Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:45 pm

Marcelo Insua: “El que más sufre con la pandemia es el artista”

Arte enero 16, 2022

El ilusionista charló en "El Candelero" sobre su carrera y su presente.

Marcelo Insua, también conocido como Tango,​ es un ilusionista argentino especializado en cartomagia, mentalismo y numismagia.

En el 2012 Federación Internacional de Sociedades mágicas (FISM) lo distinguió con el premio especial a la invención mágica por su aporte a la numismagia.

El mago habló sobre el Bar Mágico Teatro y contó que el bar “tiene mucho aire acondicionado adentro pueden venir tranquilos así que la primer preocupación ya esta disipada. La segunda cosa es que nuestro miniteatro es nuestro porque es de mi esposa y mío hace 22 años. Es uno de los 10 teatros temáticos de magia del mundo. Tenemos un bar totalmente dedicado a la magia, solo hay espectáculo de magia en nuestro teatro desde hace 22 años y es una casa muy antigua, muy hermosa en el centro histórico de Buenos Aires que tiene dos salas adentro. Tiene una sala dedicada a la magia, que es como un anfiteatro y luego una sala dedicada a la magia de escenario”.

En ese sentido, Marcelo Insua contó que “básicamente la magia de escenario es el mago sobre el escenario no haciendo las grandes ilusiones o juegos que podes ver de lejos. Para explicarlo muy fácilmente, la magia de cerca es aquella que el mago desempeña sobre una mesa con monedas, con naipes, con objetos pequeños que vos tenes que estar inevitablemente cerca para poder ver una diferencia de una carta roja de una negra, para ver que hay una moneda y no cuatro. Lo más cerca estas, menos te dejamos ver. Por otro lado, tenemos una sala de magia de cerca, que es un pequeño anfiteatro para 40 personas. El mago está debajo y los espectadores van estando en escalones que sucesivamente esta uno sobre el otro como un anfiteatro romano”.

Además, el ilusionista destacó que “tenemos una pantalla gigante de tres por tres detrás del mago, entonces se ve perfecto, como si estuvieras sentado al lado de la mesa del mago. Esa es la sala de cerca que se llama “El cuarto de las mentiras”. Por la pandemia, estuvimos dos años cerrados y ahora tenemos todos los protocolos. Tenemos ventilación natural y mecánica, que son todos unos aparatos que insuflan y frenan aire del lugar. El bar en la sala de escenario tiene capacidad para 80 personas y nosotros vendemos hasta 50 entradas. En general la persona tiene una butaca de por medio libre, la gente está con el barbijo todo el tiempo. Como muy bien se ha demostrado en la cultura, los espectáculos no son ámbitos especialmente contagiosos. El que más sufre es el artista”.

En ese sentido, Marcelo Insua dijo que “se sufre porque estas actuando y tenés que estar con el barbijo. Es muy difícil. Ya me acostumbre porque el mago no tiene cuarta pared, no es como una obra de teatro pero igual hay un feedback. En el teatro vos trabajas continuamente de frente y hablando con el publico entonces no sabes si se entendió el chiste, si se rieron.”

Por otro lado, el mago recordó sus inicios y contó que “estudie magia en la adolescencia pero soy hijo de inmigrantes españoles. Para nosotros eso es la cultura del trabajo, de algo tangible. Ser artista no estaba en el mandato familiar. Entonces ¿qué hice? Me dedique desde la adolescencia hasta los 40 años, ahora tengo 54 años, a trabajar en los suburbios de la magia. Abrí el teatro, me dediqué a fabricar artículos de magia, a representar magos, a escribir guiones, a producir obras. La primera parte de mi vida mágica fue detrás de escena y hasta que un día a los 39 dije “se termino”. Tenía mi propio teatro y no me subía al escenario porque no superaba eso. Respetaba tanto lo que hacían mis colegas que me decía “tengo que estar súper capacitado”. Entonces empecé de grande a trabajar como artista”.

Podés escuchar “El Candelero” los sábados de 11:00 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono