
María Areces: “Me encanta contar historias”
Música mayo 27, 2018En "La gente que me gusta", la periodista dio detalles sobre su faceta musical y manifestó su alegría por las metas alcanzadas.
Por Johan Talarico
“Hace muchos años que trabajo en el medio. Uno siente que hizo las cosas bien y que fue por el camino correcto”. María Areces, en una charla íntima y exclusiva con “La gente que me gusta”, no solo habló del periodismo y de todo lo que significa para ella, sino que dio explicaciones sobre todo lo que le gusta, apasiona y hace feliz. Alejada de la pantalla grande, hoy le dedica tiempo a las actividades que le llenan el alma: la música, los gestos solidarios y la narración de historias.
En una extensa conversación, la invitada contó anécdotas, recordó buenos y difíciles momentos e hizo referencia a su actualidad. Los jueves, a la medianoche, conduce por Radio Nacional (AM 870) el programa “Cuento con voz”, donde les acerca el micrófono a las personas que, con sus acciones, colaboran con la mejora de la sociedad.
Como si fuera poco, además es la madrina de A.C.M.A (Asociación Contra Maltrato animal), un organismo no gubernamental y sin fines de lucro que se dedica tanto al rescate como a la recuperación de caballos víctimas de actos de crueldad y acontecimientos violentos.
Desde el inicio de su funcionamiento, en 2010, la institución rescató y protegió a más de 160 caballos que eran agredidos, y su objetivo primordial es que se le coloque punto final a la tracción a sangre. La cantidad de recuperaciones mensuales varía entre diez y quince, aunque no es estable.
Según los testimonios de los expertos, los mencionados seres se introducen a la fase de rehabilitación en un estado deplorable. En su debido momento, el vicepresidente de la entidad detalló que la mejora no cuenta con un tiempo determinado y exacto, pero se centra entre el año y año y medio.
Como premisa, se intenta que los caballos cuenten con un nivel de vida acorde. De lo contrario, si padece intenso dolor y no soporta, en ese puntual caso se le aplica la eutanasia. En la supuesta ocasión de que el animal cuente con un dueño, la denuncia es al 911 o, en su defecto, en una comisaría. Luego del procedimiento legal, se consigue la tenencia.
En un breve plazo, se manejó la posibilidad de que se presente un proyecto en los distritos aledaños para que se regule la portación de ganado equino de tiro y se les obligue a los cartoneros al control diario de su animal. La mayoría de quienes integran el staff de A.C.M.A, trabajan ad honorem.
No obstante, la entidad afronta gastos en alimentación, medicación, etc. Es por ello que son imprescindibles las donaciones.
En lo referente al canto, Areces, el próximo sábado 16 de junio, a las 21 horas, se presentará en el restaurant “Mala Cara”, ubicado en Marcelo Torcuato de Alvear 1500, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese día, y en el mencionado lugar, transmitirá sus melodías y brindará un cálido y fraternal concierto, que se dirigirá a todos aquellos que busquen alegría, diversión y buen trato.
A modo de introducción, y con esa buena predisposición y amabilidad que la caracteriza, María dijo: “nuestra profesión es un servicio. Es el puente entre la gente y las cosas que suceden. Uno crece y entiende que se trata de eso”. Acerca de la parte musical y lo profesional en el ámbito comunicacional, sostuvo que está “con las dos cosas a la vez”, pero remarcó que el periodismo es parte de su “vida”.
Respecto a esto, la entrevistada agregó que la música se trata de “dar” y de comunicación. “En San Antonio de Areco, siempre formé parte de los coros ya que mi mamá era la directora”, afirmó, y luego añadió que integró la banda del colegio y de la localidad. “Después se me dio por el trabajo y lo hice con continuidad. Aún escribo”, señaló.
En cuanto a sus recuerdos y experiencias vividas en su pueblo natal, Areces confesó: “me acuerdo cuando jugaba en la calle y juntaba perros de todo tipo. Tenía mucho espacio. Me divertía demasiado junto a mi hermano”. En lo referente a sus preferencias y modos, indicó que es una amante de la “libertad”, la “naturaleza”, aunque resaltó que, como “buena geminiana”, se define como muy estructurada. “En determinadas ocasiones, me gusta el orden”, sentenció.
Más adelante, en el transcurso de la nota, Areces brindó detalles del rol que cumple en la institución encargada de los potros y yeguas, y además, compartió datos peculiares de los animales. “Ayudo en varias asociaciones. Como comunicadora, no me podía quedar al margen de esa realidad”, expresó.
“Soy la madrina del organismo. Somos un grupo muy grande de personas y aportamos poco dinero”, subrayó, y aseguró que los caballos están en un gran campo, alojado en una zona cercana a la ciudad bonaerense de Baradero. “Hansen y Gretel son dos burritos que fueron maltratados”, confirmó. “Cuando te acercabas, huían y se escapaban. Con el tiempo, vinieron a mí, me empujaban y disfrutaban”, enfatizó.
Por otra parte, y en relación al mismo tema, la polifacética personalidad sugirió visitas optativas. “En Baradero viven en libertad y se les controla la anemia”, citó.
Si de conciertos se trata, la periodista manifestó sus sensaciones a raíz de las presentaciones venideras, se mostró ansiosa y con positivas expectativas. “En Mala Cara, el público se encontrará con eso que le traslade felicidad. No hay nada como que se intente llegar a los otros”, opinó, pero incitó a que los presentes “canten, bailen y participen”.
“Que se sienta. Cuando canto, me encierro y siento cosas”, resumió. En el instante que se le preguntó por su colega y amigo, el inolvidable Mario Mazzone, María contestó: “era un tipo divertido y con un gran sentido del humor, muy comprometido. No me acuerdo de él de una manera triste”.
En lo que respecta a los proyectos y sueños, la comunicadora de radio y televisión definió lo que quiere y anhela en corto, mediano y largo plazo, pero pese a sus afirmaciones, puso énfasis en sus seres queridos y en los agradecimientos. “Quiero que se llegue a los otros. Todos los años canto en San Andrés de Giles para chicos con capacidades diferentes”, reveló.
De inmediato, argumentó que los jóvenes “hacen fideos, pan” y demás alimentos. “Cantaremos allí y se recauda mucho dinero porque va todo el pueblo”, sintetizó.
En la constante ida y vuelta, entre testimonios y risas, la protagonista de la conversación apeló a su costado más sensible y ratificó las emociones que le genera sus propios repertorios. “El día que confeccioné ‘Dame una señal’, lo llevé a cabo mientras pensaba en los que no están”, anunció. “Con la canción ‘Seré yo’, en San Andrés, un chico apoyó la cabeza en el escenario y lloraba, en el transcurso”, replicó.
De acuerdo a las situaciones que la motivan y los acontecimientos que le despiertan curiosidad e interés, Areces esbozó: “dejo que las cosas sucedan y busco que se haga un puente. Me interesa la vida de las personas”. Acto seguido,recalcó que, en lugares a los cuales acude, le importa la impronta y la cultura. “Me encanta contar historias. Las canciones la narran”, enunció.
Por otra parte, en lo que atañe al tiempo que trabajó en la señal de noticias TN, la periodista declaró que, en un principio, “se tomó licencia” a causa de un cáncer de mama.
“Fueron momentos muy difíciles en el canal, con reiteradas confrontaciones. No abría las redes sociales”, confesó, y enseguida, pronunció que en el medio la pasó “muy bien”, mas sentía que ese lugar ya no era para ella.
“Me fascina la radio. Mi vida cambió muchísimo. Ahora quiero que me rodee gente que está en la misma sintonía y con buena energía. Creo mucho en eso”, justificó.
En otro pasaje de la entrevista, la conductora se refirió a sus sectores preferidos y fundamentales, e hizo hincapié en la tranquilidad emocional. “Me gusta David Lebón. Mi lugar en el mundo es mi casa con mis hijos”, contestó. “Uno está bien consigo mismo si no tiene culpas y sensaciones de paz y libertad”, replicó.
De inmediato, y en segundo término, María reiteró: “si vos estás mal y te vas enojado de un sitio, te llevás cosas adentro. Te sentís confortable en cualquier lugar si contás con tranquilidad interna”. Más adelante, y con firmeza y autocrítica, cuestionó su rol en el núcleo familiar.
“Siempre me cuestiono y cuestionaré durante mi vida si soy buena madre, esposa e hija. Me preocupo demasiado por los que me rodean”, justificó, y en paralelo, comentó que, de modo permanente, tiene diálogo con sus hijos. “Hacemos lindísimas charlas. Les consulto si están contentos. Creo que cumplí todos los sueños”, especificó.
Por último, la ex trabajadora de Todo Noticias, en una breve cantidad de minutos, analizó lo que se viene, planteó su visión del gobierno actual y de la sociedad en general. “Mi hijo de 13 años me dijo que todo lo que me propuse, lo conseguí y eso es cierto. Vendrán cosas buenas y otras no tan agradables”, vaticinó.
En segundo orden, repitió: “la vida pasa y pierde a los seres que quiere. Mi meta es ser mejor que ayer. Esto es finito y es hoy. Aprendí a disfrutar el momento”. En tercera instancia, alentó a que se tenga “criterio” y llamó a que se eviten las discusiones innecesarias. “No hay tolerancia. Uno se enriquece con la diversidad de opiniones. No me banco las agresiones, no hace falta”, esgrimió.
“No tengo derecho a juzgar, no soy quién para hacerlo. En este país, juzgamos a los periodistas, a los futbolistas, a los trabajadores, a todos. Si nos respetamos, nos irá mejor”, estableció Areces. “Que se piense en equipo. No soy amante del egoísmo. Observo que hay aspectos en los que hace falta sensibilidad”, resaltó.
En cambio, por la política y el territorio nacional, marcó evidentes diferencias y profundizó en puntos relevantes. “Es un país que se lo agarró en una circunstancia dificultosa. Hay políticos que son corruptos, aunque no daré nombres”, adelantó.
“Si no te agrada un gobierno, se lo respeta y acompaña. Siempre habrá tiempo, en su debido período, para la elección de algo distinto y que nos atraiga un poco más”, concluyó.
*Podés escuchar “La gente que me gusta” los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Zónica.