Viernes 29 de Marzo de 2024 - 10:34 am

María Alejandra Mauricio: “Nosotros intervenidos en lo que son las acciones del Hábeas Corpus” 

Sociedad noviembre 8, 2016

La titular del Juzgado en Mendoza estuvo en comunicación con "Cada Quien En Lo De Todos" explicando el caso de la chimpancé que quedó encerrada en el Juzgado. 

Por: Nicolás Enrico

 

María Alejandra Mauricio comentó cómo es el trabajo que se desarrolla en un Juzgado de Garantías ydijo que hasta hace unos meses atrás era el Juez de Institución el que investigaba, después eso se modificó pero la indagación pasó a estar en manos de los fiscales y jueces de garantía hacen el control del debido proceso durante el trámite de la investigación.   

Hace poco tiempo cayó una chimpancé, llamada Cecilia, que quedó encerrada en el Juzgado. “Nosotros intervenimos directamente en lo que son las acciones del Hábeas Corpus”, expuso Mauricio contando que todo el mundo estaba impactado con la presentación de Cecilia y entonces le dijo al Jefe de Mesa de Entrada que la recibiera y días después la titular del Juzgado comenzó a trabajar duro con su equipo conversando el tema y decidiendo finalmente darle trámite. “Nos pedían el traslado de Cecilia a una reserva en Sonocaba, cerca de San Pablo”, declaró.

Los grandes primates son entendidos como sujetos de derecho y en el zoológico de Mendoza no se le respetaba ninguna de las condiciones que exige el hábitat de un Chimpancé y las condiciones de vida. “Acá en Mendoza estaba en una jaula, descripta en la resolución, con piedras simuladas, unos árboles tropicales pintados en la tierra pero el animal estaba en malas condiciones” indicó.

Mauricio contó que la causa la hicieron con peritos y hubo una pregunta que fue clave y movilizadora que era si estos animales tienen emociones, si participan en las emociones primarias que tienen los hombres y la respuesta de los tres peritos que estaban participando del caso e investigación fue netamente positiva. Luego de un tiempo de trámites y de cambio de Gobierno sale un fallo en donde se declara a Cecilia Sujeto de Derecho no Humano, que quiere decir que se le reconocen los derechos que le son propios de su propia condición.

“Yo di lugar al Hábeas Corpus porque entendí que no hay un remedio procesal específico contemplado con la ley procesal de Mendoza ni ninguna otra que sea concreta sobre los derechos de los animales”, concluyó María Alejandra Mauricio.

 

*Podes escuchar “Cada Quien En Lo De Todos” los lunes a las 21 hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono