas “apuro”, que tenemos nosotros de terminar un carnaval y ya estar pensando en el siguiente, en los bailes y demás, porque realmente los tiempos son muy rápidos. Quizás cuando no tenes ese plazo que te pone un concurso, podes tomarte el tiempo creativo que necesites, sacar un espectáculo uno cada dos años, y lo haces muchas veces. Nosotros durante el carnaval hacemos el espectáculo un montón de veces, pero después durante el año lo haces algunas veces más, con la organización de algún teatro, y después ya estás pensando en el siguiente. Sí quizás cuando haces algún teatro en el año podes tomarte la libertad de hacer algún tema tuyo que tuvo éxito, pero en realidad no podes repetirte dentro del carnaval. Todos los años tenes que estar creando algo nuevo.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ