Jueves 25 de Abril de 2024 - 3:22 am

María del Carmen Verdú: “Con el 2% de los ingresos de los más ricos garantizas la comida para todos” 

Sociedad julio 23, 2020

La militante de CORREPI dialogó en "Libre Pensamiento" sobre las políticas públicas en la pandemia y el rol de las fuerzas de seguridad.

María del Carmen Verdú es una abogada, activista antirrepresiva. Es militante de CORREPI, de Abriendo Caminos y Poder Popular.

La activista habló sobre las medidas decretadas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de Covid-19. “Estamos en una situación realmente novedosa porque no nos olvidemos que desde el 20 de marzo de este año atravesamos una situación de excepción declarada formalmente por el decreto 297 de 2020, una medida sanitaria totalmente correcta en el marco de la pandemia, que es el aislamiento social preventivo y obligatorio. Sabemos que una medida y la implementación de esa decisión, es absolutamente no solo errónea, ojalá fuera solamente un error, sino que además es completamente peligrosa para la vida, la seguridad, la integridad física de las personas. Es haber dejado esa implementación en manos de las fuerzas de seguridad. Por eso el 20 de marzo decidimos, al mismo tiempo que se publicaba el decreto en el Boletín Oficial, que esto va a incrementar los hechos represivos y hoy desgraciadamente los estamos contando”.

En ese sentido, la militante dijo que “hay que ver la situación en los barrios vulnerables, que para mí son el ejemplo más claro. Si a principios de marzo, hubiesen escuchado las voces de los referentes y las referentas de las barriadas populares, de las villas que decían “me mandan a lavar las manos y no tengo agua corriente”. Además, no tienen servicios básicos y se necesita garantizar el funcionamiento de los comedores porque se sabía que la gente los iba a necesitar más que nunca porque justamente los que habitan en esos barrios son quienes no tienen ingresos al 100%, porque son trabajadores precarizados, porque no están en blanco y no tienen la posibilidad de recibir ningún tipo de haber durante la suspensión de actividades.”

En ese contexto, María del Carmen Verdú aseguró que “no hubiese sido necesario dos meses después, cuando entró el virus a los barrios populares, poner un policía en cada puerta. Miremos el mapa de la Ciudad de Buenos Aires en marzo y volvamos a mirarlo en mayo o junio. La realidad es que en marzo y abril, el 90% de los casos estaban concentrados en los barrios de mayor poder adquisitivo, en la zona de privilegio y la mayoría de esos casos, eran los casos importados, los contactos estrechos, y no la gente de las villas, que no pasó sus vacaciones en Europa precisamente. Dos meses después, ese mapa se invierte. ¿Por qué? Porque las copetudas de Belgrano, de Palermo, Barrio Norte, Recoleta exigieron al personal de servicio doméstico, a los jardineros, a los changuistas en general “o venís a trabajar o no te pago”. Y la gente hizo el sacrificio porque necesitaba comer”.

La activista afirmó que la situación de los trabajadores informales es “muy complicada porque la enorme mayoría no está en blanco, por lo tanto no están cobrando como deberían estar cobrando su salario, independientemente de que esté suspendida su actividad. El 20% es el número de empleadas en blanco que perdieron por rescisión del contrato pero hay que pensar en la enormidad, en el 90% que no está en blanco. Entonces, si vos le hubieras garantizado desde el Estado, con algo tan sencillo como el impuesto a las riquezas que le seguimos dando vuelta a la olla como perros sin rumbo, cuando lo único que tenés que hacer es agarrar 1500, 2000 personas que tienen más ingresos que todo el resto de la población sumados y pedirle el 1% o el 2% de sus ingresos. Con eso garantizas que toda esa gente tenga un plato de comida todos los días”.

Por otro lado, la militante de Correpi habló sobre la situación de los trabajadores del Estado y dijo que “nuestro esquema y esto lo pueden hablar con los compañeros y las compañeras de ATE, la mayoría de los empleados y empleadas de la función pública, los que son empleados administrativos, no tienen sueldo de privilegio y están trabajando el doble que antes por teletrabajo. Otra cosa son los funcionarios que no es necesario ni siquiera entrar en eso. Es muy sencillo, miren la página de la campaña “No tienen coronita”, que es una campaña que venimos promoviendo justamente para esclarecer sobre este punto. Hay 1500 familias que tienen más plata que la deuda externa y no les pasa nada que te den el 2%. Lo están haciendo en Alemania, me van a decir que Alemania es un país comunista”.

Respecto a las situaciones de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional, la militante dijo que “empezamos a realizar reportes diarios durante los primeros tres meses pero después no nos dio más el cuerpo, porque eran tanta la cantidad de hechos que lo único que hacíamos es estar escribiendo todo el día y teníamos otras funciones más importantes, como el acompañamiento. Realmente no lo pudimos mantener y modificamos el método de publicación. Por un lado, tenemos una infinidad de hechos, te diría decenas de miles, basta con leer 60, 70 reportes, que publicamos en esos primeros tres meses de hechos que van desde detenciones arbitrarias, implementación de distintas tácticas de hostigamiento, de verdugueo, aplicación de tormentos, torturas a personas en la vía pública, etc. Por supuesto, los casos más graves son los que terminan con la vida de las personas, fusilamiento, gatillo fácil, muertes en lugares de detención, desapariciones forzadas. En ese sentido, lo que hemos podido hacer con las enormes dificultades de esta época porque naturalmente no podemos reunirnos con la familia, no podemos visitar los vecinos y vecinas, no podemos ir a ver los expedientes en tribunales, entonces el trabajo de chequeo se nos complica mucho pero aún así al día de hoy tenemos relevados, confirmados y chequeados 65 casos de personas muertas por fusilamiento, gatillo fácil o en lugares de detención en cárceles y comisarías y 3 desapariciones forzadas”.

Por otro lado, la dirigente habló sobre los casos de justicia por mano propia y dijo que “es un poco más de lo mismo en el ámbito de las campañas de ley y el orden que nos tienen acostumbrados por décadas. Muchos se acuerdan del ingeniero Santos, el personaje que salió a correr con su auto a dos muchachos que le habían robado el estéreo de su auto estacionado. Frente a eso la respuesta de este señor fue perseguirlos como veinte cuadras hasta que los alcanzo y les metió varios tiros a cada uno y los mató. Eso desató una campaña donde hasta el presidente de entonces, un tal Carlos Menem, salió a decir “yo hubiera hecho lo mismo”. Recuerdo que los plumíferos del discurso oficial proliferaban en la tele como Bernardo Neustatd, que le daban el  espacio y hacían la gran campaña de los derechos humanos”.

La activista habló sobre la gestión de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires. “La designación de Berni en un cargo político es repudiable porque significa que alguien está sosteniendo su discurso como válido. No me vengan a decir que no sabíamos quién era Berni antes del 10 de diciembre del año pasado. O ya nos olvidamos del Teniente Coronel descolgándose, vestido de Rambo en helicóptero en la Panamericana para reprimir a los trabajadores y trabajadoras de las autopartistas de Zona Norte y después llevarlos detenidos a Campo de Mayo, con el simbolismo incluso que tiene eso. Berni hoy tiene una tarea y no nos quiere decir dónde está Facundo Astudillo Castro. ¿Vos sabes de alguien que haya subido a un patrullero porque quiso? Que no nos tomen el pelo. El tema del Teniente Coronel Sergio Berni no es una novedad que nos enteramos por este jubilado homicida o por la desaparición de Facundo Castro. ¿Acaso alguien no sabía quién era Berni? Es lo mismo que nos dijeran que no sabían quién era Patricia Bullrich. Eso viene ocurriendo desde el 10 de diciembre del 2019 y apenas fue nombrado, todos los organismos de organizaciones anti represivas nos pronunciamos en repudio de ese nombramiento. Sistemáticamente así lo hemos manifestado, individualmente en el caso de Correpi o colectivamente desde el Encuentro de Verdad, Memoria y Justicia”.

Podés escuchar “Libre Pensamiento” los jueves de 14:00 a 15:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono