
María Creuza: “Soy una mujer transparente”
Música diciembre 11, 2018La reconocida cantante brasileña recorrió su carrera y proyectos junto a la mesa de "Mano a Mano con Monserrat".
La cantante brasileña, María Creuza paso por los estudios de radio Zonica para conversar con Monserrat, “ustedes fueron fundamentales para mí definición de carrera ya que empezamos de la mano de este extraordinario poeta Vinicius Moraes justamente en Argentina” empezó diciendo, “ahí empezó la historia”.
Sobre su historia personal “nací en una ciudad chiquita que no conozco más porque me fui de chiquita a Salvador de Bahía, es una ciudad que se llama Esplanada” aunque se crio en Salvador al mudarse ahí tras la separación de sus padres.
Salvador de Bahía la forjo como cantante, le indico el camino que seguir en su vida, “de chica escuchando música, escuchando música en casa, en la calle”, dice, y agrega “mis mejores recuerdos son justamente con música porque siempre escuché música en casa y mi madre cantaba”. Además cuenta la importancia de esa ciudad en Brasil, “la música, esa mezcla extraordinaria de costumbre de africanos y portugueses, de todo tipo. Yo creo, que fue una gran influencia en mi vida”.
Sus inicios fueron repletos de anécdotas de adolescente, María recuerda que “cuando cumplí 14 años yo ya tenía esta necesidad de expresarme y ella (su madre) en ayudaba mucho en eso” y continua “con mi grupo de amigos e íbamos para todos lados. Me acuerdo que iba a cantar a lugares que no podría porque era menor y me divertía porque me escondían en el baño”.
Así fue como empezó a cantar y recuerda que “en el año 69 soy invitada para ir a un festival de música universitaria, había una juventud muy talentosa ahí también y me invitaron para ir a cantar, yo gane el tercer lugar a mejor intérprete y ahí llame la atención de Vinicius Moraes”.
Con el músico logró iniciar su carrera artística y también viajar “a Buenos Aires. Fue mi primer viaje en el año 70, un momento muy fuerte para mí porque era un compromiso extraordinario”, además recuerda que en la noche porteña “me abrieron los brazos en seguida”.
Monserrat consultó a la artística sobre la política en Brasil, “Bolsonaro fue una reacción extremamente difícil del pueblo brasileño con respecto al pt. Fue como una venganza, un ídolo que cae y ahí el pueblo que no sabía a donde ir y los otros candidatos no convencían, y finalmente Bolsonaro, para mí, pone un poco de orden” aunque aclara “vamos a hablar optimistamente, yo podría decir que estamos todos en expectativa a sus funciones”.
Para terminar la charla en el estudio reflexiona sobre su vida y como la encara día a día, “soy feliz, agradezco todos los días. Por supuesto que hay días que estoy menos feliz pero tengo todos los motivos para agradecer”, agrega “yo soy una mujer que me gusta mucho lo que hago, estoy contenta como me manejo en la vida misma. Tengo una familia linda, un marido que me apoya en mi trabajo. Soy una mujer transparente”
Dejando la reflexión “nunca podes adivinar que va a pasar mañana. Los problemas son parte de la vida de uno”.
*Podes escuchar “Mano a mano con Monserrat” los martes a las 21hs por Radio Zonica.