Viernes 19 de Abril de 2024 - 8:04 am

Marcela Campagnoli: “Hay veces que la izquierda termina siendo muy funcional al kirchnerismo”

Política junio 8, 2022

La diputada nacional conversó con "El Arranque" sobre la implementación de la boleta única y lo que llegará a la política argentina para el 2023.

Marcela Campagnoli es Diputada Nacional por la Coalición Cívica, fue electa por la provincia de Buenos Aires, asi mismo es profesora y abogada.

Respecto a la sesión por el proyecto de boleta única, la diputada afirmó: Esperemos que si, soy coautora del proyecto cabecera de boleta única de papel. Creo que es un proyecto que no va a bajar la inflación, no va a generar empleo, no va  a subir la jubilación mínima, pero es una bocanada de aire para una sociedad que está muy descreída de la política. Que se hayan podido construir los consensos, con toda la oposición, para tener un proyecto que genera un ahorro de más del 90% en el costo de la impresión de las boletas, que sería el ahorrarnos entre 3000 y 4000 millones de pesos por cada elección; Que garantiza la oferta electoral, porque garantiza que todos los partidos estén en la boleta única; Que pone en la cabeza del Estado la impresión de las boletas, no como es ahora que cada partido recibe del Estado el dinero para imprimir dos padrones y medio, cada partido recibe la misma cantidad de dinero para imprimir. No todos los partidos se imprimen, por eso se termina el negocio de la impresión de boletas. Y además se termina con el robo de boletas, porque a nadie le va a interesar con las boletas truchas que pasa mucho en el interior de Buenos Aires. Se termina con el voto cadena, se hace un ahorro de dinero, es más sustentable porque necesitas muchísimo menos papel, está más limpio el ambiente, es más ágil, es más transparente. Es una bocanada de aire institucional, y que la política se ponga de acuerdo para ahorrarle gastos al contribuyente, me parece importante. 

Una herramienta que tambien genera cambios en el interior del país. Por supuesto que juega un papel importante, en Salta cuando Urtubey implementó la boleta electrónica, él perdió las elecciones. Es una herramienta que garantiza la oferta electoral, la transparencia, la agiliza. Yo que soy de un partido que en el 2007, donde la gente con mucho criterio decía que no se iba hasta que esté la boleta del partido que quería votar. Se votó hasta las 11 de la noche en la Provincia de Buenos Aires, porque nos habían robado las boletas de Lilita, mucha gente no se fue del lugar hasta que aparecieron las boletas. Eso demuestra que acá no va a pasar eso, porque está toda la oferta electoral en una misma boleta.

En cuanto al accionar de los partidos más chicos que no apoyan el votar por este proyecto, Campagnoli dijo: A los que más favorece esto es a los partidos pequeños, que son incluso son además los que no tienen los recursos para imprimir más boletas de las que indican. Romina Del Pla nos acompañó en la sesión que tuvimos para impulsar que se constituyera la comisión de asunto constitucionales, que no estaba constituida, y emplaza a la comisión a que tratara a la boleta única de papel con un cronograma. Ahí nos apoyó Romina Del Pla, el resto de la izquierda no. Creo que no nos van a acompañar porque algunos no quieren despegarse tanto de su espacio, pero son conscientes de que esto a los que más favorece es a ellos. A Romina la valoro muchísimo como diputada, la quiero muchísimo, tal vez no tanto al resto pero a ella la valoro mucho. Creo que hay veces que la izquierda termina siendo muy funcional al kirchnerismo, es decir que hay banderas que levantan que hoy no tienen sentido de quedar muy pegadas en un sector ideológico. 

Optimismo frente a los números para el proyecto. Estábamos preocupados porque con la niebla había muchos que no habían podido llegar por la cancelación de vuelos, por lo que retrasamos la sesión un poco para la tarde. Creo que los números para hoy, naturalmente soy una persona optimista pero tengo la esperanza de que en el senado tambien tengamos los números. Porque nosotros presentamos el proyecto cabecera en asuntos constitucionales con ocho diputados, esos diputados éramos de distintos partidos políticos justamente para que sea bien transversal. Hay muchos senadores que presentaron en sus provincias proyectos de boletas únicas. Creo que es un buen momento para que aquellos, sin romper con el Frente de Todos, busquen ser coherentes con su electorado y con las propuestas que hicieron, y voten este proyecto. Tengo esperanza de que los senados actúen con criterio y coherencia, y acompañen este proyecto que, como digo, no soluciona los problemas de la gente, pero es una bocanada de aire institucional, y la gente está esperando de los gestos de la política, y éste lo es. 

Respecto a la solución de los problemas de la sociedad de la mano con la reforma de la Corte Suprema, la diputada nacional comentó: La agenda del ejecutivo y de la vicepresidente es una agenda de la impunidad, les importa tres rábanos. Este aumento de la Corte, a diferencia de lo que dicen ellos, que agilizaría, la constitución es bien clara: cuando habla de la Corte Suprema habla de solo una, entonces es una, es que todos los ministros de la corte tiene que ver las causas cuando sale el fallo. Si hoy con cuatro miembros está demorada la corte en muchas causas importantes, imagínate con 25 miembros. Además, la Corte tiene que tener un criterio jurídico, un criterio institucional, técnico, no tiene que tener un criterio político donde cada gobernador tendría a su representante. Eso lo tiene en el Senado, no tiene que tenerlo en la Corte, es totalmente absurdo. Esto no soluciona los problemas de la gente, al revés, les complica. 

La diputada nacional Marcela Campagnoli también dio su punto de vista sobre el actuar de Javier Milei dentro de Juntos por el Cambio. A mi me enternece Javier Milei, lo veo vulnerable, ese león que dice ruge pero me parece que tiene vulnerabilidades que enternece. Me gusta discutir ideas, no personas, de todas formas celebro que un Milei haya aparecido, porque puso sobre el tapete temas que tal vez antes por corrección política uno  no los tocaba. Sacudió el avispero de temas económicos y obligó a tomar definiciones, desde ese lugar celebro que haya aparecido un Milei en política. Lo que no puedo celebrar es el discurso descalificador, el discurso que lejos de ser liberal es un discurso autoritario, donde el que no piensa como yo le paso por arriba con una silla de ruedas, donde voy a “acabar con toda la casta ”¿Qué significa acabar con la casta?¿Vamos a cerrar el Congreso si llega al gobierno?¿Que significa que no respeto al otro?¿Que voy a tener medidas donde voy a cerciorar libertades porque no me gusta lo que vos pensas? Lo que me da miedo no es Milei sino los que lo siguen a él, que terminan avalando sea quien sea el que venga al gobierno en el 2023, y quiera tomar medidas restrictivas no consensuadas. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono