Sábado 20 de Abril de 2024 - 1:22 am

Marcela Campagnoli: “Alberto es un presidente que no sostiene ni lo que dice ni lo que siente”

Política julio 24, 2021

La diputada nacional dialogó en "El Arranque" sobre las políticas públicas durante la pandemia.

Marcela Campagnoli es una diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio. Es abogada y profesora de historia.

La legisladora habló sobre la experiencia de gobierno en los cuatro años de Mauricio Macri en el poder y dijo que “fueron 4 años donde nos toco ser gobierno y no serlo. Hubo un espacio de tiempo en el que pudimos desde el Legislativo impulsar acciones que nos pedía el Ejecutivo y también desde la oposición impulsamos o dimos nuestro apoyo a las leyes que necesitaba el gobierno para poder refinanciar la deuda y para poder adquirir vacunas. No fuimos una oposición destructiva, no fuimos una oposición que no tuvo en cuenta las necesidades de un gobierno que recién empezaba, de tener las herramientas necesarias para poder gobernar. Eso no quiere decir que todo aquello que consideráramos que no era de acuerdo a las necesidades de la gente, no lo acompañábamos. Creo que hicimos una oposición constructiva desde ese lugar”.

En ese sentido, Marcela Campagnoli aseguró que “a mí siempre me convocan los temas institucionales que tienen que ver con la educación, los temas que tienen que ver con la justicia pero también en medio de la pandemia presenté muchos proyectos que tenían que ver con situaciones de desigualdad que tenían las mujeres, situaciones tendientes a favorecer a las pymes que estaban siendo muy castigadas por la pandemia y proyectos para beneficiar a los monotributistas. El abanico uno tiene para presentar proyectos es amplio pero eso no quiere decir que el oficialismo, que maneja la agenda, te habilite a ser tratado. Hace unos meses la AFIP comete el error de hacer retroactiva las categorizaciones y de generarles una deuda a los monotributistas, aun aquellos que no estaban en mora les generó deudas. Yo inmediatamente presenté un proyecto pero a los 10 días presentó otro proyecto similar Massa. Sin embargo, el que se trató fue el de Massa y no el mío”.

En ese contexto, la abogada afirmó que “a veces se siente cierta frustración desde lo Legislativo, el no poder concretar los proyectos que uno presenta pero un diputado representa al pueblo de la nación y uno no solamente legisla sino que también controla al Ejecutivo y lo hace a través de, no solamente de pedidos de informes, sino también en los medios, en las redes y también recorre el país. A mí a eso nadie me lo ha impedido, acabo de estar la semana pasada recorriendo todos los partidos de Mar Chiquita, Necochea, Miramar, Villa Gesell, partido de la costa, Mar del Plata y ahora me toca la semana ir a la séptima sección electoral que es Azul, Bolívar, Olavarría.”

Sobre sus recorridas por la provincia de Buenos Aires, la diputada relató que “el ánimo no es bueno, la gente está muy mal porque el que no enterró un amigo, enterró un familiar. El que no perdió su trabajo, cerró su comercio o tuvo que despedir gente de su empresa. Estuve en Necochea con parte de lo que son los padres organizados que residen allá y me contaba una de ellas que su hija de 12 años volvió a hacerse encima. Es muy duro lo que estamos viviendo. Yo sé que hubo una pandemia en todo el mundo pero no en todo el mundo se trato de la misma manera ni tuvo los resultados que tuvo en la Argentina, con tantos sacrificios por parte del pueblo. Cuando recorro la provincia no prometo nada porque la gente está necesitando que la escuches, que las dejes descargarse su rabia y yo lo único que hago es sostenerla para que no bajen los brazos”.

En ese marco, la diputada nacional agregó que “yo les digo que la Argentina es un país maravilloso, es un país sin techo y que no tiene conflictos raciales, religiosos, que no hay élites políticas. Acá puede llegar tanto Toti Flores como Mauricio Macri a estar en un cargo político pero no hemos tenido suerte cuando hemos sido gobierno en dar todas las respuestas que la gente necesitaba. Se hicieron muchas cosas pero en economía no pudimos, sobretodo los últimos dos años después de la última sequía, que fue la más grande de la historia argentina. Los mercados internacionales no venían a invertir lo que pensábamos que iban a ser entonces creo que hay un aprendizaje y creo que tenemos que sostener a la gente. Siempre apelo no a que se vayan todos sino a que se metan todos porque si no es quedarte refunfuñando en tu casa, amargado, despotricando contra el televisor con el control remoto en la mano cambiando de canal e insultando al político que está en la pantalla”.

En ese sentido, la profesora de historia aseguró que “hay que involucrarse, el que tiene perfil de candidato será candidato, el que tiene un perfil social estará en su sociedad de fomento, la Iglesia o en Caritas dando una mano. El que tiene perfil técnico que se acerque a algún representante ya sea local, provincial o nacional para acercarle propuestas, para decirle que ideas tiene pero todos absolutamente todos tenemos una responsabilidad en esta Argentina que construimos entre todos. Creo que todos podemos hacer algo por cambiar nuestro metro cuadrado”.

Por otro lado, la legisladora habló sobre las políticas públicas durante el gobierno de Alberto Fernández y dijo que “el presidente perdió su oportunidad de instalarse como un dirigente nacional. Tenía el apoyo de todos los gobernadores peronistas y él no se animo. Hay que ver porque no se animo a agarrar la lapicera y terminó entregando la tinta de la lapicera y se quedo con la lapicera vacía para tomar las decisiones. El año pasado, la semana anterior al 9 de julio, se había reunido con los empresarios y decía que él estaba a favor del capitalismo con criterio. Dijo que él iba a apoyar el emprendimiento privado, que respetaba la propiedad privada y el lunes siguiente sacó el decreto para intervenir Vicentin. Pasó lo mismo cuando autorizó el aumento a las prepagas y 15 minutos después dio de baja ese decreto. Es un presidente que no sostiene ni lo que dice ni lo que siente”.

Al finalizar, la abogada dijo que “el presidente ha devaluado lo más importante que tiene una persona que es la palabra y hoy nadie le cree. Es un presidente que no le creen los argentinos, no le creen los mandatarios exteriores, no le creen sus socios en el Mercosur, que no le creen sus socios en el Unasur. Lo veo como un gobierno muy deficitario en todos los rubros: en el rubro de salud, gracias a Dios la gestión de María Eugenia Vidal había dejado todas las salas de atención primaria nuevas. Se equivocaron con el tema de la presencialidad, se equivocaron mal en cómo hicieron las fases. Hubo una improvisación constante no basada en evidencia que era lo importante para tomar las decisiones”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono