Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:52 pm

Manolo Salguero: “La idea era tener como leitmotiv a todas las músicas de nuestros valles”

Música agosto 3, 2022

El músico y compositor conversó con "La Hora de la Nada" sobre la presentación de su nuevo material musical y de dónde nace la idea y concepto final de su propuesta.

Manolo Salguero es un cantante, músico, productor y compositor oriundo de la provincia de Tucumán.

Respecto a la presentación de su segundo disco y el mensaje del título el artista afirmó: Pachacuti es un concepto que adopté para el disco. En realidad es un término que se utiliza en la cosmovisión andina, para marcar un tiempo de observación, de cambio. Los pachacuti suelen ser tiempos donde se para la pelota, por decirlo de manera criolla, donde toda una comunidad piensa en su pasado, y trata de construir desde ese punto un futuro más elevado y mejor, a partir de todas las reminiscencias de su andar en su pasado. Tratando de resignificar todo lo caminado en un concepto más elevado y mejor para la comunidad. En el universo andino, el tipo circular es una de las constantes de la cosmovisión andina del universo, esto del tiempo circular. Soy muy adepto a esta cosmovisión, soy muy cercano a las comunidades andinas de mi lugar, de los Valles Calchaquíes. Adopté en este disco porque tambien e para mi como un pachakuti, es un pararme, observar lo que traigo en el camino, y tratar de construir musicalmente y en cuestiones líricas tambien, algo de lo que ya venía pero tratando de ubicarlo en otro lugar o plano. Hacer algo nuevo con lo antiguo y o que traigo arraigado, ese es el concepto de este pachakuti musical que lleva por nombre mi disco.

La investigación en la búsqueda del concepto final. Hace mucho que tengo muchísima inquietud con el mundo andino, no recuerdo exactamente el año pero en el 2004 hice un viaje en principio solo a Bolivia, pero se fue sosteniendo por más tiempo. En ese lugar quedé alucinado con todo el universo andino y la cosmovisión, me di cuenta que yo tambien venía con esa costumbre, de herencia familiar. Vengo de una familia rural y hay mucha reminiscencia de estas costumbres, me sentí identificado y me adentré a este universo. Acompañado también de grandes lecturas, a partir de eso empezó un camino que sigue hasta el día de hoy.

En cuanto al género musical que va contando historias, Salguero dijo: Todo este recorrido que termina indefectiblemente en la producción del disco, tiene un recorrido grande de muchos años. Primero en sentirme identificado con estas cosas, y después de empezar a meterme ya en el universo de lleno, a compartir con nuestras copleras, con la gente que hace música en el Valle. Uno va y descubre que la música transcurre en otro tiempo y sintonía no es solo música sino que tiene que ver con parte de la vida y sus costumbre. Como suelo decir, la música y la vida y la vida y la música como una sola cosa. En el momento en que me paro con ganas de resignificar y hacer una visión propia sobre la música del Valle, no puedo negar que tengo otras fuentes de alimentación musical, que tiene que ver con otras músicas. Me pareció bueno trabajar con el productor de este disco el poner todas estas cosas que traía en la mochila, y que subyace sobre toda la idea de la música ancestral. La idea era tener como leitmotiv y la columna vertebral de este disco a todas las músicas de nuestros valles, o el solo hecho de estar atravesado por esa música, y darle una producción con otra impronta o herramientas de la música más actual. 

El músico y compositor Manolo Salguero habló también sobre la motivación al momento de componer. No tegno una serie de pasos a seguir para hacerlo, sino que cuando es la música suele suceder en una frase musical que se llega, por ahí las guardo y grabo en pequeños retazos, y en algún momento me sirve como disparador para someterla a un proceso de desarrollo, desgloso y armarle un contexto armónico. Los disparadores suelen ser frases musicales, y las letras generalmente escribo cuando me pasa algo, tengo ganas de decir algo, me enojo o me atraviesa algo que me conmueve mucho. Las canciones propias suelen ser escritas de una sola vez, muy pocas veces escribo una idea y después las desarrollo. 

Podes escuchar “La Hora de la Nada” todos los miércoles a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono