Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 1:17 am

Marcela Campagnoli: “Manejan una caja negra que no favorece al prestigio de una universidad”

Política octubre 15, 2024

La Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, por el espacio de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, conversó con Maxi Lequi en "El Arranque" sobre la situación de las universidades en el país.

“Yo creo que el gobierno se equivocó porque no midió los riesgos que podía tener el veto a la ley de financiamiento educativo donde en el texto que aprobamos, precisamente al artículo 4, expresamos que se podian auditar a las universidades, con sus programas, su matrícula y si tenían o no hospitales a cargo para tener en cuenta el presupuesto adecuado. Y para que cada universidad rindiera cuentas de manera anual. Lo que pasa es que al presidente le gusta acelerar en las curvas, entonces en vez de darse cuenta que está bueno que el presupuesto sea por ley para que las universidades no dependan de la indiscrecionalidad de un presidente. Establecer un 0,14 por ciento del PBI, que con el aumento que ya le había dado el gobierno a las universidades, se transformaba en un 0,8. Es decir, perfectamente viable. Entiendo que no hay plata y defiendo que haya un déficit cero pero cuando vos tenes problemas económicos en tu casa, dejas de ir a comer afuera, dejas de ir al teatro y al cine. Pero lo último en que vas a recortar es en salud y en educación”, observa la Diputada Macela Campagnoli, acerca del conflicto que endurece posturas entre el Gobierno y las casas de estudio superiores en Argentina.
Para la docente de historia “el gobierno, pudiendo reducir el gasto tributario, por ejemplo, que tiene con Tierra del Fuego, que representa casi un 2 por ciento del PBI. Y pudiendo reducir los 254 regímenes previsionales especiales que por supuesto son derechos adquiridos, pero de acá en adelante eliminemoslo, así vamos a estar todos en igualdad de condiciones. Y pudiendo reducir los distintos regímenes promocionales que hay a lo largo del país, se podría mejorar sustancialmente los sueldos docentes, la infraestructura universitaria, el tema de salud, las jubilaciones. Entonces, lo que el gobierno tiene distinto de nosotros son las prioridades. Es importantísimo el tema del déficit cero, lo defiendo. Defiendo la batalla que se está dando contra la inflación, pero no es a todo o nada, hay que establecer prioridades. No hay plata, perfecto, pero esto lo mantengo porque la educación es el futuro. El gobierno dice que está en contra de la universidad gratuita, y eso está mal dicho, porque es no está arancelada pero alguien la paga. Entonces, no estás en contra pero si vos desfinancias la universidad pública, los sueldos de los docentes se verán afectados”.
“El otro día me decían que un docente con dedicación exclusiva, con un máster y todo, cobra un millón por mes. Entonces si vos desfinancias los salarios docentes, esos docentes se van a ir a la universidad privada. Eso es una forma de no estar a favor de la universidad pública. La universidad necesita recursos. La violencia verbal termina transformándose en violencia física, y lo vemos en las agresiones que hay desde ambos lados. En la calle, en las manifestaciones. A eso me refería cuando decía que el presidente todavía no evaluó que era más perjudicial vetar la ley en su totalidad que llegar a un acuerdo en no vetarla. Lo que pasa es que como al presidente le gusta ir a todo o nada, como expresión del poder que él tiene, creo que se equivoca. No solamente por esto que estamos manifestando, que le está saliendo mal, en torno a la toma de las universidades que perjudica a todo. Y el tema es que nadie querrá invertir en un país que gobierna en base a decretos. Y si no podes construir los consensos vas a perder credibilidad. Sin eso perdes la holgura a cualquier ley que se apruebe”, sostuvo la abogada.
Además, Campagnoli indicó: “Repudio cualquier manifestación verbal violenta, ya sea del presidente, sea de un ciudadano. Pero mucho más si es de parte de un presidente porque de arriba hacia abajo también se construyen los modos. Aunque sea en el presupuesto, el gobierno podría garantizar el funcionamiento. Cada universidad es distinta, tiene matrículas distintas. Hoy el presupuesto universitario se divide por la cantidad de casas que hay, entonces es importante que cada casa tenga el presupuesto que le corresponde. Lo que pasó es que el Kirchnerismo aumentó indiscriminadamente la cantidad de universidades, y te lo digo porque yo voté en contra de la Universidad de Pilar, del distrito de donde soy, porque entendía que no era el camino. Teniendo universidades en San Antonio de Areco, a 50 km de Pilar. Con universidades en Morón no se justifica tener una universidad en cada distrito porque eso produce que la división de la torta se haga entre más universidades, y eso implica menos dinero para los docentes, menos recursos para la infraestructura, menos dinero para las investigaciones. Entonces creo que tenemos un exceso de universidades, y eso ha beneficiado políticamente a muchos jefes distritales porque las universidades son autónomas y manejan un dinero al que no estamos acostumbrados. Yo estoy a favor de que se auditen todas las universidades. Soy egresada de la UBA, quiero que se auditen todas, que tienen que rendir cuentas. Creo que manejan una caja negra que no favorece al prestigio que tiene una universidad pública”.
Marcela Campagnoli: “El partido peronista no puede mirar al costado”
Marcela Campagnoli, diputada nacional de la Coalición Cívica, habló  tras las denuncias contra el expresidente Alberto Fernández: “El partido peronista no puede mirar al costado”.

“Los videos publicados, las manifestaciones verbales violentas expresadas en Twitter contra mujeres que cuestionaban su efectividad como presidente dan cuenta de un perfil violento, de una persona que no se banca que le digas nada”, remarcó Campagnoli.

Y sumó: “Como también son elocuentes algunas imágenes y el video en el despacho presidencial con Tamara Pettinato, que directamente ya da asco. Pensar que un baboso, como el que se muestra en ese vídeo, pueda haber estado comandando los destinos del país por cuatro años indigna y hay mucha gente que tiene que dar cuenta de esto”. También acusó a Cristina Fernández de Kirchner, quien “se tiene que hacer responsable de los candidatos que nos puso”.
Respecto a la complicidad de funcionarios que integraron el gobierno, opinó: “Han silenciado tantas cosas como la corrupción, que estas cosas indignan más. Que se callen nos tienen acostumbrados, es una mancha más al tigre”.
“Al menos deberían haber ido a la Fiscalía y pedir que se investigue el posible delito. Por esto se los puede llevar a la justicia porque estaban obligados a denunciar”, advirtió la abogada.
Campagnoli también se refirió a la causa por corrupción: “Acá no hay sospechas, hay muchas evidencias de tráfico de influencias para beneficiar a un acreedor de Alberto Fernández. Eso fue un negocio escandaloso, se nos rieron y nos escupieron en la cara diciéndonos que hacen lo que les da la gana”.
Y concluyó: “Hay una matriz de corrupción y de saqueo, que la profesión más bien remunerada en el país es ser secretario de los Kirchner”.
Elisa Carrió denunció al ministro de Salud Mario Lugones por el conflicto en el Hospital Garrahan.
La líder de la Coalición Cívica, acompañada por la diputada Marcela Campagnoli, acusó al funcionario nacional por el delito de abuso de autoridad, por remover al Consejo de Administración del nosocomio
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a la diputada nacional de ese espacio, Marcela Campagnoli, denunció por abuso de autoridad al ministro de Salud Mario Iván Lugones, a raíz del cambio del consejo directivo del Hospital Garrahan. Carrió enmarcó la denuncia en el pago de un bono de 500 mil pesos que generó malestar en el Gobierno. Según se indicó, la denuncia será sorteada mañana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Para la dirigente, “la directiva impartida tiene por único fin amedrentar a toda autoridad administrativa a que se someta al criterio del Ministerio de Salud de la Nación, aún cuando, se actué en contra de las normas legalmente vigentes”.
Previamente, en su cuenta de la red social X, Carrió había dicho: “lo que sucede con el hospital Garrahan es una vergüenza que llevará en su conciencia el presidente (Javier) Milei por toda su vida”.
La polémica surgió cuando el anterior Consejo de Administración del Hospital Garrahan decidió, de manera unilateral, otorgar un bono de $500.000 al personal del hospital. Tras ello, el Ministerio de Salud salió al cruce de tal decisión, al señalar que no fue consultada ni evaluada con el Gobierno. El otorgamiento del bono generó malestar entre las autoridades nacionales, que pusieron de relieve las remuneraciones que perciben de los miembros del Consejo. Eso generó incomodidad en el personal.
Según señala la presentación judicial de Carrió y Campagnoli, “Lugones en su calidad de Ministro de Salud de la Nación habría solicitado la renuncia de la totalidad del consejo directivo del Hospital “Profesor Dr. Juan Garrahan” lo que obedecería a la entrega de un “bono” al personal. Dicha orden habría sido emitida directamente por Lugones -en anuencia con sus superiores- con motivo de que dicho bono (que es una facultad discrecional del consejo directivo) no habría sido consultado con él en su calidad de máxima autoridad de la cartera”.
La presentación afirma que esa suma “obedecería a una suma que habitualmente se le entrega a los profesionales de la salud que prestan funciones en el mencionado nosocomio, la que obedecería al excesivo trabajo y los bajos sueldos que estos cobran por sus funciones”.
Carrió y Campagnoli continuaron defendiendo el pago del bono: “Dicha suma proviene de un fondo que el consejo administra y del cual puede decidir discrecionalmente y sin necesidad de consultar con el Ministerio de Salud, tal como históricamente se ha efectuado”.
Además, la denuncia indica que al día siguiente de jurar en el cargo de ministro de Salud, Mario Lugones les pidió la renuncia a todos los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y que la razón fue haber avalado el pago del bono de 500.000 pesos al personal, según reportaron los medios. “El único motivo por el cual fue tomada esta decisión claramente arbitraria y contraria a la normativa que le permite discrecionalmente asignar esos fondos inconsultamente al consejo, es un encono personal del Ministro y las autoridades del Ejecutivo posiblemente motivado en evitar un efecto contagio en los reclamos salariales por parte de los restantes nosocomios ya que se ha recortado el presupuesto de Salud”.
Hoy, la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado del Hospital Garrahan anunció un paro de 48 horas para los días 8 y 9 de octubre. La medida se enmarca en un reclamo por una recomposición salarial urgente, algo que los gremios consideran imperioso ante la pérdida del poder adquisitivo. Norma Lezama, referente sindical del hospital, sostuvo que “el bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud”. Además, destacó que el pago se realizó con “recursos propios del hospital”.
Marcela Campagnoli: “Se investiga una denuncia por contrabando por más de 250 millones de dólares”.
La Diputada nacional por la Coalición Cívica dio detalles de la investigación por delitos de acción pública que involucra a más de una docena de ex funcionarios durante la administración de Alberto Fernández.
La investigación detectó un posible desfalco millonario con la importación de aeronaves durante la gestión de Fernández y Sergio Massa como ministro de Economía.
La maniobra que la Coalición Cívica pide investigar en la Justicia es la compra de aviones y helicópteros realizada por empresas que, para concretar las operaciones, acedían al dólar oficial.
La denuncia fue presentada por el legislador porteño Hernán Reyes y los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli.
Los denunciantes buscarán radicar el expediente en el fuero Penal Económico, ya que hay otra causa en marcha por la misma maniobra en el fuero penal, a cargo del juez federal Ariel Lijo.
Estas actuaciones cayeron en Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9, a cargo del Dr. Javier López Biscayart.
Campagnoli detalló que se trataba de una forma para hacerse de divisas al valor oficial y beneficiarse de la brecha cambiaria, aun en momentos de extrema restricción cambiaria, en los que se registraban problemas para acceder a insumos, medicamentos y bienes esenciales, entre otros, por falta de importaciones.
Señaló que el monto de las operaciones relevadas es de US$ 252.516.153.
En paralelo tramita una causa desde 2022 en Comodoro Py, un punto polémico debido a que el delito de contrabando es propio de Penal Económico.
Como la denuncia que dio lugar a este proceso hizo foco sobre funcionarios de alto rango por incumplimiento de los deberes, quedó en el juzgado de Lijo.
Los denunciantes no descartan que haya un ida y vuelta entre los fueros por la competencia, aunque esperan que se instruya y se avance con medidas de prueba en Penal Económico.
Los denunciados son, además del entrerriano Guillermo Michel, Sergio Tomás Massa, Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera, Matías Tombolini, Martín Guzmán, Matias Sebastian Kulfas, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Castagneto, Silvia Brunilda Traverso, Paola Tamburelli y Miguel Ángel Pesce.
Además, 18 empresas y otras 10 personas.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono