Miércoles 24 de Abril de 2024 - 8:29 pm

María Naddeo: “Estamos en un modelo económico que vuelve a arrojar a la desocupación a las familias”

Sociedad abril 21, 2017

La Directora General del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo estuvo en "La Madriguera" dialogando sobre el trabajo infantil.

Por: Florencia Rossi.

 

María Elena Naddeo es desde 2014 la Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también es docente, militante política, ex legisladora y ex Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA. “Hemos compartido muchas luchas con Fernanda Gil Lozano y tenemos coincidencias en cuanto a cómo concebimos el tema de la explotación laboral, sexual, la prostitución y la violencia de género”, destacó.

“El trabajo infantil es un tema que vuelve a tener un lugar, lamentablemente, en la agenda política porque ha sido muy invisibilizado”, remarcó. Como Presidenta del  Consejo de los Derechos le tocó manejar la gestión pública en el peor momento con la crisis del 2001, 2002 y 2003, con miles de chicos en situación de calle y familias cartoneras. “Después se fueron reordenando estas políticas y de aquella explosión de hambre y de indigencia se pasó a programas de recuperadores urbanos pero ahora volvemos a ver en la calle a muchas familias”, afirmó Naddeo señalando que fue producto de un proceso de concentración inmobiliaria que se dio en la Ciudad sin un gobierno que ponga límites.

Volcar a la indigencia, a la situación de calle a las familias, fortalece los circuitos de explotación de mendicidad y de trabajo infantil precario, como la venta ambulante. Al respecto, la ex legisladora afirmó “vemos familias en la calle pidiendo limosna o vendiendo” y aseguró: “Yo creo que la asignación universal por hijo fue una gran política pública”, pero explicó que falta mucho para que llegue a todos los chicos del país. “Hay que volverlo a colocar como eje prioritario en las políticas públicas”, advirtió.  

La militante recordó que hubo una política pública que fue la coordinación del Renatea, el organismo público nacional para la supervisión y el control del trabajo, no solamente el trabajo forzado, esclavo e irregular y denunció que “estamos sufriendo un retroceso” porque se desarticuló o perdió competencias. “Se ven situaciones terribles, cuando hay chicos y chicas en situación de calle, todas las palabras se estrellan”, puntualizó Naddeo citando que ahí está la explotación sexual y la caída en el paco, el último recurso de supervivencia.

Según especificó Naddeo, el trabajo infantil es parte de un proceso de empobrecimiento de nuestra sociedad y a medida que logremos una recuperación productiva real, acompañada de un proceso educativo y de concientización acerca de los derechos de los niños, se podría resolver. “Estamos en un modelo económico que vuelve a poner al mercado y a la liquidación del aparato productivo, arrojando a la desocupación a miles de familias”, criticó duramente y mencionó que se había logrado bajar la estadística de los años 2001 pero que ahora no sabe qué va a pasar y expuso: “Si no logramos sostener la capacidad productiva y reparar esta situación de exclusión que se está produciendo nuevamente, no vamos a poder dar buenas noticias”.

Para finalizar, Naddeo se refirió al evento de UNICEF con la Asociación de Defensorías del Pueblo de todo el país y diputadas, todas mujeres, integrantes de la Bicameral que se ha constituido para poner en marcha la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente a nivel nacional: “El tema del trabajo infantil, ésta mirada de integrar las problemáticas de las distintas provincias y de la Nación, tiene que ser un tema para el próximo Defensor o Defensora del Niño”.    

 

* Podés escuchar “La Madriguera” los jueves a las 11.30hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono