Viernes 19 de Abril de 2024 - 1:48 pm

Mara Ruiz Malec: “Que se cree el empleo industrial es una muy buena noticia en la provincia”

Economía junio 10, 2022

La Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires conversó con "14 BIS" sobre el desarrollo económico y la borla en el sector provincial.

Mara Ruiz Malec es una economista que ejerce el cargo de  Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de 2019.

Respecto a la inflación y cómo afecta a los diferentes sectores de la provincia, Malec afirmó: Nosotros desde que asumimos, y teniendo en cuenta que siempre hemos tenido que afrontar contextos de incertidumbre; Primero fue la pandemia en 2020- 2021 y ahora tenemos un contexto internacional muy complicado, con los aumentos de precios que estamos viendo. Siempre usamos la misma metodología, pactamos algo que intenta no ser tan corto, que intenta dar una perspectiva y estabilidad, asegurar un cierto número, pero hacemos revisiones permanente, que es lo que nos pasó este año nuevamente. Si habíamos acordado run 40% hasta septiembre, ya pasado el primer trimestre la verdad es que fue mucho menos bueno de lo que esperábamos. Entonces se tomó la decisión de agregar puntos, y a su vez aprovechar para dar una cierta certidumbre hasta diciembre. Siempre con esta perspectiva de que si es necesario, nos volvemos a juntar No se si va a alcanzar o no, yo creo que si, pero si así no fuera, vamos a respetar la palabra como lo hemos hecho todas las veces, de volvernos a juntar y revisa cuales son las condiciones financieras de la provincia, y cuales son las necesidades de los trabajadores para intentar juntarlas lo más posible.

La actualidad de los sectores privados y la recuperación del empleo. Nosotros ya estamos con más de 50 mil puestos formales en el sector privado, arriba de lo que era febrero 2020, justo antes de lo que fue la pandemia. El último dato que tenemos es de febrero con un crecimiento  del 4% anual del empleo es un crecimiento muy alto, 12 de los 14 sectores de actividad mostraron crecimiento. Viene muy bien la creación de empleo, esperemos que no se frenen en estos contextos de incertidumbre, la verdad es que el fin del 2021 y principios del 2022 ha sido muy bueno en materia de generación de empleo, y en la provincia principalmente en generación de empleo industrial. La provincia de Buenos Aires es una provincia donde predomina el empleo industrial, y cuando esta actividad sufre, sufre la industria pero en consecuencia sufren tambien el resto de los servicios, que proveen tanto la industria como los trabajadores que cobran esos salarios. Que se cree el empleo industrial es una muy buena noticia en la provincia.

En cuanto a las movilizaciones en las calles por las demandas por ayuda social y trabajo, la Ministra de Trabajo de la provincia dijo: Esto no va a ser de un dia para el otro, estamos en niveles de crecimiento de empleo alto, a comparación histórica crecer un 4% es un número realmente alto, pero aun así estamos hablando de 70 mil puestos, cuando tenemos en la provincia de Buenos Aires a  más de medio millón de personas bajo programas sociales. Que además tiene sus características particulares, porque cuando ves la radiografía de la economía social muchos trabajan desde su hogar, muchas son madres con varios hijos que quizás no es el perfil que pueda ocuparse sino que hay otra provisión del estado de servicios de cuidados. Me parece que por un lado tenemos que obviamente intentar acercar a todos los trabajadores que podamos a un trabajo formal, pero tambien tenemos que pensar en cómo va a ser esa transición, tenemos que pensar en formación profesional y laboral, pensar en atender a aquellos que quizás tienen mucha carga de cuidados o problemas de salud. Y por última instancia tenemos que pensar en cómo aporta toda la gente que tiene un programa social a la sociedad, que es lo que muchas veces ellos reclaman, dar una tarea útil que no solo implica un programa, sino dar tambien las herramientas, los insumos, la coordinación necesaria para realizar esas tareas. Hay que pensar en una transición que va a llevar un tiempo, no va  a ser de un día para el otro que esta gente consiga un empleo digno con todos los derechos, y tenemos que acercar lo que hacen lo más posible a las condiciones de un trabajador formal. 

La economista Mara Ruiz Malec también comentó sobre el proyecto de ley para regularizar a los trabajadores de aplicaciones de delivery, y cuál es el estado que maneja luego de la pandemia. Desde la provincia, y además contamos con tres fallos distintos de tres tribunales de trabajo distintos, no creemos que sea necesaria una nueva ley. Una actividad que la verdad que, salvo por la novedad de que el trabajo se dirige mediante una aplicación, no reviste tanta diferencia con cualquier otro trabajo de los que podemos tener hoy en Argentina, es una tarea de reparto, ni más ni menos. No tiene por qué no estar en relación de dependencia como cualquier otra actividad. Las actividades muchas veces tienen particularidades que requieren ver cómo se realiza ese trabajo, pero eso puede hacerse a través de los convenios colectivos, que creo que es lo que hoy está faltando. Primero que las empresas reconozcas o vuelvan a reconocer, porque en algún caso ya lo hicieron, que estos trabajadores pueden tener un recibo de sueldo, pueden tener ciertas condiciones de trabajo u obligación, y ciertos derechos, y dado eso juntarse con alguien que los represente, como gremios, y acordar en un convenio cuales osn las condiciones de  trabajo. Si dado ese intento, uno ve que en realidad hay algo de la actividad en particular que muestra que no se puede desarrollar bien, y esa manera no está contemplada por la ley de contrato de trabajo, habrá que hacer una modificación. Por lo que nosotros hemos visto y comprobado en nuestras inspecciones, por lo que han visto los tribunales de trabajo, el reparto de reparto en plataforma necesita una organización empresarial, necesita decirle al trabajador que tienen que concurrir en cierto horario, hacer determinada cantidad de horas y hacer determinada cantidad de pedidos. Necesita dirigir el trabajo, con lo cual es parecido a cualquier otra actividad que se realice en el mundo de trabajo en relación de dependencia. 

Podes escuchar “14BIS” todos los viernes a las 9 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono