Viernes 29 de Marzo de 2024 - 2:34 am

Manuel Vidal: “Entendemos que esto ha sido un paro político”

Política marzo 8, 2017

El Subsecretario de Gestión Territorial en Educación de la provincia de Buenos Aires charló en “Sin Vueltas” sobre el paro docente, la negociación con los gremios y sus perspectivas para este nuevo año.

Por: Florencia Rossi.

 

Manuel Vidal aseguró que el paro nacional docente, lanzado diez días antes del inicio del ciclo lectivo, “fue una clausura del dialogo por parte de ellos. Entendemos que esto ha sido un paro político dado que faltaban días para seguir negociando”. Además, el Subsecretario aclaró que la Nación, desde que hizo la transferencia de los servicios educativos a las provincias, no paga sueldos porque no tiene escuelas que dependan directamente de ella. Asimismo, reveló: “Hicimos dos nuevas convocatorias y acercamos propuestas para seguir avanzando pero encontramos una negativa por parte de los sindicatos y estamos a la expectativa de poder resolver”.

En sus dichos, Vidal mencionó que para solucionar el tema “hay que apelar a la sensatez” y dio a entender que para ellos, la sociedad también ve el paro como algo político. “Los propios sindicatos convocados el martes pasado, al rechazar la oferta, les dijimos que si llegábamos a un acuerdo se podían empezar las clases el lunes, pero ellos nos dijeron que no”, comentó Vidal. Luego, remarcó que ante la nueva oferta realizada el viernes, en donde les ofrecieron una suma a cuenta de una futura negociación para seguir el debate con los chicos del clase, les dijeron que no nuevamente. “Esto pone de manifiesto que no había propuesta que el gobierno provincial pudiera hacer para garantizar el inicio de clases el lunes”, declaró Vidal.

El Subsecreatrio se refirió al tema de los descuentos los días de paro y aclaró que lo hacen desde que llegaron a la gestión de la provincia y en la Ciudad con Esteban Bullrich. Sin ningún tipo de duda, Vidal dijo que el bajo acatamiento que tuvo el paro “tiene que ver con la convicción de muchos docentes de que no se puede clausurar un diálogo cuando el gobierno estaba dispuesto a seguir avanzando y llegar al mejor acuerdo” y aclaró que “el mejor acuerdo es el mejor salario que la provincia esté en condiciones de pagar”. Vidal citó a la Gobernadora María Eugenia Vidal y dijo: “Tenemos que bregar por el beneficio de todos los bonaerenses y no solamente por el de un sector” y agregó: “Pensábamos que la gestión de Scioli había sido mala pero nos sorprendimos aún más cuando nos pudimos hacer cargo del gobierno”.

Para el Subsecretario, los docentes “necesitaban a alguien que les dijera: Me importa lo que estás haciendo”. En base a esto, comentó que el cambio en el régimen de calificación en primarias fue un gesto para ellos: “No se les puede pedir a los docentes, como en los últimos 12 años, que los alumnos de primaria pasen de grado igual con la excusa de la inclusión. Es como decirle que no te importa lo que hace”. Vidal explicó si seguían con ese régimen de calificaciones, “los incluimos años en una escuela que es una mentira y los excluimos para el resto de la vida porque salen de ahí y no están preparados para una carrera universitaria ni para el trabajo”.

En cuanto al avance tecnológico, el Subsecretario contó que quieren cambiar la manera en que sucede la escena áulica. “Tenemos que ir hacia un nuevo modelo en donde se produzca conocimiento entre docentes y alumnos porque la educación actual no está dando resultados”, comentó y agregó que los alumnos se aburren en clase porque necesitan otras motivaciones. En relación al tema, mencionó que derogaron una disposición de Felipe Solá que prohibía el uso de celulares dentro del aula. “Buscamos que se pueda usar con fines pedagógicos. Hay que utilizar estas herramientas como un medio para que los chicos encuentren más atractivo el proceso de enseñanza de aprendizaje”, concluyó Vidal.

 

* Podés escuchar “Sin Vueltas” todos los martes a las 17hs por La RZ Radio.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono