Mara Brawer: “Es el gran derecho pendiente para las mujeres en la democracia”
Política diciembre 11, 2020La diputada nacional dialogó en "El Arranque" sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en el Congreso.
Mara Brawer es una política, psicóloga y educadora argentina. Es Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 19 de diciembre de 2019. Integra el bloque del Frente de Todos. Fue elegida Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires para el período 2011-2015 por el Frente para la Victoria. También se desempeñó como Subsecretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 2006 y el 2007, y Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación desde el 2009 y hasta el 2011.
Mara Brawer se desempeñó como docente en la Escuela Primaria Común N° 1 María Silventi de Amato en el barrio de Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires. Cargo que ocupó durante más de tres años.
Fue miembro del equipo de trabajo que implementó la Ley 24.411, perteneciente al paquete de Leyes Reparatorias para las víctimas del Terrorismo de Estado. Allí cumplió funciones en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación desde 1995 y hasta 1999. Posteriormente trabajó como asesora de Planta de Gabinete de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La diputada nacional habló sobre sus sensaciones luego de que el proyecto de Ley por la Interrupcion Voluntaria del Embarazo obtuviera la media sanción en el Congreso Nacional. “Lo viví con mucha alegría porque Argentina estamos cumpliendo 37 años de democracia y hemos avanzado mucho en la ampliación de derechos. Pensemos que empezamos la democracia discutiendo si las mujeres podíamos tener la patria potestad sobre nuestros hijos, el divorcio y así fuimos avanzando. La verdad que el aborto es el gran derecho de las mujeres pendiente en la democracia argentina. No es nada más ni nada menos que tener la autonomía y la soberanía de nuestros cuerpos, sobre nuestros deseos de maternar o no. Es sacarnos a las mujeres una opresión a la cual históricamente fuimos condenadas y forzadas. Además estoy contenta porque viene junto con el proyecto de los 1000 días porque de la misma forma que digo que es horroroso obligar a una mujer llevar adelante un embarazo también es tremendo que una mujer tenga que decidir un aborto, producto de quién no tiene los recursos para continuar con el embarazo. La combinación de las dos leyes potencia la alegría de estás dos medias sanciones”.
Sobre el ingreso al Senado, donde será tratado en las próximas semanas, la diputada aseguró que “creo se va a sancionar la ley. Piensen que en Diputados en el 2018 la diferencia fue de 4 votos y ahora de 14 votos a favor. Claramente hay un avance importante en la sociedad y también en diputados. Luego los senadores no solamente se vio que hubo más diferencia de votos sino que los mismos discursos de la mayoría de los celestes son mucho más comprensivos en relación a la problemática, independientemente que no estaban de acuerdo con la ley. Se ven discursos dónde claramente hay un entendimiento de la situación que vivimos las mujeres, en especial la más vulnerables, que sabemos que las mujeres abortamos y que es un horror para cualquiera hacer un aborto en la clandestinidad, en dónde las clases medias y altas al menos no corremos riesgos”.
En ese contexto, Mara Brawer afirmó que “las leyes se votan y se sancionan gracias a la transversalidad pero la ampliación de derechos a lo largo de la historia argentina siempre se sancionó en gobiernos populares. Esto se vio tanto en el gobierno peronista como en los 12 años de Néstor y Cristina donde se votaron más del 40% de las leyes de ampliación de derechos. Lo mismo pasó con el voto femenino que obviamente que fue transversal pero ¿en qué gobierno? El gobierno que tiene la decisión política de ampliar derechos, que es el nudo fundamental del peronismo el incorporar a aquellas personas discriminadas, que están en las márgenes para sumarlo a la igualdad, a la posibilidad de tener los mismos derechos. Lo mismo pasó con los derechos de los trabajadores y no es casualidad que si bien se debatió y lo recontra revalorizamos en el 2018, que se termine de nuevo una ley tan importante como esta sancionándose en un gobierno popular”.
Así mismo, la legisladora dijo que “por un lado, siendo un proyecto del Ejecutivo y estando la decisión política del presidente ayuda. Pero también en Argentina vamos ampliando derechos y los sectores más conservadores lo van comprendiendo. Si ustedes se fijan los diputados y senadores que votaron en contra del matrimonio igualitario, yo les aseguro que el 90% piensan 100% diferente. Ellos lo dicen y lo reconocen entonces todos los sectores van cambiando y van comprendiendo. Es tan fuerte la lucha de las mujeres y diversidades que es muy difícil hacer oídos sordos. También en este debate de ahora, de ayer y hoy, se ve esto en los discursos también de los celestes que son más moderados, más comprensivos y esto tiene que ver que somos una sociedad y un país maravilloso. La capacidad de transformación en los derechos que tienen que ver con estas libertades”.
Por otro lado, la diputada nacional habló sobre los problemas pendientes en la sociedad y dijo que “nos faltaría la justicia social fundamentalmente porque estos derechos son maravillosos pero no nos tenemos que olvidar que no hay igualdad de género, no hay respeto por la diversidad. No hay justicia social porque siempre los más discriminados son los sectores vulnerables. Por eso me parece que esto es fundamental. Por otro lado, me parece que todo lo que tiene que ver con las escuelas religiosas, yo estoy de acuerdo porque en nuestro país hay libertad de culto y realmente me parecía muy injusto que personas que tengan una creencia religiosa no puedan asistir a escuelas religiosas por culpa de no poder pagarlo. Entonces me parece que un Estado laico que respeta la diversidad, acompañar por supuesto las escuelas privadas que tienen cuotas bajas es aceptación y reconocimiento de derecho, porque los sectores populares también tienen que tener la posibilidad de elegir la educación de sus hijos”.
Al finalizar, Mara Brawer agregó que “es muy probable que esto siga, como pasa con la Ley de Educación Sexual Integral que está la ley pero sin embargo hay muchos que no la cumplen. Entonces ahí tenemos una gran responsabilidad como Estado y segundo, una enorme responsabilidad de la militancia por esta lucha, porque se sancione la ley y después tiene que luchar para que se haga efectiva también. Así es el juego de la democracia y el control social sobre las políticas públicas. Por eso les decía a los militantes, a los compañeros y compañeras que no solo se militan las leyes sino también la efectivización. De la misma forma que se trabaja en apoyo escolar en los barrios, también los militantes tienen que difundir y educar en la sexualidad en los territorios porque las transformaciones sociales las hacemos entre todos. El control del cumplimiento de las leyes también lo hacemos entre todos”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.