Marcelo Fernández: “El Estado nos está ayudando mucho a paliar la situación”

Sociedad julio 31, 2020

El presidente de CGERA dialogó en "El Cuarto Día" sobre la situación de las pymes en el país.  

Marcelo Fernández es un empresario argentino, presidente de Cierres Lynsa y presidente de la Confederación General Empresaria. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre el 2005 y el 2009.

El empresario habló sobre la reunión virtual que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y con los ministros Kulfas y Marcó del Pont en el marco de la extensión de la Asistencia al Trabajo y la Producción. “Creo que hay tres hechos importantes para separar lo del viernes. Primero el hecho político ya que fue la primera reunión oficial, aunque sea de manera virtual que tuvo el presidente con la pequeña y mediana empresa, con CGERA en este caso que es la organización que yo presido. Esto no había ocurrido antes desde el 10 de diciembre hasta hoy así que bienvenida la primera reunión que tuvimos de contacto virtual con el presidente, donde se hicieran anuncios para las PYMES. Así que ahí ya tenemos un hecho político. El segundo hecho, es el anuncio del cuarto tramo del ATP, tan necesario ya que sabemos que muchas empresas no han podido trabajar. Cuando se puso más estricta otra vez la cuarentena en algunos casos se dio pasos para atrás, entonces las industrias Pymes, al no tener el comercio que es su vidriera, su contacto con la gente o lo que es el comercio minorista, al no estar abierto, han tenido serias complicaciones”.

En ese contexto, el funcionario también destacó que “el problema de las Pymes industriales fue y sigue siendo importante, pese a que el interior está funcionando y nos están pudiendo dar un poco más de movimiento en estos momentos que vivimos. El tercer hecho importante, algo que veníamos pidiendo desde nuestra institución, porque el ATP se tomaba en referencia a la facturación del 2020 con respecto a la facturación igual a la facturación del 2019, con un 60% piso de aumento de precios que hubo por la inflación. Había muchas empresas que quedaban afuera porque si facturaban unos pesos de más con respecto al año anterior quedaban afuera. Entonces imaginemos que era realmente imposible cumplir con ese requisito para el ATP porque si había un poquito de actividad ya se había superado ese piso. Ahora se extendió hasta el 30%, no va a ser un subsidio, va a ser un crédito pero tan blando que vale la pena tomarlo porque si vos tenias que hacerle frente con tus recursos propios, porque no  estabas aceptado al ATP, ahora vas a poder tener un crédito a tasa 0 a tasa del 5% si facturaste más de un 10%, a tasa de un 7,5% si facturaste más de un 20%, y hasta un 30% si facturaste más que el 2019. Esto va a permitir que vos tengas un crédito a tasa blanda, poder pagarle a tus trabajadores y ese dinero usarlo para capital de trabajo”.

En ese marco, Marcelo Fernández manifestó que “creemos que la etapa del ATP alcanzaba a 200.000 empresas más o menos, lo que nos habían informado cuando fue dado en el primer periodo, en el segundo también y después se redujo. Pero estaban rondando las 200.000 empresas. No te olvides que vos tenías un 30% de empresas de las 600.000  que estaban trabajando, que ya que estaban produciendo o eran empresas vinculadas a la sanidad o al sector alimenticio o alguna empresa de servicios. Ahí tenías 60%, quedaban libre un 40% que es un número bastante importante. Estamos hablando casi de 240.000 empresas que no tenían ATP y no estaban trabajando. A partir de la incorporación de esto. seguramente no lo sabemos todavía pero creemos que el número de empresas va a quedar reducido de las que no entraron a ninguno de los tramos ni a crédito ni a ATP. Ese número va a quedar reducido a la mitad, con lo cual creo que más de 500.000 empresas van a estar con el régimen de ATP o  trabajando en forma normal o con el crédito blando. En ese sentido, prácticamente estarías cubriendo un 80% del espectro pymes. Esto habla del esfuerzo que está haciendo el Estado y el gobierno, dándonos este tipo de soluciones porque no nos olvidemos de que la tasa la va a subsidiar el Estado y el ATP lo paga el Estado. Es evidente que nos están ayudando y mucho”.

Por otro lado, el empresario dijo que del universo de los trabajadores hay “6 millones de trabajadores que son los que tiene registrado Anses. Con eso, vos estarías cubriendo casi la totalidad ya que si tomas diez trabajadores por empresa, que es lo que te da el promedio de empresas pymes y de trabajadores de Anses, te da un número más, un número menos, 10 trabajadores por empresa. Con lo cual es evidente que estás cubriendo el mismo porcentaje de 2,5 millones de trabajadores que por suerte hoy van a tener el ATP o el crédito o están trabajando de forma normal”.

Respecto a la situación de los comercios en la región de la Ciudad Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el presidente de CGERA aclaró que “los comercios son el primer eslabón productivo, el que está en contacto con la gente. Cuando vos tenés una cadena de valor de producción que somos todos, el que está en contacto con la gente es el comercio. Estos en el AMBA estuvieron prácticamente cerrados, con muy poco funcionamiento. Ni hablar de los centros comercios o las grandes avenidas. Entonces al no tener circulación de gente, los comercios la pasaron mal porque tienen obligaciones, porque tienen alquileres, porque tienen cheques que habían emitido en compra de mercadería. No nos olvidemos del comerciante que programó la compra de invierno. Imagínate cuando abra prácticamente el invierno va a estar terminado y quién va a gastar en un artículo de invierno cuando queda muy poco tiempo de frío llegando a agosto. Nosotros sabemos que si no se abre urgente, no van a poder vender esos stocks con lo cual lo van a tener que devolver a la industria que lo compraron o lo van a tener que absorber. Esto va a ser bastante preocupante para el comercio”.

Sobre la crisis económica que viene arrastrando el país desde la gestión anterior, el empresario dijo que “lamentablemente para quienes producimos bienes y servicios es así pero nosotros vivíamos del comercio, del movimiento que le daba a la clase media y la clase trabajadora al mercado interno, que viene alicaído en estos últimos cuatro años. Lo hemos dicho desde CGERA, la situación de las pymes, no hace falta decir con 25.000 empresas menos que se fueron con el gobierno anterior. Esto habla a las claras que había una política direccionada a esto, con la baja de consumo que teníamos de antes y la pérdida del salario con metas muy alicaídas para algunos comercios, va a resultar terminal. Ni hablar del sector gastronómico y el sector vinculado al turismo que la están pasando muy mal”.

Al finalizar, Marcelo Fernández hablo sobre el cierre de empresas durante la cuarentena. “A mí me parecía un número exagerado ya que se hablaba de 24.000 comercios cerrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Yo creo que hoy no podemos tener números fehacientes y es irresponsable de mi parte decirlo, porque yo no sé si una industria cerró o está cerrada esperando que reabra el mercado, porque le están pagando el ATP y si no tiene mayores obligaciones va a subsistir. Hoy el comercio lo mismo, que hoy está con la persiana baja. Si vos me preguntas hoy tenés de 25.000 a 30.000 comercios de la ciudad de Buenos Aires y otro tanto del Conurbano bonaerense con las persianas bajas, pero ¿eso quiere decir que cerró? ¿O está esperando abrir después de la pandemia? Lo vamos a ver más adelante. Hay que ser  responsable con la información para cuando se abra todo, ver quién abrió o quién no”.

Podés escuchar “El Cuarto Día” los jueves de 20:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono