Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:39 pm

María Delia Porta: “Somos más de 10 mil voluntarios trabajando para generar un cambio positivo” 

Sociedad septiembre 12, 2016

La Directora General en Buenos Aires de TECHO habló en "Camarón Bombay" sobre una forma de contribuir para generar sociedades más inclusivas. 

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

La organización social TECHO trabaja desde hace años soñando en superar la situación de pobreza en la que viven millones de personas. “Llevamos adelante programas que fomenten el desarrollo comunitario y que permitan a diversas familias salir de la situación de pobreza en la que se encuentran”, explicó María Delia Porta, Directora de TECHO en Buenos Aires. Los trabajos se hacen desde 2005 con jóvenes y vecinos voluntarios de diferentes asentamientos, quienes trabajan en muchísimos barrios del conurbano bonaerense (zona norte, sur, oeste y La Plata), llegando también a diversas zonas del territorio argentino.

El equipo está conformado por voluntarios. Hay personas que se suman para proyectos específicos, como construcciones de viviendas o colectas, y otro grupo trabajan en equipos fijos. “En zona norte somos más de trecientos voluntarios y más de dos mil a nivel nacional”, afirmó Porta agregando que “el número supera los diez mil voluntarios anualmente en movilizaciones puntuales”.

Para unirse a la iniciativa la gente puede registrarse a través de la página oficial y los deriva a cada provincia y a cada sede. Porta explicó que hay diferentes programas a los cuales se pueden unir: “Programas de construcciones de viviendas, oficios, webotecas, apoyo escolar, programa de emprendedores o como coordinadores de mesas de trabajo”. Por otro lado, también es posible contribuir con un aporte económico. “Pueden hacerse socios y aportar mensualmente un monto fijo a la organización a través de la página”, explicó la directora ya que estas donaciones “ayudan para tener un ingreso sustentable a largo plazo permitiendo planificar mejor el trabajo de la  organización”.

Todos los años se hace una colecta actual, siendo la décima este año. “Es una campaña de movilización masiva donde los voluntarios salen a las calles con tres objetivos”, comentó Porta. Uno de ellos es la recaudación, porque con ella se fomentan los programas de desarrollo comunitario; la incorporación de voluntarios para trabajar en la organización es otro objetivo clave pero el más importante según Porta es “visibilizar la problemática con la que trabaja TECHO”. De esa manera consideró que se crea conciencia en las personas para que “ayuden a encaminarnos a sociedades más inclusivas”.

Con esta colecta se desea fomentar la construcción de 1.800 viviendas de emergencia, 800 planes de educación, 150 capacitaciones en oficio y 150 microcréditos. “Queremos superar los cuatro millones de pesos a nivel nacional” y “en Zona Norte tenemos un objetivo de $400.000”, indició Porta.

 

Para obtener más información sobre los programas de TECHO y/o para apoyar con donaciones, podés ingresar a la página de Un Techo Para Mi País Argentina. Página web: www.techo.org/paises/argentina/



*Podés escuchar “Camarón Bombay” los viernes a las 19Hs. por la RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono