Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:40 am

Marcelo Brignoni: “La posibilidad de tener una moneda comercial común es una medida importante”

Política enero 26, 2023

El filósofo y analista político e internacional, conversó con "Estado Joven" sobre los cambios a futuro a nivel económico y político tanto en Argentina como en el mundo.

Frente a los recientes acuerdos entre Argentina y Brasil y la posibilidad de una moneda única, el filósofo Brignoni afirmó: Me parece que la reunión de la CELAC nos obliga a hacer un reconocimiento, de lo que significó este año de presidencia en los tiempos de la Argentina. Claramente permitió influir favorablemente para democratizar mucho a los países, para generar procesos electorales sin proscripciones en muchos de los países, y esto terminó en los triunfos presidenciales de Colombia, Chile y Brasil. Miradas de otros gobiernos que generaron la posibilidad de pensar este modelo de integración regional. La diferencia central de la CELAC con la OEA, que es el anterior modelo de integración regional, es que esta reunión desarrollada ha sido la más importante de los últimos 10 años, tiene una característica inclusive superior a aquellas reuniones del final de la primera década del siglo XX. Me parece que estamos ante una oportunidad histórica, y en el proceso de la construcción de la misma, felizmente y por suerte, el gobierno argentino ha tenido mucho que ver, porque ha influido en la posibilidad de que lleguemos a este estadio de integración latinoamericana. La posibilidad de tener una moneda comercial común, que impide la influencia del dólar en nuestro comercio internacional en América Latina, es una medida muy importante que plantea ya la reacción de todos los medios de comunicación, financiados por la embajada norteamericana, que cuestionan claramente a la CELAC.

La situación actual desarrollada en Europa y China, frente a la realización de ejercicios militares conjuntos de la Armada Sudafricana con la Armada Rusa, y la conferencia compartir entre cancilleres, por Marcelo Brignoni. Lo que pasa es que tambien estamos en un momento absolutamente de transición, por eso es muy importante mantener activa una mirada global y de política exterior soberana. Claramente el nivel de interrelación que tiene este mundo es absolutamente diferente al de otros tiempos, y en ese formato estamos presenciando la primera guerra mundial híbrida de la que se tenga noción.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono