Martes 19 de Marzo de 2024 - 4:32 am

Marcela Altschul: “Ahora estan observados todo el dia y desaparece una parte de su intimidad”

Salud julio 11, 2020

La psicopedagoga y psicoanalista charlo con "Sintonia Educar" sobre como viven la pandemia los adolescentes.

Marcela Altschul es psicopedagoga y psicoanalista, coordinó programas sociales destinados a niños, niñas y adolescentes en organismos públicos y ONG, es capacitadora docente y profesional y se dedica a la atención clínica. En primer lugar dio su mirada sobre cómo viven la pandemia los adolescentes, quienes extrañan el mundo exterior: “Ahora están 24hs al día en presencia de quienes conviven y se les hace complicado”.   

“Un chico me decía que dormía siesta al volver del colegio mientras sus padres trabajaban y ahora le cuestionan por qué duerme la siesta y le piden algo productivo. Lo que desaparece es parte de la intimidad, momentos que muchos adolescentes vivían cuando llegaban a su casa. Ahora están observados todo el día”, agregó Altschul.  

Muchas rutinas fueron trastocadas durante este aislamiento, y la especialista habló de casos puntuales de trasgresión de rutinas y normas, por ejemplo, el adolescente que extraña a su pareja: “Algunos trasgreden incluso que para ver a alguien sin ser novios, sino que son chicos conocidos. Un caso puntual de un chico que se fue a pasar cuatro días a la casa de otro chico que no conocía. La frase de los padres “vos sos grande”, en este momento conlleva un riesgo enorme porque se subió al transporte público y volvió a la casa poniendo en riesgo a toda la familia. Otros son más cautelosos y tienen amigos cerca, van con barbijo y caminan un rato”.

Asimismo, Altschul cuestionó que pasará cuando tengan que salir a la calle si o si: “Nos encontramos con familias que no les permitieron salir en los 110 días de cuarentena los chicos a la calle. Algunos enojados y otros contentos con esto, y con esta generación del ‘me da paja’ por ponerse el barbijo, salir, volver, bañarse. Se acomodaron a lo que les resulta cómodo y no está bueno”.

 

* Podes escuchar “Sintonía Educar” los sábados a las 09hs por Radio  Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono