Sábado 25 de Mayo de 2024 - 11:53 pm

Malena Solda: “El desafío es poder comunicarnos y acortar la distancia”

Teatro julio 31, 2020

La actriz dialogó en "Los Acomodadores" sobre la obra "La Rosa de maravilla", que presenta vía streaming.  

Malena Solda es una actriz y directora argentina. Comenzó su carrera en la televisión en el programa para adolescentes Montaña rusa. Desde 1994 trabajó en diversos programas de televisión, obras de teatro y cine. Es una actriz ganadora de premios ACE, Estrella de Mar, Clarín y Cóndor de plata entre otros.

La actriz habló sobre el espectáculo que presenta vía streaming durante la cuarentena “La Rosa de maravilla”. “En escena somos tres artistas. Estoy yo que recito monólogos de obras de teatro, Víctor Torres, uno de los mejores barítonos de la Argentina y Miguel De Olazo que toca una guitarra barroca, una guitarra antigua y un instrumento renacentista que se llama laúd. Esos instrumentos vienen acorde al repertorio que hacemos. La primera parte del recital tiene que ver con el Siglo de Oro español. Entonces voy recitando un monólogo de Lope de Vega o de Quevedo, y Víctor y Miguel hacen una canción alusiva al monólogo. La segunda parte tiene que ver con los personajes de las obras de Shakespeare y las canciones son hitazos de ese momento. En la tercera etapa que es el cierre, es como que se condensa esa tradición clásica en la obra de García Lorca. Parece muy sofisticado pero es muy sencillo”.

Respecto a la producción del espectáculo, la actriz contó que “teníamos como parámetro ver primero el monologo, de qué habla ese monologo y cuál es el clima que se genera. A partir del clima y el monólogo, Víctor y Miguel sugerían canciones, que tenían que estar más o menos dentro del mismo periodo histórico. Así fuimos armando el repertorio, no fue tan complejo. Fue muy fluido, nos asesoró Rubén Szuchmacher. La verdad es que tenemos un dream team. Por mi parte, creo que es una búsqueda de expresarme de distintas maneras y tiene que ver con el entorno donde nací, crecí, con mi mamá que ama la literatura y escribe, y de chica me acercó a estos artistas, sin miedos, sin prejuicios. En la vida es así, te nutre lo que viste, lo que leíste, los mundos que habitaste. Esos mundos están de alguna manera en tu forma de expresarte en el escenario. No te das cuenta pero te acompañan. Estás alimentado por todo lo que viste, leíste, escuchaste”.

Sobre las posibilidades que brinda la nueva normalidad, Malena Solda dijo que “el espectáculo permite la posibilidad de pagar una sola entrada para todos los que viven en una misma casa. Me parece que es algo novedoso y no sé cuánto puede durar la novedad pero hoy por hoy es interesante poder subirme a un escenario y que la platea esté vacía pero que eso no signifique que no haya una audiencia, porque la gente va a estar presente desde su casa. La emoción va a ser porque estamos al mismo tiempo pensando las mismas cosas, escuchando los mismos textos y emocionándonos de la misma manera. El desafío es poder comunicarnos y acortar distancia. Esa es mi expectativa y mi deseo. La verdad que es una muy linda oportunidad, por eso nos embarcamos en esta aventura”.

Por otro lado, la actriz habló sobre su formación en Londres y contó su anécdota con el gran actor Alan Rickman. “Yo sabía que él estaba en la Londres Royal Academy of Dramatic Arts. Recuerdo que él  vino a la Argentina al Festival Internacional de Mar del Plata entonces me acerqué a él y le pregunté donde podía hacer un año de estudio. No podía hacer más que eso porque yo trabajaba. No quería cortar mis trabajos. Él me recomendó que fuera ahí. Estudie todo un año con otros profesores, él no daba clases ahí pero me ayudó a elegir el lugar y eventualmente a entrar. Él me preguntaba por qué quería ir a estudiar Shakespeare a Inglaterra y yo le decía que las versiones que había visto hasta ese momento eran todas muy solemnes y que me parecía que Shakespeare era otra cosa. Él me dijo que no era solemne para nada y nos recitó un poco. Recuerdo que estábamos todos derretidos en la mesa. Fue muy hermoso, su presencia, fue una persona muy generosa conmigo y me enteré que era así con todo el mundo, facilitaba las cosas. Si querías estudiar, mejorar, él te ayudaba. Era muy solidario”.

Al finalizar, la actriz recordó la obra “Una bestia en la luna”. “En ese tiempo, Manuel Callau y yo estábamos grabando “Gasoleros”, y Manuel Iedvabni le había acercado la obra y Manuel le dijo que tenía la protagonista para la obra. Entonces me la acercó, la leí y me encantó. Habíamos hecho Teatro por la Identidad y necesitábamos un niño en ese momento, pensamos en Martin Slipak y él también se entusiasmo. De a poco nos fuimos acercando a la comunidad armenia, en principio pidiéndoles apoyo, un lugar para ensayar. Luego nos invitaron a una fiesta y de ahí fuimos comenzando a conocer la gente, para conocer las historias de sus abuelos y lo que nos podían contar del genocidio armenio y de a poco nos fuimos metiendo en su historia y en su cultura. Luego fue el estreno y pasó lo que pasó con la obra, que fue inolvidable”.

Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono