Jueves 28 de Marzo de 2024 - 4:48 pm

Marcelo D’Alessandro: Estamos ante una transformación y cambio cultural muy profundo

Política octubre 6, 2016

El Secretario de Seguridad de CABA hablo con "El Arranque" y conto cuales son los puntos principales del plan que implica unir la policía Metropolitana con la Federal.

Por: Nicolás Enrico

 

D’Alessandro dijo que la expectativa es muy grande y que mañana se enviaría a la Legislatura porteña, afirmando que la policía no deja ser parte de un proyecto y visión integral de la seguridad. “Estamos planteando la modificación y creación de esta nueva fuerza de la ciudad con algunos pilares fundamentales y uno es el control civil”, comentó.

La administración la van a tener los civiles, si bien anteriormente la policía era manejada de manera autónoma y autárquica, a partir de este proyecto ya no sería así y en toda su administración económica va a ser manejada por los civiles. “El hincapié fundamental es la formación y capacitación de la fuerza”, aseguró D’Alessando.

“Realmente me sorprende eso porque es una obviedad que uno lo que muestra son los prototipos de lo que uno pretende que vaya a ser la fuerza”, dijo el Secretario de Seguridad sobre la polémica por el ploteo del helicóptero que resultó ser del SAME y sumo a sus palabras que el Presidente de la Nación viene diciendo que es necesario este cambio y una vez que asumió lo cumplió en un convenio con Horacio Rodríguez Larreta y que tomaron la decisión en materia de seguridad de cambiar en función de la necesidad de lo que necesita la gente y hay algunos que se resisten pero son los menos y por intereses personales.

D’Alessando habló sobre el trabajo en las comisarías y sostuvo que contrataron a 120 agentes civiles que desempeñan funciones de administración dentro de ellas. “Un policía de que hace quince o veinte años que no sale a la calle, darle un arma y enviarlo afuera es una irresponsabilidad por parte del Estado porque corre riesgo él y los terceros”, expresó el Secretario de Seguridad, añadiendo que están realizando cursos de actualización en el Instituto Superior de Formación Pública y se los están entrenando como agentes. “Necesitamos una policía de prevención, no que esté detrás de un escritorio”, remarcó.   

Marcelo recalcó que se necesita de la participación ciudadana y contó que están realizando un nuevo sistema de denuncias más amigable para la gente porque necesitan de su compromiso, ya que antes no tenían ni recibían denuncias porque las personas no querían ir a la comisaría, algunos por pérdida de tiempo, porque no se las tomaban o por cuestión de jurisdicción y otros directamente por miedo.

El Secretario de Seguridad dijo que desde que asumieron la función, a principio de año, pusieron en marcha los foros de participación ciudadana, que estaban por ley pero nunca se llevaron a cabo y que semanalmente hacen charlas con los vecinos, agregando que va a haber una policía de proximidad en la cual se podrá confiar. “Estamos en el camino correcto y de eso no tenemos ninguna duda”, concluyó Marcelo D’Alessando.   

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs por Radio Zónica.  

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono