Manuela Fraguas: “Tenemos que poder hacer de todo para llevar adelante los proyectos”
Sociedad octubre 5, 2022La bailarina y coreógrafa conversó con "Autores en Línea" sobre la historia detrás de su nueva obra teatral y la importancia de que salga la Ley Nacional de Danzas.
Manuela Fraguas el Licenciada en Composición Coreográfica, con mención en danza y teatro en UNA 2015, Diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales, directora, intérprete, coreógrafa y bailarina.
En cuanto a su nueva obra teatral “La Fiesta”, su directora Manuela Fraguas afirmó: Soy la directora, tenemos un equipo de tres colegas que en general nos acompañamos en los proyectos de cada una. Vamos cambiando los roles, de dirección a gestión, a interpretación, a producción. Trae una un proyecto y sobre eso nos organizamos, para ver en qué podemos colaborar, somos una mini productora. Tenemos que poder hacer de todo para llevar adelante los proyectos, para que funcionen y prosperen. En este caso, mi proyecto teatral llamado “La Fiesta”, tiene fecha para el viernes 14 de octubre en un espacio que se inauguró este año, Plataforma Nave, detrás del Planetario. “La Fiesta” es una performance enmarcada dentro de una fiesta, es decir, es una fiesta dentro de la cual sucede la perfo, y la perfo son diez performers en esta edición, los cuales van rotando por obra. Lo que va sucediendo en el transcurso de la fiesta es que se van proponiendo situaciones de vinculación, baile, de compartir, para que el resto del público, que quiera y se anime, pueda pasar al grupo de personas. No es forzoso, pero quien venga se dará cuenta de que los performers invitan a sumarse.
Ley Nacional de Danzas y la importancia de su vigencia en la actualidad. Hay un proyecto de ley que se está ingresando al Congreso de la Nación, sistemáticamente cada dos años, cada vez que pierde estado parlamentario. Es un proyecto de ley histórico, este año volvió a ingresar en abril. En mi caso, milito en un espacio llamado “Frente de Emergencia de la Danza”, que surgió en pandemia debido a que la crisis llegó a todos los trabajadores, pero a la danza escénica y de eventos fue más duro. Junto con varias organizaciones de danza de todo el país nos unimos para ver cómo podíamos colaborar entre nosotros, por lo que el espacio funciona desde entonces. Barajamos una hipótesis que para nosotras es bastante real, donde manifestamos que la danza está feminizada. Es una activador que se relaciona con lo femenino, la disidencia, y como toda actividad laboral que se relaciona con lo gfmenino, está irregular. Lo que se le demandó a las empleadas domésticas, tener una regularidad laboral, tiene que ver con eso. Lo que está pasando específicamente en la ciudad de Buenos Aires, con el trabajo de sanidad de enfermeras, que no s ealserconoce como trabajadoras de sanidad sino que se las caracteriza como administrativas, no se les reconoce el trabajo y estudio que han cursado para ser profesionales. Todas las actividades de cuidado y de danza están relacionadas con lo femenino, entonces es estrictamente discriminatorio. No hay otro motivo por el cual sea una única actividad que no tenga interlocutor en el Estado.
Podes escuchar “Autores en Línea” todos los miércoles a las 15 hs por La RZ