Marcela Kriskovich: “Para ser incluidos necesitamos que nos llamen como nos tienen que llamar”
Sociedad marzo 9, 2022La Presidenta de "Prestadores de Discapacidad Unidos" conversó con "Clú Z" sobre la discriminación que siguen sufriendo las personas con capacidades diferentes.
Marcela Kriskovich es Presidenta de “Prestadores de Discapacidad Unidos”, un colectivo de personas que reúne a personas con discapacidad, familias, prestadores y la sociedad para reclamar el derecho a la salud y el salario.
Respecto a la muestra del próximo Censo 2022 y las preguntas que dejan de lado a las personas con discapacidad, Kriskovich dijo: Parece que el censo sólo va a reconocer a cierta parte de la población, y nuevamente deja de lado al colectivo de discapacidad. Nosotros nos conformamos por diferentes organizaciones y agrupaciones que nos están dejando afuera. No van a reconocer y conocer cómo deberían.
¿Cómo identificar la discriminación expuesta en el Censo? Cuando leí las preguntas, varias de ellas dicen “limitación o dificultad”, y da la opción de marcar la opción según corresponda, entonces algunas eran : “¿Tiene dificultad para subir las escaleras? Si/no, ¿Escucha bien con o sin audífono? Si/no”. Entonces, por ejemplo, mi hijo tiene TEA que es Trastorno del Espectro Autista de alto sufrimiento, y mientras leía no sabía donde ponerlo, porque mi hijo no tiene una dificultad o limitación, tiene una condición. Todas las personas con discapacidad tienen una condición, por eso creemos que gran parte del colectivo de discapacidad no va a poder ser reconocido, ni el Estado va a poder conocer cómo vive, qué necesitan, porque no van a poder encontrarse en estas preguntas.
En cuanto a las manera de poder ayudar a que esta situación cambie, la Presidenta de “Prestadores de Discapacidad Unidos” afirmó: Nosotros hicimos una campaña previamente, donde también hubo muchos colectivos de discapacidad como los de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, se sumaron y empezaron a hacer las mismas campañas, donde pedimos que la población reconozca al colectivo, principalmente desde el consejo consultivo de discapacidad municipal de cada provincia. Sentíamos que no estábamos siendo vistos por el Estado. Pedíamos a la gente que mande un correo al censo del 2020 (censo2020@indec.gob.ar) para hacer el reclamo. Muchas personas me mandaron este correo y reenviaron lo que el IDEC les contestó, donde decían que lo toman así para que las preguntas sean más funcionales y que no sea tan chocante el término discapacidad. Lo que nosotros creemos, los familiares y los que trabajamos en discapacidad, es que para ser incluídos necesitamos que nos llamen como nos tienen que llamar. Las cosas se llaman por su nombre, no algo que se deja entrever solamente, debemos ser vistos. El colectivo de discapacidad siempre ha sido invisible, ya en el censo 2010 ya estuvimos excluidos, ahora nuevamente, y creo que el censo tiene el objetivo de ver cuantas personas hay con discapacidad, ver quienes están afuera y quienes dentro del sistema, cómo viven, porque para lo que tiene que servir el censo es para hacer una política social en base a eso, y de ahí trabajar. Pero lamentablemente hay cosas que no se van a poder hacer respecto al colectivo de discapacidad.
A partir de lo denunciado, el asesoramiento legal cumple un rol importante. La realidad es que nosotros hemos leído, somos profesionales y sabemos cómo se mira a la discapacidad, y creemos que solamente la toman desde el punto de vista que sólo se puede ver: el sensorial o desde lo físico, pero dejando afuera todo lo que forma parte de lo mental.
En medio de la entrevista, Marcela Kriskovich compartió cuales fueron y son las acciones tomadas para protestar por el cambio de esta situación. Nosotros estamos haciendo movidas en redes sociales, escribiéndole a todos los familiares de personas con discapacidad y mandándoles el enlace de la muestra del censo 2022, para que hagan el reclamo al INDEC. Ellos me enviaron las respuestas pero van a seguir insistiendo. Todo lo que es discapacidad viene muy castigado desde hace años, no solamente por el censo sino que venimos muy castigados, donde la vulneración de derechos es totalmente hacia la persona con discapacidad porque es un sector muy vulnerable; Dónde venimos trabajando y haciendo reclamos desde la pandemia, donde fuimos realmente olvidados, y post pandemia se acentuaron aún más los ajustes. Por eso creo que es importante el censo, porque en una parte nombra a las obras sociales y hoy la persona con discapacidad, donde más también están siendo vulnerados sus derechos es con sus tratamientos, con sus abordajes terapéuticos, con los apoyos, con los medicamentos. Si bien estos ajustes pueden perjudicar el bolsillo del prestador, el perjudicado principal es la persona con discapacidad. Venimos haciendo muchos reclamos, marchas, y la contestación es siempre la misma: “Estamos trabajando”. El viernes pasado hubo una reunión con algunos referentes de CABA y de otras provincias, pero Corrientes es diferente a Buenos Aires, a Salta, cada provincia tiene su particularidad, y hubiese estado bien que llamaran a todos los referentes de cada provincia y que podamos contar la realidad de cada uno. Pero nuevamente llaman a un mismo sector, que es el que aplaude las cosas que hacen, y no se animan a decir estas cosas.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ