Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:54 am

Mara Rivera: “Se acuerdan de que somos esenciales cuando no hay luz únicamente”

Sociedad enero 10, 2022

La Sub Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades en el Sector General de APSEE conversó con "Apsee con Vos" sobre las recurrentes violencias vividas en los sectores de electricidad y la lucha por el reconocimiento legal de sus derechos.

Mara Rivera es subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Gremial de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), sindicato que integra la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT.

A partir de lo decretado en el Apartado II artículo 7, Decreto de Necesidad de Urgencia 3921, donde a partir de 01/01/2022 las ART no realizan las coberturas por Covid, Rivera dijo: En principio la intersindical de salud y participación de los trabajadores, donde APSEE participa, estamos plenamente desde el primer momento de la pandemia felicitando al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia, considerando al Covid como enfermedad profesional listada. Lo que se logró hasta el primero de enero del 2022 es que se tome como enfermedad profesional no listada, lo cual conlleva a que las bajas por Covid sean canalizadas por las ART de los trabajadores y las trabajadoras. No sólo que el Covid todavía no está considerado como una enfermedad profesional, sino que hoy quedamos desamparados de esa cobertura, sabiendo lo que conlleva en todos los espacios. Si bien sólo quedó únicamente para los profesionales de la salud y el personal de seguridad por una resolución específica, nosotros aún siendo esenciales volvemos a quedar fuera de esta resolución. Siempre decimos que se acuerdan de que somos esenciales cuando no hay luz únicamente, pero en el transcurso del año concebimos un trabajo esencial en  el sector energía, y siempre quedamos afuera de las resoluciones. Lo menciono porque parece que es un dato menor, pero también son dos situaciones las que atravesamos: primero el no considerarnos esenciales en esta situación, desde el primer minuto de pandemia hicimos todo lo posible para que el servicio se mantenga; y por otro lado quedamos sumergidos dentro de una problemática que hoy tienen varios sectores de trabajo, que es que las ART no cubran, y que si mañana te contagias de Covid y te quedan secuelas, nos sea reconocido como tal. Es un prejuicio no sólo para el sector empleador sino también para el trabajador y trabajadoras, que es lo que estamos llevando a pelea desde hace mucho tiempo, tratando de que se renueve este decreto. Estamos tratando de negociar con la Superintendencia para que lo vuelvan a aplicar por lo menos para paliar la situación que estamos viviendo, con un pico de casos positivos de Covid. 

En cuanto a las agresiones recibidas por parte de los usuarios y clientes, la Sub Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades afirmó: Hay una desprotección desde donde se mire, no solo con la cuestión de que no se considera como enfermedad profesional, sino también una desprotección con el sistema y la situación que estamos viviendo específicamente nosotros en el sector eléctrico, con los cortes de luz, una desprotección por parte en este caso, en donde más cortes hay que es en la empresa Edesur, donde la cara la están dando los y las trabajadores. No sólo en las áreas comerciales sino también en las áreas técnicas, como cuando va una cuadrilla y queda secuestrada, o en los salones comerciales y la presión que viven en el día a día. Somos rehenes de una política nefasta que se originó hace muchos años privatizando a las empresas, y tomándolas como una unidad de negocio, y no como un servicio público esencial. De ahí arrastramos un montón de cuestiones, y los trabajadores somos los que siempre terminamos perdiendo en todos estos frentes contados, la desprotección, la violencia, el encontrarse que te agarras covid y no te cubre la ART. Acá siempre el que pierde es el más débil, donde falta un derecho pierde el más débil. No vamos a claudicar la lucha en estos dos frentes, en principio en llevar adelante la lucha de que se considere al Covid como enfermedad profesional, y la propia nuestra donde se cumpla lo que venimos peleando, el convenio 190, que incluye la violencia de terceros. Después de años de lucha logramos que se ponga en contexto la violencia de terceros, una violencia vivida generalmente por trabajadores de servicios públicos. Legalmente no se tenía en cuenta y ahora con el convenio 190 la incluye, y es una herramienta legal como para salir a afrontar esta situación. Tenemos que decir basta porque es la salud de las personas que están a cargo del servicio, que somos nosotros y el personal de luz y fuerza. En principio defendemos la soberanía  energética, el servicio público como tal. No podemos ser servidores públicos cuando no tenemos las herramientas para hacerlo, porque ahí es donde se generan las cuestiones de falta de respuesta a los usuarios. 

Para finalizar, Mara Rivera recalcó la necesidad de tener al personal de eléctricas considerado como esencial. El claro ejemplo fue en el apagón del día del padre, el país dejó de funcionar por la falta de suministros, ahí fue un claro ejemplo de qué es lo que pasa cuando no hay energía. Y también lo que no contamos en el transcurso del año con las maniobras que se hacen por los estados en los que están las líneas, para que los usuario no se queden sin suministros. Es un estrés porque al no tener la herramientas o líneas adecuadas, uno trabaja con un gran estrés porque no se sabe qué impacto puede llegar a tener en la sociedad, en los barrios. Y trabajar así es insalubre y estamos un poco visibilizando, no solo lo que pasa en los territorios, sino también el impacto que nos queda a nosotros en los trabajadores. Hay un contrato de concesión que se tiene que cumplir, y ante un incumplimiento el Estado debería tomar medidas. 

Podes escuchar “Apsee con Vos” todos los lunes de 16 a 17 hs Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono