Sábado 20 de Abril de 2024 - 3:52 am

Marcela Viglione: “No se puede someter a los animales a prácticas que pongan en riesgo su vida”

Sociedad enero 26, 2022

La abogada charló en "Naturalmente Hablando" sobre su trabajo en la defensa de los animales.

Marcela Viglione es una abogada animalista, escritora, antropóloga y artista plástica con una larga carrera en la defensa de los derechos de los animales.

La abogada habló sobre su trabajo y su libro “Derecho de los Animales: Animales y responsabilidades del médico veterinario por daños”. “Es un tema que me apasiona porque tiene que haber una relación muy estrecha entre lo que es el animal, la atención profesional que brinda el médico veterinario y hacer énfasis en aquellas características que hace a una buena prestación medico veterinaria. Ese ha sido más que nada el motivo para el desarrollo de esta investigación. Este libro primeramente comenzó por un análisis de la categoría jurídica que desde el derecho se brinda a los animales en Argentina. Sabemos que para el Código Civil y Comercial los animales son cosas pero cuando uno comienza a leer otras disciplinas, en particular de la medicina veterinaria, la consideración moral que desde la medicina veterinaria se otorga a los animales como seres capaces de sentir dolor físico choca con esta concepción del derecho de considerarlos nada más que cosas”.

En ese sentido, la abogada contó que “ahí comencé a investigar y a conocer que por ejemplo los médicos veterinarios, como otros profesionales, también están regidos por códigos de ética. En relación al paciente animal, el veterinario debe evitar dañar físicamente a los animales. Eso está establecido en los códigos de manera intencional o culposa. Debe también ser cuidadoso en el manejo y sujeción cuando trata a un animal para no provocarles dolor. Eso está implementado en diferentes códigos como así también en el manual de buenas prácticas veterinarias. No hay que someter a los animales a procedimientos o tratamientos que pongan en riesgo la vida de ellos o su bienestar. Todas estas son consideraciones que tiene que tener siempre en mente el profesional y nosotros como responsables de los animales que llevamos a una atención veterinaria también tenemos que conocer todos estos elementos”.

Además, la escritora afirmó que “me llevo bastante tiempo de dedicación pero justamente quiero comentar que por más que uno trabaje, estudie, investigue, siempre tenes el apoyo de distintos colegas.  Quiero resaltar la figura del doctor Silocaldiani, que fue quien prologó este libro, ex profesor mío de la Universidad de Buenos Aires. También la colaboración del doctor Cossia, que es médico veterinario representante nacional del Uruguay, muy comprometido con el tema animalista. En este libro también trato temas de mediación y fue muy importante el aporte de la directora del Instituto de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de San Martín, la doctora Adriana Cosentino, que también dedicó unas palabras en el prefacio. En este proceso se encuentran involucradas varias personas en lo que es el análisis y después es un trabajo un poquito solitario de sentarse a redactar, a ver cómo uno puede expresar de la mejor manera esos temas”.

En ese contexto, Marcela Viglione destacó que “también tiene que ver con el aporte y el avance a nivel social de la cuestión de los derechos de los animales. Cada vez mas podemos notar que todos hablamos del tema animal, sobre cómo evitar el maltrato y cada vez mas hay denuncias por maltrato animal. Notamos que a nivel social hay un entendimiento distinto de la relación entre la persona humana y los animales o animales no humanos, como estamos ahora buscando la implementación de esta denominación”.

Al finalizar, la abogada animalista dijo que “vemos que en la ciudad de Buenos Aires por lo general en cada hogar encontras ya sea un perro, un gato u otros animales y hemos visto también que hay muchísimas peluquerías para el aseo o peinado de animales. El caso de Chesu, que fue un perro ovejero alemán que nació en el año 2008, que lo llevaron a que lo bañasen como lo hacían siempre y resulta que parece que lo dejaron en la secadora entre 20 o 25 minutos sin observación. Cuando lo encontraron al animal estaba desvanecido y lo llevaron de emergencia a la enfermería. Allí una médica veterinaria lo atendió, lo reanimo y le dio los primeros auxilios pero finalmente al otro día el perro falleció. Es un tema estremecedor y no es el único caso. Lo que pasa que no todos los casos llegan a la justicia”.

Podés escuchar “Naturalmente Hablando” los martes de 17:00 a 18:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono