Jueves 18 de Abril de 2024 - 9:51 pm

María Paz González: “La película es una oportunidad de conectarnos con nuestro origen”

Cine julio 2, 2020

La directora de cine dialogó en "El Espectáculo y Yo" sobre su película "Lina de Lima"  

María Paz González es una directora de cine chilena. Estudió periodismo en la Universidad de Chile y se especializa en escritura audiovisual y realización cinematográfica. Desde hace 15 años trabaja como directora, guionista y productora de documentales. Lina de Lima, es su primer largometraje como directora y guionista de ficción. Anteriormente dirigió Hija (2011), documental exhibido en más de 50 festivales nacionales e internacionales. En Chile ejerce también la docencia en cine.

La directora habló sobre las consecuencias de la pandemia en el país trasandino. “Ha sido bien complicado para todo el mundo. Nosotros por suerte estamos bien, tenemos la fortuna de estar en una casa con techo. Afuera llueve y uno piensa especialmente cuál será la situación de la gente que efectivamente vive en una situación más precaria. Es preocupante porque ya en Chile las cifras son semanales y van 9000 muerto. Es una locura para un país de 17 millones de habitantes. La verdad estamos preocupados un poco por lo que está pasando y al mismo tiempo una cosa que ha sido media dual, una parte ha sido terrible pero por una parte también contenta, si uno lo puede decir así, de estar mostrando la película en Argentina y también poder llegar también a nuevos públicos”.

En ese sentido, la directora habló sobre la película “Lina de Lima” que se encuentra presentando actualmente. “No partió siendo una ficción. Yo partí sumergiéndome en un mundo de inmigrantes de mujeres que conocí y la verdad que encontré precisamente en la ficción la posibilidad de explorar en el imaginario, en lo que muchas veces las personas no te dicen pero que uno intuye que está ahí o lo que finalmente está pasando. A veces cuesta expresar porque el personaje de Lina tiene que ver con la dualidad, el deber, el placer entre lo que se dice y lo que se guarda. Creo que la ficción permitía precisamente dar vida a ese mundo interior y alejándose tomarse cierta distancia del documental”.

Sobre los detalles de la producción, la guionista contó que “la música fue el gran espacio para tomar distancia. Siempre es dura la vida de los inmigrantes, es complicada pero la película quería explorar en algo que fuera un poquito más allá, que tuviese que ver con una sensación más universal donde las experiencias de una mujer lejos de casa no solamente son de ellas sino que las podemos sentir un poco más cerca. Son varios conflictos universales que tienen que ver con la maternidad, con el deseo, con varias cosas de conflictos en torno a la figura femenina y creo que  la película intenta acercarse a ese lugar, que es un poco menos categórico con respecto a lo trágico que puede ser la historia de las personas que viven una situación difícil a veces lejos de sus casas”.

Sobre la actualidad social y política de Chile, María Paz González dijo que “en Chile es algo precisamente que viene quizás de los últimos diez o doce años, que ha cambiado mucho. Fue un país súper aislado, somos nosotros los que estamos yéndonos a otros lugares y ha habido un fenómeno migratorio muy fuerte que nos ha conectado en gran medida con el territorio que pertenecemos. Chile pareciera desprenderse un poco, quiere sentirse medio fuera del barrio, somos totalmente parte y creo que la migración nos ha hecho también ser mucho más conscientes de eso y ha enriquecido nuestra cultura, ha generado nuevos lazos y eso ha sido interesante. La verdad es que como si estuviera hablando de investigación propiamente aunque nunca fui con lápiz y un cuaderno a conversar con la gente, fue mucho más de la experiencia de hacerme amiga de llevar cosas, si alguien me pedía que llevara algo y terminaba conociendo el allá y el acá desde la curiosidad y de las ganas de conocer otras realidades, que son distintas a las de nosotros”.

En ese marco, la directora dijo que “hay también muchas cosas en común y la verdad fue súper interesante sumergirse en ese mundo, pasar muchos días en karaoke, ir a fiestas, en entender realmente el peso que tiene la música para la cultura peruana. La música es algo muy importante y Latinoamérica en general, como que uno piensa en las películas y como que hay poca tradición de rescatar las músicas propias de los países. Creo que ahí hicimos un trabajo interesante y disfrutamos mucho de investigar los distintos ritmos de música de Perú y en base a eso hacer composiciones originales para la película”.

Sobre la conexión con las raíces y los pueblos originarios, la guionista aclaró que “hay una cosa que me atrae mucho, que tiene que ver con el vínculo y la conexión con las raíces. Nosotros en Chile hemos cortado de manera con el pueblo mapuche, siempre acá hay un tema muy fuerte y es una cultura que nos pertenece completamente pero que siempre está en oposición al blanco, en oposición a tener que buscar un espacio, una mixtura cultural que si sucede con la comida, la danza, la música. Creo que eso le da una potencia y un color que me parece que contrasta mucho con lo que pasa en un país como Chile, que muchas veces trata de negar sus propios orígenes, de querer parecernos más a Europa y alejarnos un poco más de lo que es nuestro. Me parecía interesante contraponer de alguna forma esa posibilidad de relacionarnos con nuestra cultura y con nuestros orígenes”.

Al finalizar, la directora recomendó la película y dijo que “les puede interesar, es una película  distinta. Estaba leyendo cosas, están diciendo que es una película diferente pero que no por eso va a ser aburrida. No hay que tenerle miedo al cine Latinoamericano, hay una posibilidad de descubrir cosas nuevas y de conectarnos, de entender y reflexionar un poquito también sobre las cosas que nos pasan en nuestros países y que muchas veces nos unen. Es una oportunidad de acercarnos a nuestro cine y a nuestra historia, espero que la puedan ver y la disfruten”.

Podés escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono