Domingo 22 de Junio de 2025 - 6:28:17 pm

Marcelo Insúa: “La magia necesita de perfeccionamiento, variación y creatividad” 

Interes General septiembre 6, 2017

El mago profundizó en "Que no quede en la nada" acerca de las características de esta profesión peculiar.  

Por: Erika Castañeda

Según el diccionario, el término mago designa a la persona que emplea ciertos conocimientos y prácticas para conseguir “cosas extraordinarias gracias a la ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales”. La mezcla de la fantasía con lo cotidiano, lo imposible con lo verosímil, son algunas claves de por qué el ilusionismo es una de las profesiones no convencionales que más cautivan al público de todas las edades.

Marcelo Insúa se consagró campeón mundial de magia en la categoría Invención, hace cinco años en Inglaterra. El truco que le valió la victoria se llamó “La traición de Judas” que consistía en hacer aparecer y desaparecer 30 monedas, las que cobró el apóstol por traicionar a Jesús. En relación a esto, sostuvo que si bien los premios son un reconocimiento al trabajo arduo, los magos profesionales buscan superarse constantemente. “Se me ocurren cosas nuevas todo el tiempo. La creatividad, el perfeccionamiento y la variación son muy importantes”.

Con respecto a la especificidad su labor, Insúa aseveró: “Mi tarea es entretener, asombrar y divertir. Hay una gran responsabilidad porque trabajo para que la gente tenga un recreo de los problemas cotidianos”.

En esta profesión no todo se reduce a shows y diversión, sino que, como cualquier otra, exige gran dedicación como lo afirmó el mago: “Es un trabajo tedioso, nunca estamos conformes con lo que presentamos. Estudiamos mucho y siempre tenemos la impresión de necesitar más”.

¿Hay diferencia entre ser mago e ilusionista? Insúa explicó que en verdad son sinónimos. La confusión radica en que hace 20 años aparecieron artistas que buscaban diferenciarse y adoptaron ese término porque realizaban grandes ilusiones sobre escenarios, como el reconocido David Copperfield o el contemporáneo Criss Angel. “Todos somos artistas que tratamos de generar una ilusión y sorprender”.

Una cuestión que el público debate es acerca de la existencia de competencia entre magos por la autoría de los trucos. Insúa esclareció este asunto que desmitifica la rivalidad: “Cuando un colega hace un juego tuyo sentís orgullo porque te trasciende”. El mago aclaró que la regla en la magia es que se puede replicar un repertorio ajeno siempre y cuando su autor lo haya publicado y enseñado. De lo contrario se considera una copia.

*Podés escuchar “Que no quede en la nada” los sábados a las 18 por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono