Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:06 pm

María Elena Sardi y Leonor Soria: “Hay que seguir, cada uno intentando defender su trabajo”

Teatro abril 19, 2017

Las protagonistas de "Controversia de Valladolid" estuvieron en "Ciudad sin Límite" hablando de la obra y su comparación con el presente.

Por: Florencia Rossi.

 

“Controversia de Valladolid” en donde María Elena Sardi es autora y actriz se encuentra en el teatro La Máscara los sábados a las 22hs. Junto con Leonor Soria y Beatriz Apás, forman el elenco de esta controversia del siglo XVI en España, la cual sigue vigente a lo largo de los siglos, cada vez que el poder y la fuerza de un imperio, atropella y somete los derechos de los pueblos débiles. Se trata de una obra dentro de otra, en donde cada una asumió roles de protagonistas masculinos: Juan Ginés de Sepúlveda (Soria), Domingo de Soto (Apás) y Fray Bartolomé de las Casas (Sardi), y todas las temáticas que escribe, lamentablemente están arraigadas a la sociedad actual.

“Controversia es una discusión.  Me llevó seis años la obra” aseguró Sardi y explicó que cuando recibió el material le encantó pero tuvo que sistematizar un conocimiento y por eso “me anoté en la Licenciatura de Historia y ya tengo la mitad de la carrera”. Respecto a Domingo de Soto, el mediador, Sardi reveló que “inventé un idioma más o menos distinto e intenté entender cuáles eran las bases filosóficas y teológicas de uno y otro”.  Y aseguró: “No hay una cuestión de buenos y malos”.

“Soy la mala de la película”, afirmó Soria y dijo que no puede tratar mal al personaje porque “es un político que lucha por la supervivencia de España, todo por el oro”. En referencia a los textos, la actriz comentó que “todas las citas que aparecen en el espectáculo son textuales. Sepúlveda era un erudito”. Para la autora, “hoy es ayer, es lo mismo. El 12 de octubre en las escuelas argentinas, creo que hasta hoy, siguen festejando el día de la raza pero no dicen que es un día de luto. Vinieron a matar, a torturar, es genocidio”, dijo con vehemencia.

El director de la obra es Lizardo Laphitz y las actrices aseguraron que no fue fácil dirigirlas. “Esta obra si no hubiera sido por una persona como Lizardo que ha tenido la inteligencia, la capacidad necesaria, estuvimos peleándonos como dos verduleras”, contó Sardi. En una de las escenas, se supone que los personajes de Sardi y Soria están solos: “Vuelvo al hoy… ¿vos crees que mucha gente del mundo no deberian preguntarse qué le pasa al otro en realidad? ¿algún ministro del gobierno que nos está gobernando se pone a pensar cómo es ser echado y tener una familia?” cuestionó la autora.

“El ser humano es fácil de manipular. En “Controversia” de lo que se habla es: hay seres que nacieron para ser señores” y “los que nacieron para ciervos son porque carecen de la razón” explicaron ambas. Para la autora, “lo terrible es la mentira, la hipocresía de querer defender algo y hacerlo pasar como que es bueno cuando vos sabes que no, sabés que es una infamia y seguís adelante”.

Para concluir, las protagonistas aseguraron que el teatro La Máscara es un lugar en donde “tratan maravillosamente a toda la gente que se aproxima”. Y agregaron que están ofreciendo beneficios para que la gente pueda acercarse más como 2×1, descuentos para jubilados y estudiantes y comentaron que “con todo lo que pasa en el teatro es importante llegar a la gente”. Soria finalizó: “Hay que luchar desde la tribuna que tengas. La historia vuelve para atrás y de pronto pega un salto y repite desdichas. Hay que seguir, cada uno intentando defender su trabajo sabiendo que vamos a encontrar precipicios que forman parte de la vida”.

 

 

* Podés escuchar “Ciudad sin Límite” los jueves a las 21hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono