Jueves 25 de Abril de 2024 - 1:40 am

María del Carmen Bianchi: “El Estado está siendo un gran esfuerzo para ayudar a las editoriales”

Sociedad mayo 14, 2020

La titular del Conabip dialogó en "El Cuarto Día" sobre la situación de la industria editorial en el país y su trabajo al frente del organismo. 

María del Carmen Bianchi es la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), cargo que ya había ejercido anteriormente durante los años 2003 y 2011. El organismo fue creado para llevar libros a distintas comunidades a lo largo y ancho del país. La titular contó que “cada año la Conabip le da un subsidio a las bibliotecas para que compren libros con un 50% de descuento en la Feria del Libro, mediante un acuerdo con la Feria, con la Fundación del Libro y con las editoriales. Estábamos en eso este año, habíamos hecho un enorme esfuerzo para duplicar la inversión a la del año pasado porque las bibliotecas la pasaron mal en estos últimos años, como todos los ámbitos de la cultura. Estábamos trabajando en eso cuando vino el virus. Pensamos qué podíamos hacer y el esfuerzo resultó en una plataforma virtual para hacer encontrar a las bibliotecas y editoriales. Están participando 280 editoriales y 913 bibliotecas que nosotros calculamos que se van a comprar entre 120.000 y 130.000 libros. Es una movida muy consistente, muy fuerte y se está haciendo mediante una plataforma, para que al menos se pudiera llevar adelante parte de lo que se hace en la Feria del Libro”.

Sobre la importancia del rol del Estado, María del Carmen Bianchi dijo que “tenemos que avanzar y trabajar mucho porque tenemos relación con 1500 bibliotecas que están distribuidas a lo largo del país en todo tipo de de zonas, en distintas comunidades y zonas geográficas y sociales. Cuando asumí pensé que nos iba a llevar un año y medio reacomodarnos. Pero a la semana estábamos afuera. Además armamos la plataforma que sirve como un encuentro virtual. La verdad ha sido un esfuerzo y me gusta decirlo porque esta bueno en el Estado existen esas capacidades, esa disposición y esa camiseta puesta para defender lo público a pesar de todas las cosas que han pasado”.

En ese contexto, la titular de Conabip aclaró que “la inversión es de 47 millones de pesos que va a permitir comprar 120.000 o 130.000 libros que para el estado de la industria editorial es fundamental. Venían de los dos últimos años muy malos, con muchas dificultades y la situación del coronavirus ha sido catastrófica. El hecho de que no se realice la Feria del Libro este año es muy complejo para el sector. Las editoriales tienen trabajadores también y un montón de acciones de orden cultural que se ven obstruidas en ese sentido. Ha sido un esfuerzo grande del Estado esta vez porque además de atender a la bibliodiversidad y a la necesidad de las bibliotecas de nutrirse de aquello que su comunidad quiere leer. Esta vez se duplicó la inversión pensando en dos aspectos muy importantes: la biblioteca es importante para nosotros pero también los escritores y las editoriales. No hay  bibliotecas si no hay libros y difícilmente haya libros sin escritores. Los escritores como tantas otras actividades de la cultura están atravesando un mal momento”.

Al finalizar, la presidenta del organismo contó que “a los precios en Enero se le hace el 50% de descuento en el catálogo que encuentran en las bibliotecas. Hay ofertas de libros virtuales pero los libros son físicos como los de la Feria. Cada año las bibliotecas usan el Correo Argentino cuando vienen a comprar para transportar a sus lugares de origen. Tienen convenios con ellos y les hacen un descuento del 35%. En ese orden, hay editoriales que como parte de la oferta después de un cierto gasto, le dan el envío gratuito hasta una cantidad de kilómetros. Hay editoriales que hacen promociones y en definitiva es como si fuera una Feria pero en un portal. Ahí las bibliotecas eligen lo que quieran, le pasan a la editorial la lista, cierran la operación, la biblioteca transfiere el dinero o usa algún mecanismo algo virtual con el subsidio que les dimos y listo. La editorial le manda el empaque dependiendo de la cantidad que haya comprado”.

Podés escuchar “El Cuarto Día” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono