Sábado 27 de Abril de 2024 - 1:39 am

Mara Pérez Reynoso: “No me gusta victimizarme y no lo voy a hacer desde la política para ganar votos”

Sociedad julio 4, 2022

La presidenta del PRO Diversidad conversó con "El Arranque" sobre el desarrollo de la defensa y educación de los derechos de las personas en la sociedad.

Mara Pérez Reynoso es presidente del PRO Diversidad, así mismo fue funcionaria en el Ministerio de Seguridad entre los años 2015 y 2019.

Respecto a qué implica el ser la presidenta del PRO Diversidad, Reynoso afirmó: Es una buena pregunta, porque a veces pareciera que está naturalizado el trabajar temas de diversidad en un partido, pero hacerlo hoy por hoy de forma institucional y formal orgánica, en este partido político, es un hito para nosotros. El PRO hace tiempo que tenía equipos de diversidad que no estaban formalizados, PRO Diversidad de hecho comenzó en el 2013, pero no estaba formalizado dentro de la estructura del partido. Y desde el año 2021 el nuevo consejo lo formalizó, así que se convirtió en el primer partido político nacional que formaliza un espacio de diversidad, entendiendo a la diversidad no solo como LGBT, sino diversidad en el más amplio concepto de la palabra. Y ahí es donde ponemos sobre la mesa y en la agenda política a los temas de discapacidad, que son políticamente correctos y todos lo tocan de oído, pero la verdad es que terminan en nada, simplemente para recordar fechas especiales en relación a las cuestiones de discapacidad y nada más. Lo que nosotros quisimos hacer es mesas de trabajo, y encarar políticamente estos temas. Incorporamos una pata que me parece muy importante, me importa y me interesa mucho el tema de las religiones. Existe mucha discriminacion e ignorancia por la religión, entonces tengo el enorme placer de decir que cuando se creó PRO Diversidad, logramos crear una mesa nacional de libertad religiosa y de cultos, con una diputada nacional nuestra que es musulmana, una judía y una diputada católica. Esto para mi fue muy importante, el poder no solo poner el tema en agenda, sino que  mostrar a equipos comprometidos y legitimados, eso me pareció muy bueno. 

El ser gay dentro de la comunidad LGBT y cómo son los tratos en la sociedad. Siempre digo que he sido más discriminada por estos espacios LGBT, o espacio de derechos humanos o de izquierda. He sido muy criticada por todo el arco de izquierda, no rescaté a ninguno que haya dicho algo bueno, y el punto siempre es, no por ser trans, pero sí por ser católica, o por venir de un pueblo llamado Coronel Martínez de Hoz, o venir del campo. Hay algo que me sorprendió, que me pasó el 19 de abril, que fue el Día de San Expedito, me pasó algo muy particular. Fui a la parroquia de San Expedito en Balvanera y me encontré a muchas chicas trans, y coincidiendo con lo que me decis, el poder ser trans o gay y ser religiosa, entendí que tambien tenía mi prejuicio, porque me sorprendió y dije qué fuerte es el concepto de que no se puede, que yo inconscientemente lo tenía incorporado. 

En cuanto al relacionar a la orientación sexual con el pensamiento político, la presidenta del PRO Diversidad dijo: Hay un tema desde hace un tiempo, que ya la bandera de los derechos LGBT y muchas causas, dejaron de pertenecer exclusivamente al kirchnerismo o a las izquierdas. Hubo gente que dijo que está harta que por ser lesbiana o trans automaticamente lo linkeen con ser de izquiera o kirchnerista, y la verdad es que no es así. Entonces, de tanto hartazgo hemos salido y tuvimos que alzar la voz para decir que no todos somos lo mismo, y esto es algo que viene en crecimiento. Hay un despertar, esa mayoría silenciosa que no se atrevía a alzar la voz, a mostrarse y poner la cara, se está despertando de a poco, porque te obliga  salir y blanquearlo. Creo que han hablado y han dicho que hay que salir a recuperar el voto LGBT, y Valdéz salió con esta frase, pensando que iba a quedar bien, pero atrasó años. 

Mara Pérez Reynoso también habló sobre cómo se puede dialogar con otros partidos para unir fuerzas y llevar adelante un mismo fin. Siempre digo que tenemos la misma bandera y una sola causa, lo que no compartimos son las visiones que tenemos para llegar ahí, o la estrategia, o distintas posturas, nos plantamos desde distintos lugares. En mi caso soy trans, pero no me suscribo a la victimización, no me gusta victimizarme, no lo hice en mi vida y tampoco lo voy a  hacer desde la política para ganar un voto, no me va y eso me diferencia de otros. No digo que lo mío esté bien y que lo que hacen otros sectores esté mal, simplemente somos distintos y no negocio eso. Por otro lado, el mensaje que venimos dando desde hace 40 años, hablando específicamente de la población travesti trans, es “Viven hasta los 35 años, están esto y lo otro”. Hace 40 años vengo escuchando lo mismo, y hace 40 años hay espacios de diversidad que trabajan con esto, hay ONGS, hay partidos políticos. ¿Qué pasa con estos 40 años que seguimos con el mismo discurso?¿No será quizás que tenemos que actualizarnos, abrirnos un poco y no juntarnos únicamente con los que piensan igual a nosotros? Me ha pasado cuando asumí en el Ministerio de Seguridad,que me dio un nivel de conocimiento mayor, y me pasó que muchas chicas trans se comunicaron conmigo, contándome sus profesiones, ahí empecé a notar que hay otra realidad. Mismo con el orgullo, seguimos con la frase que comprendo, porque es parte de recordar nuestra historia, donde “Una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Ahora yo me pregunto, siendo parte de una sociedad actual y las nuevas generaciones, ¿en esta sociedad estamos educando para la vergüenza o ya venimos cambiando esta cuestión desde hace tiempo? No podemos seguir con los mismos slogans. Hoy por hoy, más allá de estar orgullosos de ser quien somos, vivir en libertad nuestras emociones y amor, es un orgullo terminar el secundario,a notarse en la facultad, tener el primer trabajo en banco, cosa que antes no pasaban. Eso también es motivo de orgullo, entonces yo suscribo a mostrar un mensaje más esperanzador, porque una nueva generación de chicas trans que está limitada con esos slogans, no avanza. El mensaje de responsabilidad tiene que ser otro, tiene que ser alentador, y esa es la principal diferencia que tenemos, más allá del enfrentamiento político.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono