Marcelo Fernández: “Al país no solo hay que sacarlo adelante con el gobierno, sino con la sociedad”
Economía noviembre 4, 2022El Presidente CGERA y CAFAIGYM conversó con "14BIS" sobre las repercusiones en las PyMES frente a las decisiones políticas y los cambios en la inflación del país.
Respecto a la actualidad de las dificultades en el sector empresarial respecto al aval por la importación e inflación, Fernández afirmó: Respecto a la importación, es pública y notoria la falta de divisas conocidas por el Banco Central, las cuales están escaseando para acceder a las importaciones que necesita la producción nacional. Hace rato se le ha dicho al Ministro Scioli, en la visita que hizo a la entidad, sobre la posibilidad de que se evalúe el usar dólares propios, es decir, que el empresario o empresa pudiera usar dólares propios que tiene y guardó,para las importaciones. Sabemos de la diferencia en el tipo de cambio, no es algo que ignoramos, pero como decimos desde CGERA, es mucho más costoso pagar, suspender o tomar alguna decisión con respecto a tu empresa si no tenes un insumo para fabricar un bien final. Entonces, como creemos que hay sectores que importan no muchos de sus productos finales, estábamos convencidos de que estos iban a usar sus dólares. El primer día que empezó a funcionar esto, se hicieron 1029 operaciones por 125 millones de dólares, mirá si no había una necesidad y mirá si no había una solución a un problema que hay hoy en el que podíamos tratar de colaborar para que funcione mejor, con un esfuerzo de la empresa o empresario. Esto ocurrió, va a ocurrir y va a seguir ocurriendo, entonces el Banco Central descansa con estas divisas, se va recomponiendo en sus reservas y nosotros seguimos trabajando.
Reconocimiento del Estado para aceptar y facilitar el mecanismo de importación de insumos. Está en el Artículo 72 que va a ser aprobado por el Senado en el presupuesto final, el 17 de noviembre en la sesión correspondiente, pero hoy también está permitido para aquellos que tengan declarado, van a poder hacerlo de manera rápida y a través del Banco Central como corresponde. Es bueno que empecemos a entender que al país no solamente hay que sacarlo adelante con el gobierno, sino con la sociedad, entre todos tenemos que colaborar.
El producir en Argentina frente a la inflación y un contexto en constante cambio. Es muy dificultoso, nosotros no somos formadores de precio por lo que tampoco fijamos reglas de mercado, es decir, nosotros no ponemos el valor de la mercadería ni las condiciones. Tenemos que ir hacia la incertidumbre. Las grandes empresas pueden ir y cambiar las condiciones y precios, porque son monopólicos y lo pueden hacer, la PyMES no, ellos compiten con propios fabricantes nacionales y tambien muchas veces con productos importados. La PyMES debe estar siempre atenta y tiene mucha gimnasia en este tema, pero es preocupante, no es fácil producir. Otra cosa que hay que destacar de las pequeñas y grandes empresas de este país, al no ser monopólicas, tienden al aplazo, porque al no tener la condición hacen que tengan que financiar el producto a su cliente y muchas veces en ese lapso dado más el tiempo de producción, pueden haber ajustes o cambios que no se pueden trasladar al cliente, cuando las grandes empresas sí lo hacen. Ya conocemos esto, no es la primera vez que nos pasa, tenemos una gimnasia y entrenamiento bastante importante.
Marcelo Fernández también habló sobre el debate sobre una reforma laboral, independientemente de quien gane en las elecciones políticas. La palabra refinanciación invita a un sector muy grande de la Argentina, el laboral. Cuando se nombra esa palabra evidentemente no se entiende el mensaje, y desde la política se debe dar hacia el movimiento obrero. La palabra refinanciación asusta porque te habla de quitar derechos. Lo que siempre remarco, y sin hacer demagogia porque es una verdad, es que hay dos cosas que hay que destacar. Nosotros con trabajo, con cierta estabilidad productiva, hemos vivido con estos impuestos y leyes laborales y a la PyMES no le fue mal, le fue bien. Lo que quiero decir es que, a mi juicio, no es una prioridad, esto no quiere decir que no se tenga que discutir, obviamente cualquier cosa que de una tranquilidad es para que nosotros estemos en la mesa entusiasmados. Creo que hay otras prioridades mucho más importantes, porque nosotros hemos vivido con estos impuestos y leyes, pero me parece que en el año 2023 tenemos que dar otro tipo de discusiones mucho más importantes, como dar estabilidad y seguridad productiva a las medianas y grandes empresas. Las políticas de Estado van a ser por 20 o 30 años, y no como ahora que lamentablemente de acuerdo a la ideología política del gobierno, son defensores de la industria nacional o atacantes de la industria a través de la apertura, del incentivo a sectores productivos importantes, y demás. Me parece que eso es lo que tenemos que discutir en Argentina.
Podes escuchar “14BIS” todos los viernes a las 9 hs por Zonica Mas