Manuel Socías: “Así como nunca dejó de construirse, la situación habitacional empeoró”.
Política julio 24, 2023Manuel Socías, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Unidos por la Patria, analizó en “El Arranque” un diagnóstico sobre el distrito.
Para el politólogo Manuel Socías, la coyuntura que atraviesan los porteños amerita ser revisada: “Nosotros venimos planteando que el de los alquileres es el principal problema de la Ciudad y requiere un abordaje urgente porque hace 16 años que gobierna la misma fuerza política y la situación habitacional nunca paró de agravarse. Nosotros tenemos la misma población hace más de 50 años, con muy poca variación. Nunca dejó de construirse, en parte por las políticas del gobierno nacional, a través del código y de convenios urbanísticos. Pero así como nunca dejó de construirse, la situación habitacional empeoró. Evidentemente algo del modelo del desarrollo urbano hegemónico en la Ciudad no funciona. Y si te pones a pensar es el principal punto de campaña de Leandro Santoro”.
“Uno de los ejes donde nos enfocamos es la vivienda, otro es la infraestructura escolar con la falta de vacantes y el tercero en importancia tiene que ver con el subte y la movilidad en general en la Ciudad. La principal propuesta de Leandro es cumplir con la ley, hablamos de la ley 670 que tiene más de 20 años, que establece la construcción de 3 líneas adicionales de subte, de las cuales no se hizo un solo kilómetro. Nosotros proponemos con Leandro que es posible, por la calificación crediticia de la Ciudad, endeudarse para construir esa infraestructura. Desde el punto de vista ambiental, urbanístico ofrece un panorama favorable para extender la red de subtes”, destacó el legislador.
Socías agregó que “el gobierno de la Ciudad decidió hace muchos años reemplazar los kilómetros de subte por tramos de Metrobús, algo que está bien como complemento pero la infraestructura a la que avanzan todas las ciudades del mundo es subterránea. Y la referencia que tenemos no es París, es Santiago de Chile, con lo cual es perfectamente viable extender la línea de subte. Hay muchas opciones para contar con financiamiento internacional y la situación fiscal de la Ciudad de Buenos Aires es bastante holgada. El año pasado terminamos con un superávit muy relevante”.
Por último, reveló que “en la ley 670 estaba prevista la construcción de una línea de subte por Callao y otra por avenida Córdoba. Es decir, ya está planificada pero lo que habría que hacer es actualizar la traza en función de la demanda potencial. Lo que queda claro es que a la Ciudad le falta subte. Bienvenidas las bicisendas, bienvenido el Metrobús, pero ambos son un complemento de un sistema troncal de transporte que tiene que estar vertebrado a partir de la expansión de la línea de subte”.