
María Rachid: “Son retrocesos a derechos que hemos conquistado durante estos años”
Sociedad junio 28, 2017La dirigente social del área de derechos humanos y del colectivo LGBT opinó en "El Arranque" sobre el proyecto de ley de libertad religiosa.
Por: Florencia Rossi
En Diputados, el Secretario de Culto Santiago de Estrada expuso sobre el proyecto de ley de libertad religiosa que impulsa el Poder Ejecutivo, se dice que incorpora derechos para todas las religiones en forma igualitaria y suma el concepto de objeción de conciencia institucional. Sobre el tema, María Rachid, opinó que es algo terrible: “Estamos preocupados y preocupadas por este proyecto; hablar de objeción de conciencia por parte de funcionarios del Estado es muy grave”, remarcó la dirigente, argumentando que ellos tienen que garantizar el cumplimiento de las leyes.
En líneas generales, lo que esto significa es que un oficial del Registro Civil podría negarse a casar a una pareja del mismo sexo, además, Rachid expuso que puede ser aplicado no solo por personas sino por instituciones, citando de ejemplo a una escuela que podría negarse a dar educación sexual integral. “La Ley está hecha para que haya personas o instituciones que se nieguen a garantizar estos derechos”, aseveró.
La titular del Instituto Contra la Discriminación (ICD) manifestó que algunas medidas del gobierno actual “son retrocesos concretos a derechos que hemos conquistado durante todos estos años”. Al respecto, Rachid contó que distintas organizaciones expondrán sus diferencias al proyecto, agregando que están hablando con varios diputados para que no acompañen ni den quorum. Asimismo, sostuvo que “estamos impulsando que se trate la ley antidiscriminatoria, que garantizaría todo lo contrario”.
“Mientras que algunos funcionarios de Cambiemos izan banderas del orgullo y expresan tener una política a favor de la diversidad, al mismo tiempo el bloque y el Poder Ejecutivo quieren avanzar con proyectos como este”, expresó Rachid indignada.Para concluir, la dirigente pidió que los Diputados sean coherentes con lo expresado en campaña “y no acompañen este proyecto”.
* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.