Marcelo Fernández: “Si se quiere aumentar la producción, necesitamos mano de obra calificada”

Política mayo 10, 2022

En conversación con el programa “Estado Joven” el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, habló sobre los aumentos en los precios y la falta de trabajo calificado.

El conductor, Julián De Sa Souza, inició la charla abordando el crecimiento de actividad laboral e inflación. Para diferenciar estos temas, Marcelo argumentó que son cosas diferentes y automáticamente expresó su idea sobre la recuperación empresarial: “Venimos con un crecimiento alto entre el 2021 y lo que va de este año” y ejemplificó “El sector turístico  viene de años malos por la pandemia y los del gobierno de Mauricio Macri, sin embargo el último periodo fue positivo, lo cual repercute en otras economías”.

En concordancia con lo anterior, el empresario contó que la recomposición productiva, durante el primer trimestre de 2022 superó los índices de 2018, 2019, 2020, etc. Sin embargó, adelantó que la producción se encuentra en un “cuellos de botella”: “Hay muchas personas que viven de los planes y las pymes que necesitan incorporar personal no encuentran mano de obra calificada para las nuevas tecnologías”, enfatizó.

La Confederación Empresaria de la República Argentina, la cual, Fernández precede, trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social para que en el periodo de corto plazo se capaciten a las personas del plan “Potenciar Trabajo” para que puedan incorporarse a la cadena productiva. “Si se quiere aumentar la producción, necesitamos mano de obra calificada y para eso debemos capacitarla”, mencionó al pasar.

El foco de la entrevista fue corriendo hacia el lado de los sueldos y la inflación. Marcelo sostiene que la cadena de industrialización y comercialización de los alimentos significa el 5% del empresariado nacional, es decir, que el 95% restante no produce alimentos. “No podemos poner plata para que las personas solamente coman. Sería algo ‘estúpido’, para eso ponemos un comedor”, declaró.

Por otro lado, y en relación a lo anterior, manifestó: “Si los sindicatos acuerdan un 50, 60% de aumento y los alimentos copian esas cifras, no va a cambiar nada. Los sueldos nunca van a alcanzar”. Además, expresó: “Le pedimos a los grandes monopolios alimenticios que cuando peleamos para agrandar la torta lo discutan con las pymes, porque con esa clase de aumento nos dejan poder de producción a los más pequeños que fabricamos otros bienes”

Al final de la entrevista mostró su preocupación y condenó los aumentos, que para él, son injustificados y superan los índices inflacionarios.

 

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12Hs por La Rz.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono