Miércoles 24 de Abril de 2024 - 7:26 pm

Marcelo Ballsels: “Me gusta volar y cantar la música sin ninguna atadura”

Música julio 17, 2020

El cantante dialogó en "El Espectáculo y Yo" sobre su presente y su carrera.  

Marcelo Balsells es un cantante argentino, con registro de tenor, orientado principalmente a la música folclórica de América y negro spiritual. Integró el grupo vocal Opus Cuatro desde 1982 hasta el año 2012. Posteriormente se desempeñó como Director de la Casa Argentina en París, Francia entre el año 2012 y 2016. Actualmente continúa con su carrera de solista e integra el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por el maestro Carlos López Puccio.

El artista contó previo a la cuarentena “el 20 de mayo iba a presentar el disco en el CCK y había otras presentaciones en la Capital, en el interior y en el exterior. Iba a comenzar un viaje pero por las medidas y la tragedia que está ocurriendo en el mundo, ha quedado todo en stand by. Es por eso que en este momento de la historia están las redes, las plataformas, donde la gente puede seguir escuchando la música que uno hace y así quede guardado en un cajón. Está buenísimo y gracias a los periodistas que son el puente con la audiencia para que nuestra música pueda seguir volando”.

En ese contexto, el cantante dijo que “tengo una carrera de casi cincuenta años y no tengo tantos discos solos. Con Opus 4 tendré unos 20 discos y después cante con otros colegas. Además tengo un disco con Lito Vitale de hace unos años los dos solos haciendo tango. Así que un disco con Popi Spatocco es un disco muy deseado, y que tenga este reconocimiento para mí es muy gratificante y estimulante”.

Además, el músico agregó que “Popi fue pianista, arreglador y director musical de Mercedes Sosa durante 30 años. Mercedes lo conoció a Popi a los 19 años y lo incorporó a su grupo de músicos. Después dentro del grupo de músicos la mayoría se fueron buscando cada vez lugares más preponderantes y él terminó como su director y su arreglador. Hace música excepcional, es una de las cosas más hermosas que me pasó desde mi regreso de París conocerlo a Popi porque es una persona luminosa, talentosa. Es un ser humano realmente exquisito”.

Por otro lado, el cantante contó que “además hizo un documental que dura unos 15 minutos, que la gente lo puede ver por YouTube. Rodrigo Vila es un director cinematográfico que ha hecho varias películas muy importantes. Hizo una de Mercedes Sosa, muy interesantes como pocas y ahora va a dirigir la serie de Mercedes Sosa. Yo tuve la oportunidad de conocerlo a Rodrigo en París cuando él vino a hacer unos documentales sobre la casa de la familia Pons, que son unos argentinos que vivían en París y en esa casa recibieron a los músicos que iban a Francia, músicos y artistas en general durante 70 años. Rodrigo también dirigió un documental de la casa argentina y ahí nos conocimos. Lo convoqué a Rodrigo y aceptó con mucha alegría así que para mí fue un placer estar rodeado de esos dos grandes maestros y todo el equipo de músicos y los artistas que me acompañaron en la grabación como Teresa Parodi, Franco Luciani, María Volonté. La verdad que fue un equipo de primera”.

Al finalizar, Marcelo Ballsels dijo que “tengo una formación académica, yo hice el Conservatorio Nacional de Música que terminé muy joven. Después me perfeccione en Escuela de Canto de Madrid, volví t estuve 5 años en el Colón. Pasé por muchos repertorios, estuve 30 años en Opus 4, también estuve cantando en el grupo Coral de Buenos Aires, que hace música contemporánea y ya transitando todos los repertorios. Me gusta la música, la buena música y en ese disco puse una selección de canciones, hay folclore, baladas, hay tango. Ese soy yo, volando y cantando la música que me gusta sin tener la atadura de un repertorio distinto. Si hiciera otro disco pondría un aire de ópera y otras cosas. Hay otras músicas que me gustan mucho, me he formado, lo digo con humildad, he trabajado mucho puedo abarcar distintos repertorios que exigen una química vocal”.

Podés escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono