Marcelo Bermolen: “Esto no es voto electrónico”
Elecciones 2015 julio 3, 2015El funcionario explicó que el domingo la gente no vota en la máquina sino que el voto se imprime y se deposita en la urna.
“Esto no es voto electrónico. La gente no vota en la máquina sino que el voto se imprime y luego va a parar a la urna”, aclaró en “El Arranque”, Marcelo Bermolen, director general de Reforma Política.
El funcionario explicó que lo que cambia del sistema es que “desaparece el concepto del sobre firmado por el presidente de mesa, el cuarto oscuro y la boleta de papel partidaria. El cuarto oscuro va a parar a la pantalla de la máquina, cuya única información es la boleta electoral. No está conectada a Internet y no posee datos del votante, es simplemente una impresora”.
Bermolen informó que los presidentes de mesa están preparados para asistir a los mayores y los que tengan dificultades. “Pero hemos abierto dos instancias más: En la misma escuela donde se vota, mañana sábado, de 10 a 16, se puede ir a entrenar en la máquina y el uso de la Boleta Unica Electrónica (BUE)”, agregó.
“Y si no pueden el sábado, el propio domingo habrá máquinas con entrenadores para que la gente pueda capacitarse”, completó.
“Quiero transmitir tranquilidad. Obviamente es un cambio de sistema, y todo cambio genera algún signo de resistencia y un poco de incertidumbre. El sistema es muy confiable y simple, la gente no tiene que temerle. Si bien las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar, la verdad es que son la franja etaria que más ganas tiene de concurrir a ejercer su voto. Son los que tratamos de contener”, remarcó.
Por último, dijo que en estas elecciones se incorpora la figura del técnico y que “habrá dos o tres en cada escuela, atentos a cualquier inconveniente con las máquinas”.